Hemeroteca: ‘La Parra Bomba’, todo un acontecimiento social
Se permiten caretas y disfraces en el Carnaval de 1977
Carnaval de Cádiz 2025: programación completa con fechas, horarios y todas las actividades
La comparsa portuense ‘La Parra Bomba’, la gran protagonista del concurso con su primer premio en 1999. Pasadas las seis de la madrugada el jurado oficial del concurso de agrupaciones, presidido por Miguel Villanueva, hizo público su veredicto, que fue acogido con cierta polémica por parte de los participantes y aficionados que a esa hora lo aguardaban en los alrededores del Gran Teatro Falla, para los que la mayor sorpresa fue la victoria de la comparsa ‘La Parra Bomba’, lo que no lograba una agrupación de El Puerto desde ‘Los simios’, en el año 1980. Se ha sabido que al término de las semifinales ya iban primeros, aunque con menos de un punto de ventaja sobre ‘la comparsa ‘El circo’.
Continúan las obras en el Teatro Principal. 1918
Anoche se verificaron algunas pruebas parciales del alumbrado que ha de lucir en los presentes carnavales en el teatro Principal, donde se celebrarán como está marcado los tradicionales bailes de máscaras. Asistió a estas pruebas numerosa concurrencia que prodigó elogios a la empresa arrendataria de estos espectáculos, por el buen gusto y derroche en el exorno. La sala del teatro presenta un golpe de vista al par que artístico precioso. La bambalina del proscenio está bordeada de lámparas eléctricas, el techo del teatro y los delanteros de los palcos también están bordeados de profusos puntos luminosos. La caseta japonesa instalada en el escenario es monumental y verdaderamente artística. Hoy quedará definitivamente terminada.
Trece grupos, en la final del Concurso. 1968
En el Gran Teatro Falla se celebró la segunda sesión del concurso. La sesión de la tarde registró una magnífica entrada de público.. Francamente pensábamos que el atractivo del Madrid-Manchester por TV restaría público, pero comprobamos que las agrupaciones anunciadas le pudieron al acontecimiento.
Los clasificados para la final. El jurado, presidido por don Francisco Braza Cohucuelo, ha elegido a trece grupos y entre ellos se decidirán los premios. Los elegidos han sido ‘Semblanza gaditana’, ‘Los guachisney’, ‘Los cantores de Acapulco’, ‘Los hippies’, ‘Los mayordomos’, ‘Los lunares’, ‘Los ceporros’, ‘Los amateurs de la pequeña pantalla’, ‘Los senadores roma’nos’, ‘Rafaelito y sus apa’ches’, ‘Los de Colombia’, ‘Los croupiers de Montecarlo’ y ‘Los floristas ambulantes’.
Habrá disfraces y caretas en el Carnaval. 1977
La base fundamental de este resurgir del Carnaval gaditano, que naturalmente no puede ser igual a aquellos de 1935 o 1936, por que los tiempos han cambiado tiene, por encima de todo, que mantener la personalidad y la esencia típicamente gaditana. Lo fundamental de este Carnaval 77 serán los disfraces y la animación popular por nuestras calles. En cuanto a las caretas y antifaces, habrá tolerancia gubernativa en horas nocturnas y solamente la restricción se hará por la noche, si bien en todos los bailes que se organicen también se permitirán caretas y antifaces. Estas medidas escapan de la competencia municipal pero tenemos noticias por las que puede adelantarse que, por tratarse de una fiesta tradicional de esta capital, no habrá inconveniente alguno en esta autorización.
Temas relacionados
No hay comentarios