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La inscripción para el Concurso de Agrupaciones 2022 se abrirá el próximo lunes 7 de marzo

Los ganadores se embolsarán, por derechos de retransmisión y el primer premio, entre 15.000 y 21.000 euros según la modalidad

La comparsa 'Los pacientes' en el COAC 2020. / Jesús Marín

La inscripción para el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de 2022, que se celebrará la próxima primavera en el Gran Teatro Falla, se abrirá el próximo lunes 7 de marzo y se cerrará el 25 del mismo mes. Así lo ha aprobado en la mañana de este viernes la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz. La inscripción podrá realizarse bien a través del registro electrónico del Consistorio o de forma presencial en la sede de la Delegación de Cultura y Fiestas, actualmente en el ECCO (Espacio de Cultura Contemporánea), en el Paseo Carlos III, de lunes a viernes en horario de 8.30 a 13.30 y de 16.00 a 19.00.

De la misma manera han salido adelante las bases por las que se regirá este COAC tanto en las categorías de infantiles y juveniles como en adultos, después de cerrarse el periodo de alegaciones. Como novedad, en este reglamento se publican por primera vez los importes de los derechos de retransmisión acordados con Onda Cádiz y de los premios que alcanzarían las agrupaciones participantes según su clasificación final. En el caso de los derechos televisivos, y en cuanto al concurso de adultos, todos los participantes cobrarán 432,10 euros. En semifinales sumarán a esta cantidad los coros 8.821,22, las comparsas y chirigotas 8.421,22 y los cuartetos 8.121,22. Los finalistas ingresarán además 4.320,99 euros, misma cantidad para todas las modalidades.

En cuanto a los premios, el primero de coros será de 7.800 euros, el segundo 5.500, el tercero 5.000 y el cuarto 3.850. En comparsas y chirigotas el primer premio obtendrá 4.800 euros, el segundo 3.500, el tercero 3.000 y el cuarto 2.500. Y en cuartetos serán 2.400 el primer premio, 1.750 el segundo, 1.600 y 1.300. El primer accésit en coros está dotado con 3.250 euros, siendo de 2.000 para comparsas y chirigotas y de 1.000 para los cuartetos.

De esta manera el coro ganador se llevará el mayor importe. Sumando los derechos de retransmisión y el primer premio obtendrá 21.374,31 euros. Los vencedores en chirigotas y comparsas ganarán 17,974,31 euros. Y el de cuartetos, 15.274,42.

En infantiles y juveniles los grupos cobrarán de derechos de retransmisión 910,21 euros en semifinales y la misma cantidad sumarán si acceden a la final. El primer premio de coros obtendrá 3.360 euros y el segundo 2.200. En comparsas y chirigotas los premios serán, del primero al cuarto, de 2.760, 2.000, 1.600 y 1.250 euros, respectivamente. Y en cuartetos, 1.080, 750, 690 y 600. El primer accésit en comparsas y chirigotas ganará 1.000 euros y en cuartetos serán 500.

La edil de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha señalado que se realizará a cada agrupación un pago único de derechos y premios si los alcanzara, para agilizar el proceso. "Esto es posible debido a que al no existir el Patronato, y al organizarse el Concurso desde el Ayuntamiento, hemos podido articular esta fórmula", exponía la edil. Cazalilla añadió que "para nosotros era muy importante ofrecer una garantía a aquellos grupos que están dispuestos a participar este año. Entendemos que nos encontramos en una situación difícil, tanto económica como sanitaria, y que la participación esta vez supone un mayor riesgo, un mayor sacrificio, una mayor inversión".

La concejala destacó que una de las modificaciones realizadas en las bases se basa en el aumento del número máximo de componentes para acceder al teatro. Atendiendo a la evolución favorable de la situación sociosanitaria y a la petición de dos agrupaciones, en coros podrán acceder un máximo de 58 integrantes, 21 para chirigotas, 25 en comparsas y 10 en cuartetos. Asimismo el número máximo de figurantes será de tres.

Normas para la inscripción

Como se ha indicado, el plazo de inscripción permanecerá abierto del 7 al 25 de marzo, debiendo el representante legal de cada agrupación cumplimentar los boletines oficiales de inscripción que serán facilitados por la Delegación de Cultura y Fiestas en los plazos indicados junto al justificante de pago del aval, correspondiente a 300 euros para todas las modalidades excepto los cuartetos, que será de 150 euros. La carta de pago puede solicitarse en el portal del contribuyente del Ayuntamiento.

El boletín de inscripción podrá solicitarse presencialmente en la sede de la Delegación de Cultura y Fiestas, sita en el edificio ECCO, o bien descargarse en el banner de Fiestas de la web del Ayuntamiento de Cádiz ([http://www.cadiz.es).]www.cadiz.es).

Las solicitudes de inscripción podrán presentarse a través de la sede electrónica de Registro (https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do) o a través del Registro General de la Delegación de Cultura y Fiestas en horario de 8.30 horas a 13.30 horas y de 16.00 horas a 19.00 horas, de lunes a viernes.

Finalmente, Cazalilla ha manifestado que la Delegación de Cultura y Fiestas está a disposición de los interesados para facilitar toda la información necesaria y ayudar en la realización de todos los trámites. Podrán hacerlo presencialmente en el horario antes indicado, o bien a través del correo electrónico delegacionmunicipal.fiestas@cadiz.es.

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