Hemeroteca: Año triunfal para Manuel López Cañamaque
El autor gaditano consiguió en 1935 un doblete en el primer premio, con el coro 'Los viejos demócratas' y con la chirigota 'Los Lañaores'
Toda la información sobre el Carnaval de Cádiz en Diario del Carnaval
Cádiz/1935 fue un año triunfal para el autor Manuel López Cañamaque.
En la modalidad de coros a pie obtuvo el primer premio con ‘Los viejos demócratas’ y en el apartado de chirigotas también obtuvo el primer premio con ‘Los Lañaores’, antiguos ‘Vendedores de erizos’.
La fotografía corresponde a la portada del libreto original de dicha agrupación, propiedad de la Fundación Federico Joly.
Según la crónica de DIARIO DE CÁDIZ de ese año, ‘Los Lañaores’, “tienen gracia en las coplas y en su bailes y destacan por sus cuplés en flamenco”.
Estos chirigoteros representaban a una tribu de gitanos y aparecieron en el escenario calentándose junto a una hoguera. Esta mítica chirigota, original de Manuel López Cañamaque, se alzó con el primer premio del concurso de agrupaciones en dura competencia con los grupos ‘Los Repartidores de pan’ y ‘Los Afilaores’. Cañamaque también presentó ese año de 1935 al famoso coro en carroza ‘Los Pamplis’, que llevaban un tango puramente gaditano y formaban un grupo con voces jóvenes y conjuntadas.
Este coro se hizo con el segundo premio pese a que la agrupación fue la más aclamada por el respetable.
El jurado quiso justificar su decisión argumentando que el autor ya había obtenido muchos premios.
También te puede interesar
Lo último