Comparsa 'Las ratas'

El regreso de Jesús Bienvenido al Concurso del Falla

Su última participación fue en 2017 con 'Los irracionales', consiguiendo el primer premio

Guía COAC 2025: fechas y orden de actuación

Comparsa 'Las ratas' en la Gran Final del COAC 2025

Cádiz/Una plaga invasora. No la de las ratas que pueblan la ciudad, sino la de los turistas que alteran toda su vida, ocupan sus casas y encarecen los precios en una ciudad que está perdiendo su alma. La comparsa de Jesús Bienvenido cierra una redonda participación en el Concurso del Falla con una actuación en la que encuentra el equilibrio en las coplas, no apelando en exclusiva a las críticas, sino también acudiendo al localismo para emocionar con las estampas que se pierden en la ciudad. Como la de Hassan y el Cambalache que retratan en el segundo pasodoble por su cierre. Una copla que se sale de la senda de las anteriores al apelar a los sentimientos con “la última ronda” en un lugar que fue “la llave de la felicidad de hacer que el tiempo se pare”. Un templo del jazz que también tuvo una “guitarra medio rota” como “capitana de las coplas del bendito Carnaval”. Un recuerdo para brindar “por la gente en esta santa guarida” y escuchar por última vez el “¡vámonos!” de Hassan antes de cerrar. También emoción en la primera copla, en la que Jesús Bienvenido aprovecha con inteligencia el 28 de febrero para recordar los 48 años del asesinato de Caparrós. Una reivindicación excelsa y desgarradora narrada en primera persona de “un hijo de Andalucía orgulloso de ser malagueño” que aún no conoce quién le disparó una bala con la que “mataron a Andalucía”. Aunque mantienen su formato entre humor, ironía y crítica, los cuplés no tienen tanto empuje. Sobre todo, el primero a un encuentro extraterrestre entre su vecino y una plutoniana con el que se demuestra que “el mansplaining existe”. Vuelven a aprovechar como segundo el cuplé de los gallos, sirviendo más de preparación al remate que de desarrollo. Así, le dan la vuelta con su aparición para acabar con crítica al botellón en la plaza Fragela.

Semifinales

Una plaga que molesta a los turistas, esos que se han apoderado de una ciudad que se vende mientras que sus hijos solo se quedan con sus migajas. Una ciudad sin alma a la que Jesús Bienvenido consigue darle vida desde la crítica con el arte carnavalero. Con un listón muy alto en sus dos anteriores pases, firman un tercero algo menos fino tanto en interpretación como en las letras, con algo menos de gancho a pesar de mantener su espíritu reivindicativo. La primera no tiene tanto brillo al jugar en su inicio con el “horror de la muerte” y la denominación de “Estado terrorista” para al final darle la vuelta y dedicárselo a la sanidad pública y el trabajo que realiza todo el personal sanitario. Una denuncia contra los recortes y las listas de espera con la que resaltan a los trabajadores por estar “luchando contra el Estado terrorista” –dándole un sentido al giro de la letra– con un “esfuerzo sobrehumano” para librar del terror a los pacientes. Sucede lo mismo con la segunda letra al moverse por una línea muy diferente a la ofrecida hasta el momento al cantársela a Cádiz a partir de una mujer que pare a un hijo “de gaditanas maneras”. Un repaso por su infancia que al final acaba con la migración de unos hijos que solo regresan “alguna vez por Navidad y en verano medio mes”, por lo que la ciudad pierde sus gaditanas maneras y acaba siendo “una madre muerta en vida”. La fórmula crítica se mantiene con fuerza en el primer cuplé al cantarle a Mazón y el restaurante El Ventorro, en donde su habitación está tan insonorizada que “no te enteras de nada ni aunque venga una Dana”. Algo más visto el segundo a la empresa de su cuñado, que le levantó un tabique a Lucas.

a la final
a la final

Cuartos de final

El tipo. Las ratas de Cádiz. Las coplas. Arte al servicio de la crítica social. Carnaval por los cuatro costados. Punzante, mordaz, hiriente, bello a la par que doloroso, pasional, irónico y duro. Una historia que es el día a día de una ciudad en donde el turismo y la turistificación están haciendo que los gaditanos, las ratas, sobren en ella. La comparsa de Jesús Bienvenido firma un pase excelso que confirma las magníficas sensaciones de su puesta de largo. Con una propuesta que se sustenta en un retrato de la situación que vive Cádiz en el popurrí y una musicalidad exquisita, las coplas consiguen pellizcar tanto por su desarrollo como por su mensaje. Más pausados en su interpretación, la presentación se pega muy fácilmente al mostrar a “la soberana vecindad” que vive en los barrios y tiene que resistir pagando un precio de oro por “las migajas”. Se disparan con los pasodobles de este segundo pase. La mezcla de belleza y dureza copan el primero a Palestina. Lo trazan a partir de todas las cosas que se encuentran debajo de las piedras, lo que es una “ vergüenza” al “sepultar la vida”, además de servir para expresar su “grito de dolor”. Más contundente incluso el segundo, cantado a capela, a cómo crece el machismo a partir de su piel, por lo que prometen ir arrancándosela para “evitar que crezca la piel infecta” y poder ser “un ser humano” a la altura de las mujeres. Hasta los cuplés sirven para ser críticos desde el humor. Lo hacen con el primero al decir las cosas por su nombre, por lo que no entienden que se enfaden “si a un facha se le dice que es un facha”. Siguen la misma senda en el segundo al usar el vídeo viral del robo de los gallos para hablar de lo sucedido con la cantera.

