El tango gaditano se apunta con fuerza al Carnaval del regreso

Hasta cuatro coros de nueva formación estarán el próximo año en las tablas del Teatro Falla

Barbate traerá por primera vez un coro al Concurso de Agrupaciones

El coro 'Tócame', segundo premio del COAC 2020. / Julio González

Hay muchas ganas de Carnaval después de un año en blanco a causa de la epidemia. Tantas que todo apunta a una alta participación en el Concurso Oficial de Agrupaciones de 2022. De momento, la modalidad que más ruido está causando es la del coro, que a pesar de las dudas que pueden surgir por su número de componentes de cara a iniciar los ensayos y según la situación sanitaria al inicio de los mismos, presentará muchas novedades y elevará su número de grupos con respecto al último COAC, el de 2020. “Precisamente en el año más complicado. Hemos ido en ascenso. Esta es una modalidad viva que quien la prueba, se engancha. Se prevé un Carnaval 2022 magnífico”, dice el recién reelegido presidente de la Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga), Antonio Procopio.

La mayoría de los 16 coros que participaron en 2020 seguirán en liza el próximo febrero. Procopio confirma la presencia en el Falla de los cuatro finalistas: los coros de Pedrosa-Fernández, Pardo-Canijo, Nandi Migueles y Luis Rivero. También estarán los de Bayón-Cao (Los estudiantes), Faly Pastrana, Miguel Ángel García Argüez Chapa (‘Tierra y libertad’), Sevilla Pecci, el mixto de San Fernando, Mérida, Sevilla, Charo Quintero y el otro coro de La Isla que fue en 2020 ‘Rayadillo’. Es más que dudosa la participación del coro de José Manuel Valdés, del coro de Ayamonte aún desconoce Procopio sus intenciones y no saldrá el de Longobardo.

Por contra, la salida de Procopio del coro de Chapa propicia la creación de uno nuevo con autoría del citado y de Tino Tovar, más la dirección musical de Salvador Longobardo. Se llamará ‘Cerrado por derribo’. De la misma manera se anuncia la creación de otro coro en la capital, con autoría de Jesús Monje y dirección de Juan Pastrana bajo el nombre de ‘La producción’.

Las grandes novedades proceden de fuera de la capital. Los Gitanos de El Puerto, con los hermanos ‘Sopa’, preparan un coro con la autoría de Pepe Mata, Ramoni de los Ríos, Raúl Cabrera y Luis de Periquín. Su nombre es ‘El golpe’. Y Barbate traerá su primer coro al Teatro Falla en un proyecto en el que se embarcan los más reconocidos autores de esta localidad.

Procopio recuerda que a todos estos coros habrá que sumar los dos juveniles, el de La Salle Viña y el de Amor de Dios, más el callejero de Luis Frade. “Habrá que estudiar bien los carruseles debido al crecimiento del número de coros”, admite el presidente de Ascoga.

Encontrar locales de ensayo idóneos es la principal preocupación de los coristas en estos momentos. Muchos coros ensayan en colegios y son muchas las personas que utilizan las instalaciones cada noche para montar los repertorios. Al respecto, Procopio estima que “si alcanzamos la inmunidad de rebaño para el inicio de los ensayos, creo que no habrá problemas. Nosotros nos hemos ofrecido a desinfectar todos los locales cada noche”, concluye el dirigente de Ascoga.

Barbate hará historia con su primer coro

Barbate quiere seguir haciendo historia y llevará por primera vez al Falla un coro en el Carnaval venidero. A una localidad que siempre ha aportado buenas agrupaciones le faltaba probar esta modalidad. “Es una pena que Barbate nunca haya cantado un tango en Cádiz”, apunta José Manuel Cardoso, uno de los autores barbateños más importantes quien lidera, junto al veterano Manolo Varo, este proyecto que ambos venían tramando desde hace tres años. Ambos serán los autores principales junto a José Manuel Pérez y María del Mar Ramos. Otros copleros de Barbate aportarán tangos y cuplés porque se pretende “que estén representados todos en esta idea global del Carnaval de nuestra localidad”. Será, según Cardoso, la manera de “cerrar un círculo de Carnaval de Barbate en Cádiz 50 carnavales después de la primera agrupación barbateña que fue al Falla: la comparsa ‘Los fenicios’”. En aquella comparsa ya estaba Varo como director, con música del ‘Catalán Grande’ y letra de Guillermo Andújar. Varo, especialista en hacer historia del Carnaval barbateño en Cádiz. En 1984 sacó la primera comparsa no capitalina que logró ganar en el Concurso unificado, ‘Filo andaluz’. Solo ‘La Parra Bomba’, de El Puerto, en 1999, pudo repetir la hazaña.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último