Coro 'Las entrañas de Cádiz'
COAC 2025
El coro de José Manuel Pedrosa y David Fernández para el Concurso del Falla de 2025
Defiende el primer premio de la pasada edición. En 2024: 'Los iluminados'
Guía COAC 2025: todas las agrupaciones y orden de actuación
Cádiz/Mineros del Cádiz escondido, ese en el que también se pueden encontrar piedras preciosas. Tesoros que también están en las entrañas de los gaditanos. El coro de Pedrosa y David Fernández abre la final con un buen pase en letras para defender su trono en la modalidad a pico y pala. Con algunas imprecisiones en la interpretación que no son habituales en un grupo muy solvente, lucen las dos críticas que trazan sin rodeos en los tangos, dentro de una música que gana mucho a partir del trío. No se olvidan de cantarle a Cádiz en la primera copla, dedicándosela a uno de los temas estrella de este Concurso: la turistificación. Lo hacen contando que “Cádiz suena distinto” debido a que solo le van quedando sus entrañas y sus piedras. Un relato de la vida de la ciudad y de la “magia que vivían los gaditanos” que al final han quedado encerradas en la cajita en donde se guardan las llaves de los apartamentos turísticos. Por ello, denuncian con acierto la explosión de “un turismo de guadaña” que se está “quedando con tus entrañas”. Más dura si cabe, y en pleno prime time carnavalero para toda Andalucía, la segunda letra al estado de la sanidad pública, dirigiéndose directamente a Juanma Moreno. Se quejan del cansancio y desesperación de los andaluces por las listas de espera o el estado del Puerta del Mar para advertirle de que al pueblo, aunque no tiene “el fango de Valencia”, se le está “agotando la paciencia”. Una comparación potente que llevan al remate al decirle que “en lista de espera tiene una Dana en Andalucía”. No encuentran metales preciosos en los cuplés. Solo un poco mejor el primero al bulo del suceso de Bruno García en la sala Nu, lo que provocó los celos de Teófila Martínez, ya que a ella “ni Pepe Blas me tiró los tejos”. Concurserismo por doble vía en el segundo a Bárbara Rey y Juan Carlos I por realizar Kike Remolino un cameo para pedir un final más heavy y acabar rematándolo con ‘Los calaíta’ y la frase “estaban calientes, ¿eh?”. A pesar estar en la mina, brillan en la oscuridad.
Semifinales
Un tesoro que sale de nuestro interior. Filones que forman parte de nuestra identidad y que salen del subsuelo gracias al trabajo de los mineros. El coro liderado por David Fernández y Pedrosa se muestra potente en su tercera actuación con una apuesta fuerte por los giros y las comparaciones en los tangos, contando con la base de una presentación y un popurrí atractivos tanto en desarrollo como en interpretación. Resultado desigual en las letras por unos planteamientos forzados, siendo más interesantes los mensajes que dejan. Entra algo mejor el primer tango al drama de las pateras en el estrecho de Gibraltar. Un relato que parte de la salida de un barco de noche con la ilusión de llegar a la tierra prometida, pero que al final desgrana el horror de la pérdidas de vidas por el camino antes de llegar al destino. Una historia que en el remate sirve de comparativa con el viaje de la princesa Leonor en el Juan Sebastián de Elcano, por lo que aseguran que “la singladura de verdad” es la de las pateras, que “solo traen a personas”. No convence tanto el segundo a las palabras de la obispa Mariann Edgar Budde contra Donald Trump. Una voz femenina que piden introducir en la Iglesia para “defender al mundo con la homilía” frente a sus problemas y los de esta institución. Un planteamiento buenista frente a su jerarquización, ya que dicen que debe “empezar a creer en un Dios Madre para que nos defienda como una madre”. No entran mal los cuplés de doble vuelta entre Trump y Vizcaíno, ya que el primero les hace pensar que es sevillano y el segundo, que es americano.
Cuartos
El tipo. Mineros. Las coplas. Una ciudad que esconde metales en sus entrañas. Piedras preciosas que forjan su esencia. El coro liderado por David Fernández y José Manuel Pedrosa abre la segunda fase demostrando que aspira a todo con una idea que explotan en el popurrí entre el piropo, el recuerdo y la crítica. Con una interpretación que incluso mejora las prestaciones ofrecidas en la primera fase, este grupo vuelve a poner el listón alto al abrir la competición. Potentes desde la presentación, en la que estos mineros escarban para sacar a la luz todo lo que Cádiz encierra, no arriesgan demasiado en los tangos, aunque ambos están bien llevados. Con el 14 de febrero de fondo, le dedican el primer tango al amor, haciendo una comparativa entre el que ellos vivieron entre cartas de amor, recortes de corazones y besos en las casapuertas, y el actual por la exposición en las redes. Un relato con giro acertado en su final para denunciar que estas se han convertido en una “puerta maldita al maltrato y la sumisión”. Más rotunda por cercana, aunque metacarnavalera, la segunda a la cantera del Carnaval, usando el tipo para denunciar lo sucedido en su asociación, por lo que aseguran con vehemencia que “robarle a Cádiz y a su cantera es de sinvergüenza”. Bajan un poco en los cuplés. En el primero, le dicen a los coristas que participaron en el espectáculo del Cádiz Fenicia que deberían haber pintado el Mora. Previsible el segundo a su mujer por ponerse colágeno en los labios, por lo que al caerse se lleva tres azulejos con la boca. A pico y pala.
