Coro 'Cádiz, el show'
El coro de Luis Rivero y Juan Manuel Moreno Gandul para el Concurso del Falla de 2025
Defiende el tercer premio que consiguió en la pasada edición
En 2024: 'El paraíso'
Cádiz/Un espectáculo digno de verse en las tablas del Gran Teatro Falla. Más si cabe si lo que se está celebrando es su Gran Final. Un show que es el de Cádiz, el propio gaditano y sus problemas. El coro de Luis Rivero cierra su participación en el Concurso del Falla de 2025 con una actuación en la que brilla mucho más la propuesta y su montaje musical que las letras de estreno, con algo menos de fuerza que en sus anteriores pases tanto en sus temáticas como en su desarrollo. Sucede sobre todo con un primer tango que no tiene mucho recorrido, ya que se lo dedican a las advertencias continuas que los hijos hacen a las personas mayores. Avisos sobre que les pueden robar, que no se tomen una copa cuando salgan porque ya tienen una edad, que tengan cuidado con lo que publican en las redes sociales ya que "das vergüenza" o que no se fíen de quien les sigue en las redes. Todo ello con el único objetivo de que "estéis tranquilos", aunque al final les dejan a los niños para que se queden con ellos. Tampoco tiene mucho gancho el segundo tango al dedicárselo a Andalucía a través de sus tres grandes noches del año: la final del Falla, la Madrugá del Viernes Santo y el Rocío. Un piropo que acude al tópico por la imagen de la región y que solo cumple con corrección al señalar que estas tres noches son un "derroche de sentimientos que desatan la tierra mía", por lo que en ellas se esconde su "forma de vida". Un tanto insípidos los dos cuplés con el mismo remate con el refrán "dime de qué presumes y te diré de qué careces". Primero, lo sueltan las mujeres tras decir los hombres el refrán "nunca es tarde si la dicha es buena", mientras que en el segundo le dan la vuelta al decírselo los hombres a las mujeres al contar que van a salir guapas en las Gadicards.
Semifinales
Una ciudad que es un auténtico circo. El coro de Luis Rivero sabe afinar con las letras en su tercer pase, dándole un plus a una propuesta muy trabajada en la que el apartado musical y su interpretación en escena son primordiales, aunque esconde cierto contenido crítico. Destacan los dos tangos al saber conjugar en un mismo pase la crítica con el homenaje. Bien llevada la denuncia de la primera letra a la inmigración y los discursos xenófobos y racistas sobre ella. Así, recuerdan que asumen los trabajos más duros y que el país se está envejeciendo, por lo que serán los que mantengan las pensiones en el futuro. Argumentos de peso por los que afirman con rotundidad que esta nación se salvará “con el esfuerzo del inmigrante”. Merecido homenaje a Adela del Moral un año después de su fallecimiento en la segunda copla. Lo hacen a partir de la sentencia que la corista le dijo a Luis Rivero para que luche por que las mujeres puedan lucir el Antifaz de Oro. Repasan lo difícil que fue ser mujer carnavalera en los 80 por ser “una herejía y un acto de fuerza y rebeldía” al estar relegada al papel de cuidar de la familia mientras que el marido se encontraba en el ensayo. Por ello, valoran que un año de una mujer en la fiesta “vale por cuatro” por el enorme esfuerzo que supone y reclaman que cada año un Antifaz de Oro “brille en el pecho de las mujeres”. Altibajos en los cuplés. Corrientito el primero a cómo pedir perejil en varios idiomas en su edificio por la turistificación. Bien tirado el segundo al tener que cantar Miriam Ballesteros después con ‘Las ratas’, aunque también le preocupa que el Love, su padre, se la lleve para el anuncio de Crespillo.
Cuartos de final
El tipo. Personajes de circo. Las coplas. Una ciudad que es como un espectáculo en el que se hacen malabares para sobrevivir, se esquivan los puñales y se vive como un payaso que entierra las tragedias a base de sonrisas. Con un estilo consolidado en el que el apartado musical y visual es su principal componente, el coro de Luis Rivero mantiene las sensaciones de su primer pase con una actuación en la que destaca sobremanera la letra del segundo tango. La función renace con cada amanecer en la presentación para dar paso a lo importante en la competición. Desiguales los dos tangos. Mucho más corriente por visto el planteamiento del primero al atacar a todos los políticos a partir de los personajes de circo. Una crítica generalista que pasa de soslayo al decir que en este show se notan los ensayos porque está todo pactado, los payasos mienten con sus sonrisas o hacen magia para robarnos de nuestros bolsillo. Todo un repaso para sentenciar que el Congreso “es un timo”. Mucho mejor dirigida y más contundente la crítica del segundo a los jueces por su machismo ante las denuncias por violencia contra las mujeres, consiguiendo que no denuncien, por lo que “matarán a más mujeres mientras que existan jueces que nos humillan”. Normalitos los dos cuplés. Mejor la crítica velada que el golpe del primero a la sanidad pública, ya que del tiempo que llevan esperando una cita se olvidan del motivo. Regulera el segundo a que su hijo siempre está con un móvil, por lo que le compran muchos instrumentos. Aunque tiene trasfondo crítico, sobre todo en la cuarteta de los puñales, parte del mensaje no cala en el popurrí por todo el continente que le rodea.