Muy buena
Muy buena

Preliminares

el tipo. Los gaditanos, las ratas de la ciudad. las coplas. Una especulación que echa a sus vecinos de sus casas y que los convierte en ratas. Jesús Bienvenido regresa al Falla con un repertorio redondo tanto en su concepción como en su desarrollo. Reivindicativo, crítico, irónico, duro y sensible cuando tiene que serlo, atrapa de principio a fin al hacer un retrato de una ciudad de Cádiz vendida al turismo mientras que sus propios habitantes no pueden vivir en ella. Una propuesta que ya arranca potente en la presentación, en la que las ratas son las que alquilan “las migajas” de esta ciudad “a precio de oro”, aunque se ha vendido “buena, bonita y barata”. A pesar de que han pasado ocho años, el estilo de Bienvenido se hace notorio en el pasodoble, consiguiendo alcanzar un punto de equilibrio para no parecer sencillo ni excesivamente barroco. Dos letras fuertes para empezar. Relatan en la primera lo que supone la vuelta a las tablas para “honrar y agradecer al teatro que me vio nacer”. Muy clara y sin ambages la segunda copla a “los aficionados de derecha” de lo que es el Carnaval de Cádiz, una fiesta que fue “la conquista de la clase obrera”, por lo que no quieren ser “un bufón de palacio”. También enganchan con los cuplés. Simpático el primero al dolor de cabeza que tendría Martínez Ares por predecir la vuelta de Bienvenido. Irónico y crítico el segundo a su petición a la IA de que les haga una comparsa de Cadi, Cadi, por lo que la hace en inglés para que se entienda. El popurrí remata la faena con un relato muy crítico y un recuerdo que embelesa sobre lo que es su barrio.

muy buena
muy buena

La previa

Una de las grandes noticias llegó casi sobre la bocina del cierre del plazo de inscripción del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz de 2025. Jesús Bienvenido volverá a estar en el COAC ocho años después de su última participación con 'Los irracionales'. Lo hará con 'Las ratas'.

De esta forma, uno de los autores más reconocidos de los últimos años vuelve a la fiesta, tapando así el enorme vacío que se ha producido en la fiesta por la ausencia en esta modalidad de Antonio Martínez Ares, vencedor en las tres últimas ediciones con 'Los sumisos', 'La ciudad invisible' y 'La oveja negra'.

A pesar de esta larga ausencia, Bienvenido no ha estado desligado. Así, por un lado, ha sido músico de chirigotas como 'Qué caló' y 'Chernobyl, el musical' y el coro 'Creaciones S.A.'. Por el último, ha introducido a sus hijas en la fiesta con las comparsas infantiles 'Las del patio de mi casa' y 'Las hijas de Neptuno'. A esto hay que unir su carrera musical en solitario con 'El balsero' y 'El rámper'.

Tras ser el director de las primeras comparsas de Tino Tovar, como autor coge las riendas de su propia comparsa en 2008 con 'Los mendas lerendas', consiguiendo el segundo premio. Tras ella, ha sido casi un fijo en las finales con 'Los trasnochadores' (tercer premio en 2009), 'Los santos' (primer premio en 2010), 'Los currelantes' (segundo premio en 2011), 'Los del piso de abajo' (semifinalista en 2013), 'Los imprescindibles' (semifinalista en 2015), 'La comunidad' (semifinalista en 2016) y 'Los irracionales' (primer premio en 2017).

A su lado, contará con Daniel Obregón como mano derecha, quien también regresa a la fiesta seis años después de su última participación con 'La gaditaníssima' (segundo premio en 2019), de Juan Carlos Aragón. En el grupo, contará con componentes con gran experiencia como Perico Campos, Paco Medina, Pablo Gallardo Cuartokilo o Manolín Santander, entre otros.

La ficha

Localidad: Cádiz.

Letra: Jesús Bienvenido Saucedo.

Música: Jesús Bienvenido Saucedo.

Dirección: Daniel Obregón Guillén.

Representante legal: Daniel Obregón Guillén.

En 2017: 'Los irracionales' (primer premio).

stats