Preliminar
El tipo. Mineros en las entrañas de Cádiz. las coplas. Una riqueza que se busca bajo tierra. El Carnaval, una fiesta mística, trágica y cómica que sale de las entrañas de Cádiz. El coro liderado por Pedrosa y David Fernández abre la modalidad con mucha potencia tanto por la construcción de la idea como por un grupo imponente. A esto se le une un cambio de registro en la selección musical de las partes fijas, mucho más alegre y que acompaña a las letras. Fuerte desde la presentación, en la que estos mineros buscan lo malo y lo bueno entre los escombros para sacar un filón, en el tango vuelve a notarse la mano de Kike Remolino, con una melodía muy rítmica y que comienza a brillar a partir del trío con la búsqueda del pellizco. Letras para superar el trámite. La primera copla está bien trazada al relatar el propio Kike lo que significa un domingo en Cádiz y que el pasado año descubrió lo que era el Carnaval cantando tangos en El Cañón para sentirse más gaditano. Concursero la segunda en defensa del coro por críticas como la de la comparsa ‘Los sacrificaos’ o las palabras de la presidenta del jurado, por lo que responden que seguirán “cantando tangos aunque les duela” –sigue haciendo falta autocrítica en la modalidad–. Cuplés de primera y segunda parte, con más efecto en el primero, a un minero que se quedó en coma hace 40 años, por lo que ahora dice sobre el Concurso que Bablé tiene “un tipazo” y que Miguel Ángel Fuertes está muy cambiado. La búsqueda de la identidad y la riqueza en el popurrí da con metales preciosos.
La previa
El coro de José Manuel Pedrosa y David Fernández regresó en el pasado Concurso del Gran Teatro Falla de Cádiz a la senda triunfal con 'Los iluminados' tras haber perdido el trono de la modalidad en las dos ediciones anteriores. La mano de Manuel Enrique García Rosado Kike Remolino se notó en la música del tango, la pieza por excelencia de la fiesta, con un giro en las formas, su estructura y la potencia. Con un grupo de altas prestaciones, en este 2025 volverá a ser el rival a batir con 'Las entrañas de Cádiz'.
La principal noticia para el próximo certamen de coplas es que Kike Remolino, aunque este año emprende un proyecto propio con la chirigota 'Los butaneros', volverá a formar parte de la cooperativa carnavalera integrada por José Manuel Pedrosa, David Fernández, Raúl Rodríguez, Antonio Rodríguez y Eduardo Bablé.
El origen de este grupo se encuentra en el antiguo coro que crearon Fali Pastrana y Kiko Zamora, con un recorrido que partió en el año 1998 con 'Los últimos de Filipinas'. En su última etapa, tanto Pedrosa como David Fernández fueron cogiendo cada vez más galones en la elaboración y montaje del repertorio, llegando el momento de la separación de caminos, algo que se produjo en el año 2019 con 'Los del patio', una agrupación que fue un primer premio incontestable. Al año siguiente, repitió en el máximo escalón con 'La colonial'. Ya en 2022, bajó al tercer premio con 'Los babeta', mientras que en 2023 consiguió el cuarto premio con 'Los negros'.
Una de las incertidumbres que aparecen para el repertorio de 'Las entrañas de Cádiz' es que José Manuel Pedrosa y David Fernández van a compaginar este coro con la elaboración de la comparsa 'El ejército de Pancho Viña', una novedad interesante y a tener en cuenta en la modalidad más pasional.
La ficha
Localidad: Cádiz.
Letra: David Fernández Romero y Raúl Rodríguez Martínez.
Música: José Manuel Pedrosa Rodríguez, Antonio Rodríguez Pino, Eduardo Bablé Neira y Manuel Enrique García Rosado 'Kike Remolino'.
Dirección: José Manuel Pedrosa Rodríguez.
Representante legal: Serafín Pérez Lara.
En 2024: 'Los iluminados' (primer premio).
También te puede interesar
Lo último