La familia de Julio Pardo recibe la Medalla de Andalucía con "tremendo orgullo" y agradece el apoyo recibido
"Sabíamos la ilusión que le hacía y es una pena que por tan poquitos días no la pueda recoger él en persona" ha explicado su hijo, Julio Pardo Carrillo
Julio Pardo, Medalla de las Artes de Andalucía
La familia de Julio Pardo Merelo, distinguido con la Medalla de Andalucía de las Artes a título póstumo, ha recibido el nombramiento "con tremendo orgullo" y ha querido dar las gracias a todos los colectivos e instituciones "por tantísimo apoyo recibido".
En declaraciones a Europa Press, Julio Pardo Carrillo, hijo del autor, ha destacado que "con Antonio Martín es el único autor de carnaval que tendrá esta distinción, que creo que es lo máximo que puede tener alguien que ha dedicado su vida a la música y la cultura de su tierra".
Así, se ha mostrado "muy contentos, aunque es inevitable también tener un sentimiento agridulce". "Sabíamos la ilusión que le hacía y es una pena que por tan poquitos días no la pueda recoger él en persona. Pero bueno, estarán sus hijos y estará su coro allí en representación de él como siempre", ha añadido.
Julio Pardo Carrillo ha señalado que este lunes estuvieron hablando con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que les dijo que la distinción estaba prácticamente aprobada antes de fallecer su padre, "es decir que no ha sido por eso", lo cual les "alegra".
Finalmente, ha incidido en "dar las gracias por tantísimo apoyo recibido de colectivos, particulares, hermandades, bandas, ayuntamiento y agrupaciones de carnaval. Y con eso sí que se habrá ido, que ha visto que todo el mundo lo apoyaba y ha sido muy emotivo y muy emocionante".
Una vida dedicada al Carnaval
Julio Pardo Merelo, nacido en Cádiz el 31 de marzo de 1955 y fallecido el pasado 11 de febrero, ha sido uno de los autores más laureados y reconocidos del Carnaval de Cádiz, sobre todo en la modalidad de coros, donde ha conseguido un total de 16 primeros premios en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de la ciudad gaditana, el último el pasado viernes logrado por su coro 'Los Martínez' apenas una semana después de su fallecimiento.
Debutó en el Carnaval de Cádiz hace 45 años con 'Los aspirinos', agrupación formada en 1978 con un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina. Desde entonces, sus presencias en la gran final del Gran Teatro Falla han sido habituales, casi siempre ocupando lugares de privilegio. Son célebres sus coros 'La Tía Norica’', 'Vamos a la ópera', 'Buque escuela', 'La gaditana', 'El mejor coro del Mundo', 'El Coro de la Catedral' o 'La Trattoría'. Pregonó el Carnaval de Cádiz en 2011.
Músico de profesión, ha colaborado con diversos artistas como compositor, y con su coro intervino en diversas ocasiones con el desaparecido Carlos Cano interpretando 'La murga de los currelantes' y las conocidas 'Habaneras de Cádiz'. También compuso marchas de Semana Santa, entre ellas, 'Pureza marinera', dedicada a la Esperanza de Triana de Sevilla, de la que era devoto desde su juventud.
No hay comentarios