Comparsa 'Los del otro barrio'
La comparsa de Antonio Pérez el Piru y Sergio Guillén el Tomate para el Concurso del Falla de 2025
En la pasada edición, se quedó en semifinales con 'Y seguimos cantando'
En 2024: 'Y seguimos contando'
Cádiz/Tras dos años triunfantes en los que probó las mieles de la Gran Final, la Comparsa de la Cantera (o mejor dicho, la comparsa de Antonio Jesús Pérez Fuentes 'el Piru' y Sergio Guillén Bancalero 'el Tomate', ya que su etapa en juveniles finalizó hace siete años) tiene el reto de volver a la última noche del Concurso del Gran Teatro Falla de Cádiz de 2025 tras quedarse fuera en la pasada edición con 'Y seguimos cantando'.
Para ello, tanto Piru como Tomate mantendrán las bases que les han dado buenos frutos en los últimos años. Con un grupo joven y compacto desde que dio el paso a la categoría de adultos en el año 2019 con 'Los niños sin nombre', ya los refuerzos empiezan a ser de otro nivel, aportando experiencia y madurez al conjunto. Así, entre las novedades se encuentran Javi Baena y Juanmi del Pino, ambos excomponentes de la chirigota del Canijo, en la que, precisamente, coincidieron con Piru.
Con todo, la historia de esta comparsa demuestra la importancia de los procesos evolutivos dentro del COAC, ya que los años, el trabajo y la paciencia aportan las tablas necesarias para ir aspirando año a año a cotas más altas. Un progreso iniciado primero como grupo en juveniles de la mano de Roberto Fabio Gómez y Juan Pérez el Blanco con comparsas como 'Las batallitas del rey Sebastián' (primer premio en 2017) o '¡De aquí nos despedimos!' (primer premio en 2018).
A partir de ahí, los caminos entre autores y grupo se unieron en 2019 con 'Los niños sin nombre', comenzando una trayectoria muy fructífera tanto en calidad como en reconocimiento a nivel de público y jurado. Sin bajar del listón de las semifinales, le han seguido 'La ciudad de Dios' (semifinalista en 2020), 'Después de Cádiz, ni hablar' (segundo premio en 2022), 'El embrujo de Cádiz' (cuarto premio en 2023) y la ya citada 'Y seguimos cantando', a la que hay que sumar la callejera 'Los okupas de la luna' en 2021. Un historial que hace que esta agrupación esté más que consolidada y ya no se hable de futuro, sino de presente.
En cuanto a sus autores, Sergio Guillén el Tomate vuelve a demostrar lo ecléctico que es como autor, tocando todos los palos tanto en adultos como en la cantera. Una muestra de ello es que en este 2025 va a colaborar con parte del repertorio del coro de Nandi Migueles, que concurrirá con 'La desafinada'.
La ficha
Localidad: Cádiz.
Letra: Antonio Jesús Pérez Fuentes Piru y Sergio Guillén Bancalero el Tomate.
Música: Sergio Guillén Bancalero el Tomate.
Dirección: La agrupación.
Representante legal: José Adolfo Romero Puyana.
En 2024: 'Y seguimos cantando' (semifinalista).
También te puede interesar
Lo último
El microscopio
Un lío de nombres
Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
Su propio afán
Ninguna burla