La hermandad de la buena suerte
Letra y música.
Francisco Javier Sevilla Pecci.
Dirección. Antonio de la Llave Alias.
El tipo. Unos duendecitos de la suerte con todos sus amuletos incorporados.
Las coplas. La religión de esta hermandad, su única fe, es el Carnaval. Pero, si hay una hermandad que consigue captar adeptos a la secta carnavalesca, es la chirigota del Love, los pregoneros de este año a los que la comparsa chiclanera dedica su primer pasodoble. "Esta hermandad es capaz de llevarnos a la misa de su gracia" en "el templo de San Antonio". En el segundo se meten en la piel de esas personas (todos conocemos algunas) inmovilistas que disculpan su no acción social comparando nuestra situación con la de otros que están peor. "Tenemos democracia mientras que la tele tenga 100 canales". Los pasodobles, especialmente éste segundo, es lo más destacado de su repertorio que se corona con un popurrí que le falta alegría. Hasta aquí.
EN PRELIMINARES
Las coplas. Presentación de tipo pero, aprovechando, para hacer una crítica con la situación actual del país. Porque ya sólo nos queda confiar en la suerte... Cantan con mucha potencia (a veces, un poquito excesivos) pero bien conjuntados y dando muy buena impresión. Pasodoble-presentación donde, ahondando en la idea anterior, desean suerte a estudiantes, funcionarios, obreros, profesores, personal de Sanidad... Suerte para todos aunque "no teníamos que pedirla" porque "son derechos" que si nos los quitan tenemos que lucharlos "a muerte". Bien hecha. Y me va la falseta inicial. "Un tranvía que no existe une a Chiclana y San Fernando". "Cádiz y Jerez no se conocen". "Puerto Real en medio de la nada"... Recorren una provincia "que no se conoce, que no se soporta", a su juicio. Un tema, creo que un poco desactualizado, rey estamos ahora... Pero, bueno, si ellos lo cantan será porque detectan esa desunión (supongo que más allá del fútbol). Sin duda, lo que sí es antigua es la gracia del primer cuplé, donde recuerdan las ausencias pero apuntan como sorpresa a que Bustelo esté en el Concurso. Gastadito. En el segundo, hablan de lo mejor para cuidar la voz (que se vaya Orozco y Rosarito) Ejem... Estribillo largo. La buena interpretación no decae en el popurrí, bien llevado vocalmente y utilizando con inteligencia la idea de la suerte para hilarlo. Musicalmente pues está su tanguillo y sus melodías enmarcadas más en la canción pues, eso, melódica. Son agradables. Si el jurado así lo decide, veremos qué tal se les da la próxima fase.
También te puede interesar