Un estilizado Dios Momo y una Bruja Piti de melena colorida para el Carnaval de Cádiz 2025

El Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Quattro´s estas figuras que lucirán durante la fiesta en el balcón de San Juan de Dios

Las prisas del calendario: Cádiz ya mira a la fiesta... ¡De los Juanillos!

La Bruja Piti con el Momo en el balcón del Ayuntamiento al principio del Carnaval.
La Bruja Piti y el Dios Momo en el balcón del Ayuntamiento en carnavales pasados. / Lourdes De Vicente

Cádiz/El Dios Momo y la Bruja Piti del Carnaval de Cádiz 2025 ya están camino de materializarse en los talleres de Queco Trinidad y Rafael Aragón. Y es que la empresa Quattro´s ha resultado la adjudicataria del contrato emitido por la delegación de Fiestas del Ayuntamiento gaditano para la elaboración, suministro, instalación y traslados de estas dos figuras que se podrán ver durante la fiesta en el balcón de la Casa Consistorial en la plaza de San Juan de Dios.

La oferta de Quattro´s ha sido la única que se ha presentado a este proceso de licitación que, además de la realización de estas dos creaciones para la fiesta de febrero, también contemplaba un segundo lote para la creación de un Juanillo que, efectivamente, también realizará la firma de Trinidad. Así, el presupuesto final para las tres figuras ha sido de 33.880 euros (IVA incluido).

En cuanto a las piezas para este Carnaval 2025, que deben tener un mínimo de 5 metros de altura y un máximo de 6, la empresa que finalmente las llevará a cabo ha presentado algunas innovaciones que han sido bien vistas por el órgano licitador. De esta forma, se presentará a una Bruja Piti "con un pelo de diversos colores que resalta tanto la vestidura con el rostro". En ese sentido, la figura estará caracterizada "con un aspecto clásico de bruja de cuento", maquillada de forma que "represente al personaje característico de una persona malvada". Además, estará dotada "con un gran sombrero, una gran peluca de pelo largo y su cara representa un aspecto desaliñado, de color verde, con una gran nariz, barbilla y boca con dientes afilados".

En cuanto a la figura del Dios Momo, que se quemará el próximo 4 de marzo tras el pregón que este año pronunciará Juan Miguel Villegas Mejías Gueli, también se desmarcará por un aspecto más estilizado que en años anteriores, pues será una figura "delgada que lo hace diferenciarse de los anteriores dioses que eran figuras orondas". También se le pondrán "los ojos saltones con una gran sonrisa que le hace parecer un loco del carnaval" y "un gran sombrero arlequinado con cascabeles típico de un personaje alegre y bufón".

Según el pliego de licitación, estas piezas deberán construirse "en posición sedente" para que reposen sobre la balaustrada del balcón principal del Ayuntamiento "con los pies hacia afuera", y tendrán que estar colocadas en el balcón del Ayuntamiento de Cádiz antes de que comience el Carnaval 2025, avisando el Ayuntamiento a la empresa de la fecha exacta con diez días de antelación.

Las figuras quedarán en exposición en el lugar ya mencionado hasta su quema, siendo la de la Bruja Piti el Domingo de Piñata.

La política internacional parodiada como un circo en el Juanillo

En cuanto al Juanillo que Quattro´s tendrá que realizar para ser quemado el próximo 23 de junio, día de San Juan, en un lugar todavía por determinar, estará ambientado "en una escena de circo con gran colorido y personajes de la política y lideres mundiales parodiados como payasos" del espectáculo.

El Juanillo, que medirá, mínimo, 6 metros de altura, tiene el atractivo de que, "por primera vez", podrá ser contemplado por todos sus lados, creando una pista de circo que, al estar construida de forma circular, permite este tipo de visualización.

stats