Hemeroteca: 'La Casa de los ladrillos coloraos' se llama Falla desde el año 1926
Se inauguró en 1871 aunque el edificio se perdió cuatro años después por un incendio
Toda la información sobre el Carnaval de Cádiz en Diario del Carnaval
Gran teatro, inaugurado el 28 de junio de 1871 con la ópera Fausto, edificio que se perdió por un incendio en la madrugada del 6 de agosto de 1881.
Al día siguiente varios señores se reunieron en casa de José de la Viesca y formaron una sociedad encargada de construir otro Gran Teatro.
La verdad es que hubo más cambios de nombre y titularidad que obras, que se paralizaban a cada momento.
En el proyecto se llamaba Nuevo Teatro, luego Gran Teatro de Cádiz y en 1887 Teatro Rafael Calvo en homenaje al eximio actor recientemente fallecido en la ciudad a causa de la viruela negra.
Desde entonces fue escenario dramático de muchas compañías de teatro y líricas, además de conciertos. En 1931 se proyectó en el coliseo la primera película de cine y ya fue también salón cinematográfico.
También se utilizó para congresos, actos solemnes y bailes de gala y Carnaval pero desde su reforma en los años ochenta del siglo pasado no acoge bailes .
Desde los años cincuenta del siglo XX es sede del Concurso oficial de Agrupaciones Carnavalescas.
Últimamente se le llama “la casa de los ladrillos colorados” pero si a nuestros padres o abuelos les preguntan por ese nombre no sabrían que se refieren al Gran Teatro, llamado Falla desde 1926.
Temas relacionados
No hay comentarios