La inscripción para el COAC 2025 abre el 16 de octubre

El plazo para participar en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz culminará el 31 de octubre, y los aspirantes sabrán los nombres del Jurado antes de inscribirse

Las estrellas de Juan Carlos Aragón y Manolo Santander del 'paseo de la fama' del Gran Teatro Falla se colocarán junto a dos reconocimientos más

Una mujer como presidenta del jurado del COAC 2025, una posibilidad que gana enteros

Ambiente en el Gran Teatro Falla en una sesión del COAC.
Ambiente en el Gran Teatro Falla en una sesión del COAC. / Germán Mesa

Cádiz/El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC) 2025 comienza a tomar forma, oficialmente, el próximo día 16 octubre, fecha en la que se abrirá el plazo de inscripción para participar en el certamen que cada año se celebra en el Gran Teatro Falla.

Así lo han avanzado este viernes, al término de la Junta de Gobierno Local, el alcalde de la ciudad, Bruno García, y la concejala de Fiestas, Beatriz Gandullo, que en esta sesión semanal también han aprobado las bases de la competición que, en realidad, "llevan una línea continuista" con las actuales, aunque no están exentas de pequeñas modificaciones.

Así, el Concurso del próximo año, al que los interesados podrán apuntarse "hasta el 31 de octubre", como ha precisado la edil, presenta sus cambios principales en la configuración del Jurado Oficial, tanto en la modalidad de adultos como en la cantera. De esta forma, en las bases queda recogida expresamente la alternancia de mujer y hombre, "siempre que sea posible", en la presidencia del Jurado del certamen para mayores de 18 años, además de respetar la paridad entre sus miembros, en cumplimiento de la Ley de Igualdad de Género "con lo que ponemos fin a las dudas que se generaron el pasado año", ha apostillado el alcalde.

Un jurado, presidente y vocales, que se dará a conocer de forma inminente o, al menos, eso se destila de las palabras del primer edil y su responsable de Fiestas que afirman que "las agrupaciones conocerán la identidad" de los miembros de este comité "antes de que tengan que inscribirse".

Por su parte, la concejala también ha informado que en las bases que se acaban de aprobar "estará redactado de forma mucho más clara el tema de los derechos de imagen de las agrupaciones". Por tanto, Onda Cádiz los mantendrá durante el desarrollo del Concurso, pero a su término, serán los autores de las formaciones los que los posean. "Realmente, en las anteriores bases era así, pero estaban escritas de una forma que podía generar dudas y ahora nos las ha redactado un abogado", ha asegurado.

En el caso de las categorías de infantil y juvenil, el jurado pasará de los 5 miembros actuales a 6, tres serán hombres y tres mujeres, además de los dos suplentes, un hombre y una mujer. Pero éste no es el único cambio que experimentará el concurso de la cantera. Así, también se amplía la posibilidad de contar con "comodines" (chicos y chicas que rebasan la edad de la categoría) en instrumentación pasando de 1 a 2, excepto en los coros "donde se podrán llevar todos los necesarios", ha explicado Gandullo la medida que busca "que ningún coro infantil o juvenil se quede sin participar en el Concurso por este problema en los instrumentos".

Otra de las variaciones del COAC de los carnavaleros que no tienen la mayoría de edad se da en la interpretación de las piezas genuinas de cada modalidad. Este año coros y comparsas harán 3 tangos y pasodobles; mientras que chirigotas y cuartetos harán 3 cuplés. "Este es un cambio acordado con la Asociación de la Cantera que así nos lo reclamaban", ha aclarado la edil que, como también ha dicho el alcalde, ha recordado que las modificaciones registradas en todas las bases han sido trabajadas con las Mesas de Participación convocadas durante el año.

El 'paseo de la fama' contará con cuatro estrellas más

De esta forma, desde el Ayuntamiento de Cádiz se echa a andar la maquinaria de lo que ocurrirá dentro del Falla en fechas de Concurso, pero también de lo que ocurre fuera de sus muros, en la plaza Fragela. Así, el paseo de la fama, es decir, las estrellas dedicadas a figuras relevantes del Carnaval que se pueden ver en la solería frente a las puertas del coliseo, se verá alimentado "próximamente".

De hecho, Bruno García retoma la iniciativa del equipo de Gobierno anterior que el 23 de diciembre de 2019 aprobó colocar en este enclave dos estrellas, una a Manolo Santander y otra a Juan Carlos Aragón, fallecidos ese mismo año "pero no sabemos por qué nunca lo hicieron", pellizca el alcalde que se compromete a hacer efectiva esta intención que lleva esperando un lustro para hacerse realidad.

Pero, además, no estarán solas. Así, en el mismo acto de inauguración de estos dos débitos, "se colocarán también dos nuevos reconocimientos, uno a Adela del Moral y otro a Julio Pardo", ha anunciado la distinción a estos dos grandes autores de coros fallecidos, además, durante el desarrollo de los Concursos de 2024 y 2023, respectivamente.

stats