Carnaval de Cádiz
Así quedan los puntos del Jurado Diario tras la quinta sesión de cuartos del final del COAC 2025

Comparsa 'La resistencia'

COAC 2025

La comparsa de David Carapapa para el Concurso del Falla de 2025

Consiguió el cuarto premio en la pasada edición. En 2024: 'El joyero'

Guía COAC 2025: todas las agrupaciones y orden de actuación

Comparsa 'La resistencia' en cuartos de final del COAC 2025

Cádiz/El tipo. Soldados carnavaleros. Las coplas. La comparsa de David Carapapa se intenta meter en la competición con dos letras de pasodobles que se quedan a medias por diferentes motivos, dentro de un repertorio que no arriesga demasiado en su montaje al usar el tipo para cantarle a muchos temas. No se la juegan mucho en la elección de las temáticas. Le cae el primer pasodoble a la princesa Leonor a través de una carta que le manda un gaditano republicano. En ella, hacen un repaso a la Casa Real entre un Juan Carlos I “exiliado y repudiado por gamberro y ladrón” o un “apellido blanqueado”. Al final, el mensaje de la copla queda demasiado abierto para todas las sensibilidades al decir que Leonor es “la última esperanza” para que se celebre un referéndum, por lo que serán los primeros en gritarle “viva la reina” si lo ganara. Mejor la intención que el desarrollo de la segunda copla al amor entre dos hombres. Una historia en la que relatan el deseo de no tener que esconderse “ante los ojos de nadie” y que solo sirve de mera excusa para llegar a un abrupto final destinado a levantar al público desde lo básico al asegurar que temen que una noche “al grito de maricones nos peguen unos cabrones una paliza de muerte”. Bastante previsibles los dos cuplés. En el primero, Lali y Pacoli se juegan a guantazos ir a por el escote, por lo que antes de empezar aparece Pacoli con dos botellas de manzanilla. Le cae otro cuplé a Martínez Ares por su dolor de cabeza, en este caso como excusa de una amiga carnavalera para no tener sexo.

buena cuartos

Preliminar

El tipo. Soldados carnavaleros. Las coplas. Una resistencia hecha a base de coplas. Munición con letras que se disparan cada febrero. La comparsa de David Carapapa ofrece un primer pase con una idea y un repertorio que sirven para tocar absolutamente todos los temas, sobre todo en su popurrí, por lo que no termina ni de llenar ni de sorprender por el camino que toma dentro de la defensa que se hace desde el Carnaval. Una resistencia que, como concepto, sí toma mucho más cuerpo en la presentación, en la que sí se hace un relato más fiel del personaje, un gaditano que no se arrodilla “ante el tirano” y que canta sus coplas “a pecho descubierto”. El enorme empaque y la gran conjunción del grupo hacen que las coplas entren más fácil Con una música de pasodoble con un corte alegre, aunque le falta romper en algún momento, las letras son de mero trámite para salvar las preliminares. Aparece el metacarnaval en la primera. Sacan a relucir las miserias de los carnavaleros entre “camaradas con la puntería desviada” que “disparan fuego amigo” y otros que “pegan la retirada” cuando se pide la lucha organizada. Todo esto para hacer un poco de autocrítica –aunque dirigida al aire– al asegurar que “nosotros mismos estamos matando” el Concurso. Se cae la segunda por el populismo de que “el pueblo salva al pueblo” –algo que no es verdad, pero cala rápido– sobre la tragedia de la Dana de Valencia. No entran mal los cuplés con doble remate a la nariz de Lucas para hablar de su tipo y del bulo del lío de Bruno García en la discoteca Nu. El popurrí intenta abarcar tanta temática que se acaba difuminando.

buena

Previa

La comparsa de David Márquez Mateos Carapapa regresó por la puerta grande al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz en 2024 al volver a una Gran Final cinco años después con 'El joyero', una idea clásica que supo aprovechar las virtudes y las características de su grupo. Sin embargo, el cuarto premio le supo a poco, por lo que en este 2025 volverá a aspirar a lo máximo con 'La resistencia'.

A la espera de lo que se verá sobre las tablas del Falla, la apuesta puede suponer un cambio de tercio al tirar por una idea mucho más guerrillera, alejándose del piropo a Cádiz en el que se centró su último repertorio.

Tras la buena experiencia de la pasada edición, David vuelve a apostar por el mismo grupo, con voces tan destacadas y con mucha experiencia como Vicente Lázaro Lali, Francisco Sánchez Payán Pacoli, Sebas Sánchez Payán, Tato, Angelín, Bubu, Fali Figuier, Zeus Marín o Rafa Rojano, contando nuevamente con la dirección de Rafita Velázquez.

Aunque sus inicios fueron en la modalidad de chirigotas, siendo esta en donde empezó a hacerse conocido con algunos repertorios como los de 'Lo que quedó de la banda del Tío Perete' (1995), 'El rey Mauricio y sus fenicios' (1996), 'Blancanieves y los siete enanitos' (1997) o 'Los extraterrestres' (1998), su gran boom a nivel de aficionado lo da en comparsas fruto del seguimiento y de la pasión que rodea a esta modalidad. Esto ya se comprueba en el salto que da en 2006 con 'La cuadrilla', obteniendo el segundo premio.

En el momento en el que opta en solitario por esta modalidad, ya consigue el primer premio en 2008 con 'La comparsa de Momo'. Su otro primer premio fue en 2012 con 'Los duendes coloraos'. Desde aquella victoria, solo ha llegado a la Gran Final con 'Los chatarra' (tercer premio en 2016), 'El marqués de Cádiz' (tercer premio en 2019) y la ya citada 'El joyero' (cuarto premio en 2024).

La ficha

Localidad: Cádiz

Letra: David Márquez Mateos Carapapa.

Música: David Márquez Mateos Carapapa.

Dirección: Rafael Velázquez Jones.

Representante legal: Rafael Velázquez Jones.

En 2024: 'El joyero' (cuarto premio).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último