Fernando Devesa mira a la agrupaciones callejeras en el cartel del Carnaval de Cádiz 2025
Se descubre la obra del pintor gaditano encargada desde el Ayuntamiento tras declararse desierto un polémico concurso
'Tan carnavaleramente puro' es el rótulo de la pieza que bebe de un verso del popurrí la última comparsa de Juan Carlos Aragón donde se hace referencia al carnaval de la calle
El cartel del Carnaval de Cádiz 2025 ya tiene autor
Cádiz/"Mánchame mis manos con las tuyas/ Con tu cara dura y con tu canción/ Que las mías todavía no son/ Tan carnavaleramente pura/ Tan carnavaleramente pura..." Estos versos cosidos en el popurrí de la última comparsa del llorado Juan Carlos Aragón han inspirado el título del cartel anunciador del Carnaval de Cádiz 2025. Porque Tan carnavaleramente puro es el protagonista de la pieza, el carnaval callejero, al que cantaba 'La Gaditaníssima' y Tan carnavaleramente puro "es el cartel de Fernando Devesa", como ha alabado el alcalde de Cádiz al artista al que hace tres meses propuso este encargo.
Una encomienda "nada fácil", como han advertido tanto el pintor gaditano y la teniente de alcalde de Fiestas, Beatriz Gandullo, que este jueves han descubierto la imagen que ilustrará el reclamo junto con Bruno García que ha valorado que de una posible debilidad han hecho "fortaleza". Y es que, tras presentarse una veintena de aspirantes al concurso público que desde 2008 se convoca para elegir este cartel, todos quedaron descartados, no sin una enorme polémica provocada por las denuncias de plagios y de uso de Inteligencia Artificial, que culminó con la decisión desde el Consistorio de encargar la labor a un artista de prestigio. Ahí es donde entraron en juego los reputados pinceles del gaditano Fernando Devesa.
Un artista que en 2019 ya había firmado los carteles del Día de la Provincia y de la Semana Santa de Cádiz, pero que, además, tenía un "lazo especial" con la fiesta de febrero, como la edil de Fiestas ha vuelto a recordar este 21 de noviembre en el Salón de Plenos del Consistorio gaditano.
Una ligazón con el concurso de coplas del Falla, pero también con el Carnaval de la calle, el Carnaval, al fin y al cabo, ese en el que se fija en su obra basculando entre tres elementos, "las propias agrupaciones, el público, y el espacio, un espacio emblemático de la ciudad que, oficialmente, no había aparecido en ningún cartel del Carnaval, el edificio de Correos", ha detallado Devesa.
Así, con la pluma de Aragón como brújula de su mirada, pero con sus propias experiencias y recuerdos personales guiando su mano, Tan carnavaleramente puro nos devuelve a la chirigota callejera 'La poderosa', que el veterano grupo del Rufo sacó en 2016 y que supuso la única intervención de Devesa en el carnaval callejero. Una formación a la que el autor coloca en la plaza de las Flores, con el edificio de Correos enmarcando la escena, lanzando sus coplas a unos felices espectadores. "Es que es un lugar emblemático, simbólico. Además de cantar, en las escalerillas he visto actuar a las primeras chirigotas del Selu, a las primeras de Juan Carlos", ha querido recordar el artista que también quería que estuviera presente en la obra "la igualdad del hombre y la mujer como parte activa de la fiesta" y la figura "del receptor, como un medio de comunicación y de denuncia social que es el Carnaval de Cádiz", es decir, del espectador.
Del chirigotero que le dio la oportunidad de participar en la fiesta callejera, y de Luis y Paco Alcántara, con los que debutó en la modalidad de adultos del COAC con 'Los negritos musicales' en el 99, se ha querido acordar Fernando Devesa en este día tan especial en el que no le ha faltado la complicidad de estos amigos y de los portavoces de la fiesta como Jaime Fernández de la Puente, Francis Sevilla Pecci y Antonio Procopio, además de una representación de todos los partidos que conviven en el Ayuntamiento gaditano.
Fernando Devesa estudió en la Escuela de Arte y es licenciado en Historia por la UCA, habiéndose formado con artistas como Antonio López que, de hecho, ha sido uno de los maestros, junto a José María Mezquita y Jorge Abbad, encargados de elegir a 55 artistas españoles, entre ellos Fernando Devesa, para la exposición Agua, arte y vida, Canal de Castilla, que hasta el 23 de noviembre puede verse en Melgar de Fernamental (Burgos).
Fernando Devesa vuelve a abrir la etapa de encargos
Con la obra de Fernando Devesa como protagonista del cartel anunciador del Carnaval de Cádiz 2025, la gran fiesta gaditana regresa a la fórmula de encargo a artistas reconocidos que inauguró el gobierno socialista dirigido por Carlos Díaz encargando a pintores como Hernán Cortés, Eugenio Chicano y al poeta y pintor portuense Rafael Alberti, entre otros, este cometido.
La llegada a la alcaldía del Partido Popular con Teófila Martínez a la cabeza supuso el estreno del modelo de concurso público, que abandonó después de unos años por el sistema de encargo donde se volvió a alimentar el patrimonio artístico de la ciudad con nombres como los de Eduardo Arroyo, Lita Mora y Luis Gonzalo, entre otros. Sin embargo, en 2008 regresaría a la idea de convocatoria de concurso público.
Este sistema fue versionado por el gobierno de José María González Kichi al que le convencía la fórmula de concurso, pero lo extendió aún más añadiéndole una votación popular que eligiera la obra entre las finalistas previamente seleccionadas por un jurado. Una opción en principio que adopto el alcalde Bruno García, pero que se ha visto obligado a cambiar en este año tras las polémicas den el certamen para el cartel de 2025.
Temas relacionados
No hay comentarios