Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Fiestas
Cádiz/Durante los últimos años, la celebración de los actos gastronómicos que lleva aparejado el Carnaval de Cádiz -es decir, Erizada, Ostionada, Pestiñada...- han tenido lugar durante la celebración del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas rompiendo la tradición que marcaba a estas fiestas como la avanzadilla del COAC. Si la alcaldía de Bruno García se mantendrá fiel a la norma no escrita o si se afiliará a la decisión tomada por el anterior equipo de Gobierno es una incógnita que todavía no se ha despejado.
Así, durante la Junta de Gobierno Local de este viernes 24 de noviembre, el primer edil ha informado de la aprobación de "dos líneas de subvenciones" destinadas a la financiación de estos eventos gastronómicos que suelen organizar las peñas y colectivos carnavalescos con la colaboración económica del Ayuntamiento de Cádiz.
Unas ayudas por un valor total de "150.000 euros" que significan "un primer paso para garantizar la financiación de estas actividades", ha resuelto el alcalde que todavía no ha podido concretar las fechas, ni si los actos se desarrollarán antes o durante el Concurso, en un calendario carnavalero "prematuro, tempranero", como él mismo ha reconocido.
Tradicionalmente, las fiestas gastronómicas ligadas al Carnaval de Cádiz como son la Erizada, Ostionada y Pestiñada tenían su celebración antes del desarrollo del propio Concurso del Falla como una manera de ir calentando el ambiente para este Carnaval-no Carnaval que vive la ciudad durante un mes en la plaza Fragela con su concurso de coplas.
Sin embargo, fue en el año 2020, digamos que el último COAC de la normalidad antes de que el mundo cambiara y se parara por la pandemia de covid, cuando estos eventos gastronómicos se tuvieron que celebrar en pleno Concurso se tuvieron que celebrar en pleno Concursodebido a un problema con sus subvenciones que fueron rechazadas por la Cámara de Cuentas.
Con todo, a la concejala de Fiestas de entonces, Lola Cazalilla, y al equipo de José María González, no les disgustó este cambio de fechas puesto que, argumentaba, "facilitaba a la ciudadanía su participación en estos actos después de la cuesta de enero", además de "permitir la participación de las agrupaciones en estas fiestas" puesto que sus repertorios "ya estaban estrenados en el Falla".
Estas razones, y el buen desarrollo de aquella primera edición, les valieron para repetir la fórmula en 2023 (recordemos, 2021 sin Carnaval y 2022 un COAC de primavera) y mantener los actos gastronómicos más pegados a la fecha de celebración del Carnaval propiamente dicho que a la antesala del certamen de coplas.
Además de informar sobre la aprobación de las dos líneas de subvenciones para actos gastronómicos, en la rueda de prensa posterior a la celebración de la Junta de Gobierno Local se han vuelto a aprobar las ayudas de emergencia social, se ha tratado algún asunto urbanístico y se ha dado luz verde a las primeras mejoras en las instalaciones deportivas de la ciudad.
Así, el alcalde ha señalado que en el pleno extraordinario celebrado unas horas antes de la Junta de Gobierno Local se ha aprobado una modificación de crédito de 2,9 millones de euros para acometer distintos proyectos en la ciudad, de los que 1,6 millones se destinan al Instituto Municipal del Deporte para la mejora de las instalaciones deportivas. Así, se ha autorizado al IMD para la ejecución de dos de estas obras, la reparación de las filtraciones en el Pabellón Polideportivo del Náutico, y la impermeabilización y colocación de barandillas en la cubierta de la Piscina de Astilleros. Estas dos mejoras en esta primera fase tendrá una segunda con los equipamientos de Puntales-La Paz.
Por otra parte, también se ha aprobado la concesión de 14 becas de formación para el desarrollo y ejecución de actuaciones en el Proyecto de Intervención Sociofamiliar con Menores en Situación de Absentismo o Fracaso Escolar (POPI), que comprende ayudas de 250 euros por menor siempre y cuando la familia finalice el itinerario con un máximo de 750 euros por familiar.
En cuanto a las ayudas sociales se han aprobado nuevas partidas por un montante total de 81.204,93 euros, de los que la mayor parte (50.103 euros) va destinada a ayudas de emergencia social. Le siguen las ayudas económicas familiares (13.166 euros), ayudas para el pago de la luz (10.868 euros) y ayudas para el pago del agua (3.066 euros). Las ayudas sociales, desde el inicio del actual equipo de gobierno, ascienden a un acumulado de 1.822.315,97 euros.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
LA HERIDA MILAGROSA
6 Comentarios