Preliminares
El tipo. Personajes de circo. Las coplas. Una nueva función del show de Cádiz, una ciudad que hace equilibrios y malabares. El coro de Luis Rivero lleva al extremo su estilo y lo apuesta todo a un espectáculo musical, pero con respeto a las coplas tradicionales de la modalidad. El resultado es un repertorio que atrae por el enorme envoltorio de música y baile, al que en esta ocasión también se le añade un poco más de contenido crítico en un popurrí que es un auténtico espectáculo al mostrar la situación de la capital gaditana a través de los personajes del circo. A nivel interpretativo, se nota el enorme trabajo de un grupo que raya la perfección. La propuesta queda muy clara en la presentación, mucho más atractiva por el continente al mostrar un show que va a contar la forma de ser del gaditano. Aunque mantiene las bases del estilo del tango, muy marcado en los últimos años, la música brilla por un trío muy diferente y un final original. Letras de trámite para superar la primera fase. La búsqueda de todos los enemigos externos de este coro sirve de excusa para enseñar la melodía en la primera copla, en la que defienden que traen un nuevo tango “frente al odio y la rabia”. Mejor la segunda letra que le dedica Luis Rivero a su padre, al que define como su “fiel escudero”, por lo que aprovecha para decirle “te quiero”. Desiguales los dos cuplés. Mejor el primero al enlazarlo con el segundo tango ya que no le perdona a su padre que le hiciera socio del Cádiz. Previsible el segundo a los Sonny Angels. Un auténtico show.
Previa
El coro de Luis Rivero y Juan Manuel Moreno Gandul es uno de los que ofrece cada año en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz un espectáculo vocálico y de baile de principio a fin, siendo este su punto fuerte y diferenciador dentro de la modalidad. Con una afinación exquisita, fruto del enorme trabajo para la conjunción de las voces, en este 2025 no esconde su propuesta habitual con el nombre de 'Cádiz, el show'.
Su estilo le ha dado enormes réditos si se atiende a los resultados en esta etapa corista que se abrió en el 2010 con 'La academia'. De 13 coros que ha presentado, 10 han conseguido el pase a la final: 'El triángulo' (tercer premio en 2011), 'Bollywood' (tercer premio en 2012), 'El orfeón' (tercer premio en 2014), 'La corte' (cuarto premio en 2016), 'El mayor espectáculo del mundo' (primer premio en 2017), 'Vive, sueña, canta' (primer premio en 2018), 'Al sonar las doce' (cuarto premio en 2020), 'Químbara' (segundo premio en 2022), 'La voz' (tercer premio en 2023) y 'El paraíso' (tercer premio en 2024).
Aunque actualmente está centrado en la modalidad de coros, el origen de Luis Rivero está en la de comparsas. Más concretamente, fue integrante de las míticas comparsas infantiles y juveniles de la Peña Nuestra Andalucía. A partir de ahí, empezó a desarrollar sus dotes como autor en el año 1995 con la comparsa juvenil 'Carasucia', tras la que llegaron otras como 'De feria en feria', 'Patriarcas', 'El niño la esquina' o 'Puerto chico'. A la par, en 1997 se estrenó con el coro juvenil 'La movida', grupo con el que daría el salto a adultos el año siguiente con 'El coro de los estudiantes'. Esta primera etapa corista la completó con 'A la conquista' (1999) y 'La guerra' (2000). En esta modalidad, también colaboró en el año 2009 con 'La reserva'. Por su parte, en comparsas, su mayor éxito fue el primer premio de 'Guadalupe' en 2003. También llegó a la final con 'Gaditanos' (sexto premio en 2004), 'Los hijos de la tierra' (segundo premio en 2005) y 'La bella escondida' (tercer premio en 2006).
Por su parte, Juan Manuel Moreno Gandul ya lleva varios años trabajando con Luis Rivero, primero con chirigotas y comparsas de Alcalá de Guadaíra como 'Los del espacio' (2013), 'Los que llevan unos nai' (2014), 'Los aspirantes' (2015), 'Los traidores' (2016), 'La cumbre' (2018) y 'La tierra prometida' (2019). En 2022, se incorpora en 'Químbara' como coautor de este coro.
La ficha
Localidad: Cádiz.
Letra: Luis Manuel Rivero Ramos y Juan Manuel Moreno Gandul.
Música: Luis Manuel Rivero Ramos y Juan Manuel Moreno Gandul.
Dirección: Laura Rivero Ramos.
Representante legal: Laura Rivero Ramos.
En 2024: 'El paraíso' (tercer premio).
Temas relacionados
1 Comentario