Comparsa 'La chulita'

La comparsa de Tamara Beardo, con autoría de Beatriz Aragón y José María Barranco el Lacio para el Concurso del Falla de 2025

Defiende las semifinales que obtuvo en la pasada edición

En 2024: 'La chirigotera'

La comparsa 'La chulita', en su pase semifinal del COAC 2025

Cádiz/La reina de la sabana del Falla. Bea Aragón se encumbra como autora de presente y futuro con un tercer pase en el que la comparsa de Tamara Beardo enseña las garras para demostrar que no está de paso por las semifinales, sino que aspira a romper el techo de cristal que supone pasar por primera vez a la GranFinal. Con un grupo potente y con garra, y coplas con mucho lustre y que suponen un cambio de registro por completo respecto a años anteriores, se enganchan a la pelea por derecho propio. Sobre todo, destaca la feroz crítica del primer pasodoble a Juanma Moreno por la situación que vive la sanidad pública andaluza. La hacen sin cortapisas al asegurar que es un “politicucho marioneta” que “reina para cuatro trepas”. Con una “sanidad muerta que no hay Dios que resista”, le acusan de estar “haciendo negocio con la sanidad y los enfermos” con su privatización, por lo que aseveran que con sus políticas “nos estás asesinando”. Giro de 180 grados en otra buena letra en la que entra de lleno la poesía al cantar estas leonas a sus cachorros. Un niño que “pisa por donde yo piso y pasa por donde yo paso” y al que llaman “el león al que he elegido”, ya que es “el león al que yo he parido”. No arañan tanto con los dos cuplés, ambos de comparsa. En el primero, es previsible el chiste al decir que mandan a su león, el rey de la selva, a cazar, pero solo coge liebres, por lo que se come todos los conejos. Mas flojete el segundo al lenguaje que usa su hijo, aunque lo prefieren a que les salga corista.

Con opciones
Con opciones

Cuartos de final

Comparsa, La chulita - Cuartos

El tipo. Leonas. Las coplas. Una manada de voces que se preparan para la cacería que supone subirse a las tablas del Falla. La comparsa liderada por Tamara Beardo ruge fuerte en su segundo pase con letras redondas y una interpretación que sabe arañar en su justa medida. La llegada de Bea Aragón se nota considerablemente en el cambio de registro por completo tanto en la concepción del repertorio como en el desarrollo de las letras. Una calidad presente en los pasodobles, que las aúpan junto con una música con el sello del Lacio. La representación de la mujer y el propio Carnaval en la presentación da paso a un primer pasodoble en el que el tipo está muy presente al hablar de la monarquía española a partir del león como el rey de la manada. Un hilo que parte de la educación de su descendencia para que lo venere toda la sabana y pasa a retratar a “un monarca migratorio viviendo fiestas y jolgorio si el pueblo no se rebela” y que “para reinar es capaz de matar a un amante o a un hermano”, por lo que acaban pidiendo “guillotina a la corona”. Más bello en su desarrollo el segundo a Andalucía a partir de todas las mujeres que forman parte de ella, desde la madre soltera a la jornalera, la barrendera, la beata que canta los domingos porque no sabe rezar o la que no tiene miedo a ponerse un pañuelo en la cabeza, por lo que todas ellas representan a la mujer de lucha obrera. Altibajos en los cuplés. Simpaticote el primero a las Gadicards y la ausencia del Lacio, por lo que al sacar tantas agrupaciones tendrá un álbum solo para él. Más previsible el segundo a que las leonas trabajarán como buzones en la plaza de las Flores.

buena cuartos
buena cuartos

Preliminares

El tipo. Leonas. Las coplas. Chulitas porque luchan contras las hienas traidoras en la selva gaditana. La llegada de Bea Aragón a la autoría provoca un cambio de registro en la comparsa de Tamara Beardo tanto en su idea como en su composición. Un lavado de cara que le beneficia para tomar un nuevo rumbo que puede dar buenos frutos. Una belleza literaria que se puede comprobar en las letras, pero a la que le falta algo de rumbo en el popurrí a la hora de definir el mensaje. Aun así, deja buenas sensaciones tanto por la fuerza interpretativa del grupo como por las coplas. Más rotunda en la presentación, en la que estas leonas son “mujeres y libertarias” y nos advierten de que tengamos cuidado “con quien entre en esta selva”, la mano del Lacio en el pasodoble no se empieza a notar hasta el trío, mucho más bello que el inicio. Compaginan una letra de presentación con otra más dura. La que sirve para degustar la música, correcta para cumplir con esta función, parte de la premisa de que “Cádiz es la selva de las coplas por la que todos peleamos”. A partir de ella, ‘La chulita’ está en el Falla “para decirte que te quiero”. La crítica llega con una fiereza bien dirigida en la segunda al 50º aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco. Medio siglo de “la momia”, de la que dicen que su memoria sigue presente mientras que “siga habiendo gente en las cunetas”. No intimidan en los cuplés. Muy visto ya el chiste de la playa de Sevilla en el primero al decir que a ver si llegan las inundaciones allí para que la tengan. Lo mismo sucede con el segundo a un amor con una oveja negra que las deja a medias porque le dolía la cabeza.

buena
buena

Previa

La comparsa dirigida por Tamara Beardo ha conseguido asentarse en la fase de semifinales del Concurso del Gran Teatro Falla de Cádiz con tan solo dos años de vida, por lo que ya no es solo una sorpresa agradable. En su primera participación en 2023 con 'La tía de la tiza' ya se abrió un hueco al superar el segundo fallo del jurado, mientras que en 2024 confirmó que no es flor de un día con 'La chirigotera'. Ahora, en 2025, tiene la intención de aspirar a cotas más altas con 'La chulita'.

La principal novedad estará en la autoría de la letra, que la asume la escritora gaditana Bea Aragón, en el que será su estreno como autora en la categoría de adultos. Su experiencia viene de la categoría de juveniles, en donde realizó el repertorio de las comparsas 'Brujas' (tercer premio en 2020) y 'Masa madre' (tercer premio en 2022). Un estreno muy interesante por la necesidad que tiene la fiesta de que cada vez existan más mujeres autoras de agrupaciones y lo que supone que sean ellas las que defiendan sus problemas con su propio discurso. De esa forma, Aragón suple las bajas de Antonio Pedro Serrano el Canijo, quien regresa en este 2025 a la modalidad de chirigotas, y Mari Charo Suárez. La música volverá a recaer en José María Barranco el Lacio, lo que asegura una melodía alegre y de calidad.

Tamara Beardo, que vuelve a estar al frente de esta agrupación, es una de las mujeres que abrió el camino en la fiesta a principios del siglo XXI para que cada vez más voces femeninas se escucharan en las tablas del Gran Teatro Falla. Empezó en la cantera con comparsas juveniles como 'Creyentes', 'Tradición gitana', 'Las libertarias' y 'La guardia', para después dar el salto a adultos con 'Gatos, la revolución de los felinos', con Juan Fernández. Con este autor también salió en 'El sueño de una noche gaditana' y 'La reina'. Su anterior experiencia antes de formarse su actual grupo fue la comparsa 'La mecha', de José Luis Bustelo.

La ficha

Localidad: Cádiz.

Letra: Beatriz Aragón Rodríguez.

Música: José María Barranco Cabrera el Lacio.

Dirección: Tamara Beardo González.

Representante legal: Taila Marín García.

En 2024: 'La chirigotera' (semifinalista).

stats