Hemeroteca: Isabel Pantoja cantó al Carnaval de Cádiz

La carpa se traslada a la Punta de San Felipe en 1995, sustituyendo al Palacio Azul que se montaba en Valcárcel

Carnaval de Cádiz 2025: programación completa con fechas, horarios y todas las actividades

Isabel Pantoja en su pregón

Cádiz se volcó el 12 de febrero de 1989 con el Carnaval y, en especial, con el pregón ofrecido por Isabel Pantoja. “Gaditanos, aquí me tenéis, soy Maribel, por fin estoy aquí y vengo, como me veis, de concha y caracoles”. Así inició anoche Isabel Pantoja su pregón del Carnaval de Cádiz, sin duda uno de los que mayor expectación ha levantado de cuantos se llevan celebrados, como lo demuestra la auténtica muchedumbre que se dio cita en la Plaza de la Catedral para oír a la tonadillera. Isabel Pantoja había llegado hasta el recinto del pregón en un coche de época descapotable, tras hacer un recorrido por numerosas calles del casco antiguo, resultando muy emotivo su paso por el barrio de La Viña. Las ninfas precedían a la pregonera, montadas también en distintos coches antiguos. Regli Sánchez Tirado fue elegida diosa del Carnaval.

Un Carnaval pacífico con sello del pueblo. 1915

Como de costumbre, el sitio de animación fue por la mañana la plaza de La Libertad, dónde el gentío fue extraordinario, así como en aquellos alrededores. Las tiendas estaban llenas por completo. Por allí desfilaron todas las comparsas, chirigotas y máscaras sueltas. Abundaron los osos, las grandezas, y otros disfraces muy vistos. En cualquier sitio que se detenían las comparsas para cantar las coplas, eran rodeadas por centenares de oyentes. El alcalde, Martínez de Pininos, recorrió varios sitios, cuidando personalmente de que fueran cumplidas sus órdenes de no consentir abusos ni molestias, dentro la tolerancia que impone la costumbre en estas fiestas de Carnaval. Realmente no se han cometido abusos y todo el mundo se divertía, sin perder el sello de cultura propio de este pueblo.

Tertulia: ‘La mujeres en el Carnaval’ . 1992

Bajo el lema ‘Presencia y participación de la mujer en el Carnaval’ tuvo lugar ayer, a las seis de la tarde, una mesa coloquio en el salón de claustro de la Diputación. La tertulia estuvo organizado por el Centro Provincial de la Mujer y moderada por Josefina Junquera quien dijo que “aunque la mayoría de las agrupaciones están integradas por hombres, a excepción de las charangas familiares, detrás de líos están todas las mujeres del mundo, animando, trabajando y colaborando.

Trece romanceros en el concurso de la Fundación. A nueve de la noche y ante un escaso público comenzaba el concurso de romanceros organizado por la Fundación Gaditana del Carnaval. Los romanceros son la única agrupación carnavalesca que no entra en el concurso oficial en el Falla.

La carpa, en el Punta de San Felipe. 1995

Ayer, 15 de febrero, comenzó a instalarse la carpa en la Punta de San Felipe, donde se ubica todos los veranos la Velada de los Ángeles. El recinto que acogerá los bailes del Carnaval viene a sustituir al Palacio Azul que montaba la Fundación en el patio de Valcárcel. La carpa cuenta con unas dimensiones de 35 metros de ancho por 70 de largo, lo que la convierte en la más grande de las que hasta ahora se han conocido en la ciudad. La Fundación Gaditana del Carnaval obtendrá unos beneficios mayores que otros años, dado que el adjudicatario, Francisco Toro, además de pagar dos millones de pesetas, correrá con los gastos de la instalación, que suponía a la Fundación un montante de 5 millones de pesetas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último