Los detalles del tipo de 'La oveja negra': El mayor reto (y éxito) de Achicarte con Martínez Ares

Un tipo al día

La contracultura, el punk, una obra de teatro rusa, el sadomasoquismo y el Carnaval son las fuentes de las que bebe el tipo de la comparsa ideada por Achicarte de la mano del reputado autor

Antonio Martínez Ares: "Este año iba a descansar pero llegó la idea de La oveja negra"

Comparsa 'La oveja negra'

Uno de los componentes de 'La oveja negra'. / Germán Mesa

Cádiz/Juandi Aragón, es decir, Achicarte junto a Sonia Espinosa, no oculta la "inquietud" e "incertidumbre" que recorría el taller de los artesanos gaditanos el día antes del estreno de 'La oveja negra'. Que Antonio Martínez Ares es sinónimo de excelencia, pero también de riesgo, es un hecho del que son conscientes desde que unieron sus caminos en 2018 con 'El perro andalú', pero con el proyecto de este año se daba "un paso más", un concepto "abstracto", "complicado", de materializar y, además, "sin escena donde apoyarlo". Un reto que se consumó en un nuevo éxito. "Sí, puede ser el trabajo más complicado al que nos hemos enfrentado con Antonio y, por ello, estamos contentísimos", reconoce.

Un tipo lleno de "simbología", de dobles y triples caras, con ecos "transgresores", "oscuros", que llevan al espectador "a buscar múltiples significados" y "resonancias". Un tipo polisémico, sí, pero sobre el que el profesional, que ha trabajado en el diseño del disfraz con Espinosa y "siempre de la mano de Antonio", puede arrojarnos varias certezas tanto visibles como invisibles.

Inspiración en la contracultura y diferentes tribus urbanas y tendencias, reflejos teatrales y alma carnavalera. 'La oveja negra' bebe de muchos lugares hasta conseguir aparecerse en el boceto definitivo de Achicarte y Martínez Ares. "Hemos intentado buscar ovejas negras a nivel social, tanto en estilo como en tendencia, en moda. Se han tomado como referencias el estilo punky, de ahí la cresta; el tema de drag queen, de ahí las hombreras grandes, las botas; incluso detalles de la estética sadomasoquista. Esa ha sido la referencia a la hora de buscar una forma al vestuario", confirma Aragón que destaca y alaba el trabajo de "todo el equipo completo".

La chaqueta con una paleta de colores inspirada en la bandera de la República. / Germán Mesa

"Creo que el buen resultado tiene que ver con el trabajo de un buen equipo. Cada departamento que recibe el tipo, lo engrandece. Porque cuando nosotros nos reunimos con Antonio diseñamos el prototipo pero luego llega Manolo (Manuel Odriozola) y empieza a implementar telas y texturas que te lo hacen todavía más chulo; y luego llega Sara (Sara Romero, de Camerino de Artes y Horrores) y le mete el diseño de maquillaje y es cuando ya todo cobra más sentido. Es que son gente con una calidad muy grande que van aportando guindas, lo mejor de cada uno para un repertorio que, además, es redondo", argumenta.

Además de 'La oveja negra', Achicarte también ha trabajado este Concurso para 'La última, y nos vamos', de Antonio Álvarez El Bizcocho, "una imponente escenografía", Titanic incluido, donde la dificultad también residía "en hacer los instrumentos con elementos que te pudieras encontrar en el barco"; la comparsa 'Los despertadores'; el boceto del tipo de 'Carnaval, me cago en tus muertos', con quien ya trabajaron el pasado año; parte del disfraz del cuarteto 'He vuelto (El Barrio)'; "y ya luego hemos trabajado para Granada y para Huelva", repasa.

Diseccionando a 'La oveja negra'

Detalle de la máscara de 'La oveja negra'. / German Mesa
Detalle de botones con la "marca de la ganadería" de 'La oveja negra'. / Germán Mesa
Los tres puñales que lleva 'La oveja negra' clavado en la peluca. / Germán Mesa
Detalle de las alambradas que recorren el tipo. / Germán Mesa
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