COAC 2025| El problema con el tipo de la chirigota de Sanlúcar: "El miércoles pensábamos que no veníamos al Falla"
'Los cabecita loca' aseguran que el artesano en el que confiaron les engañó y han tenido los propios carnavaleros y sus familiares que terminar sus tipos la noche antes del estreno
Una chirigota de Sanlúcar denuncia "incumplimiento" del artesano con sus disfraces
Cádiz/Gerardo Dorado, componente de 'Los cabecita loca', no puede evitar que la emoción se agarre a sus ojos cuando relata la odisea que su chirigota ha tenido que atravesar para cantar esta noche de jueves 23 de enero en el COAC 2025. "El miércoles pensábamos que no veníamos al Falla", dice momentos de que la agrupación sanluqueña pise las tablas del coliseo de Fragela con unos tipos que ellos mismos y su familia han tenido que rematar esta misma madrugada.
"Ha sido muy triste, lo hemos vivido con mucha rabia y con mucha impotencia, pero hoy hemos decidido venir a disfrutar, a pasarlo lo mejor posible y hacerlo como sabemos, porque han sido cinco meses ensayando y hemos trabajado mucho", se recompone el carnavalero cuya agrupación confió "plenamente" en "un señor que es que conocíamos porque, incluso, ha cantado conmigo hace muchos años aquí en el Teatro Falla, pero que nos ha acabado engañando", acusa al artesano Manuel Ortega Domínguez, de la empresa onubense Disfrazarte.
Así, fue "en el mes de septiembre" cuando, "con el repertorio ya hecho, la idea definida y el tipo planteado", los chirigoteros encargan la elaboración del tipo y escenografía -ambos basados en la película de Pixar Del revés- al responsable de la firma que le pide "2.500 euros por adelantado". Entonces, según relata Dorado, empiezan los incumplimientos: "no aparecía", "cuando apareció vino sin costurera", "él mismo nos tomó las medidas", "cuando vino la costurera las medidas no coincidían..."
"Lo primero que trajo fue unas telas que nos echó por encima y ya ahí empezamos nosotros a preocuparnos, pero él insistía en que confiáramos en él, y así lo hicimos. Lo que sí le pedí es que una semana antes, por favor, nos tuviera los tipos", narra. Efectivamente, de nuevo lluvia de "excusas" y de cruce de promesas que quedaron en un nuevo compromiso, previo pago de "300 euros más que por lo visto necesitaba para pagar a proveedores" y que Gerardo pagó de su "propio bolsillo", de tener los tipos listos el lunes de la misma semana del debut. "Además, era importante porque el Ayuntamiento de Sanlúcar nos dejó el Auditorio Manolo Sanlúcar esta misma semana un par de días para ensayar con los disfraces puestos", destaca.
Y allí que apareció el artesano "con cuatro disfraces y mal hechos, sin terminar, y algunos accesorios del resto de tipo", asegura el carnavalero al que se le vino el mundo encima. "Con ese panorama es que no íbamos a salir, pero al final decidimos ayer mismo (el día antes de su actuación) tirar para Huelva e ir directamente a la costurera que tenía lo que es parte de los disfraces hechos. Le pagamos a la mujer 730 euros más y nos llevamos los 12 tipos y cuando llegamos a Sanlúcar por la tarde nos estaban esperando nuestras mujeres con las máquinas de coser y las pistolas de silicona y hasta las 3.30 de esta madrugada estuvimos terminando los tipos, bueno, y esta misma mañana dando los últimos detalles. Qué mal rato, qué días más malos. Ese señor nos ha engañado", lamenta.
Con todo, 'Los cabecita loca' se han subido a la escena del Gran Teatro Falla "con todas las ganas y la ilusión" del mundo y, por supuesto, barajando ya la asesoría legal para "denunciar todo lo que haya denunciar" y recuperar el dinero que le han pagado a este artesano.
Y es que la ira, la ansiedad y la tristeza, como las emociones que encarnan en su chirigota, no han podido con la también presente "alegría" de estar en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz.
También te puede interesar