Joaquín Quiñones ya es inmortal en su barrio del Mentidero

El conocido autor de comparsas del Carnaval de Cádiz descubre una placa en su casa natal

Una de las letras cantadas durante el homenaje en Bendición de Dios.
Una de las letras cantadas durante el homenaje en Bendición de Dios. / Jesús Marín

El número 19 de la calle Bendición de Dios, en la esquina con la calle Carmen Coronada, recuerda desde esta tarde de sábado que allí nació uno de los grandes del Carnaval de Cádiz de finales del siglo XX y principios del XXI. Uno de los poetas de la fiesta que siempre ha llevado a gala el Mentidero, barrio que ha estado incluido de una u otra forma a lo largo de su trayectoria como comparsista.

Joaquín Quiñones Madera ya es inmortal en su barrio, gracias al homenaje -uno más- que el aficionado Miguel Domínguez Parrilla le ha tributado y que ha contado con la actuación de su grupo, su comparsa, su gente.

En el 19 de Bendición de Dios nació Quiñones un 24 de mayo de 1951. Y en esa fachada será por siempre recordado ese día con la placa descubierta esta tarde, que homenajea a este autor que pregonó el Carnaval gaditano el pasado año 2023 y que luce el antifaz de oro en la solapa.

Atrás quedan 35 carnavales concursando desde que comenzara en 1971 hasta su retirada hace ya más de una década. Cinco primeros premios engrosan la vitrina particular de Quiñones (en 1982 con ‘Dioses del Olimpo’; en 1992 con ‘Suspiros de Cai’; en 1995 con ‘Los Charrúas’; en 2004 con ‘La Cárcel Vieja’ y en 2006 con ‘La Caldera’), donde también destacan otras comparsas que siguen siendo recordadas hoy como ‘Robots’ (1983), ‘Hombres azules’ (1985), ‘Orfebres’ (1986), ‘El circo’ (1999) o ‘Los vikingos’ (2003). ‘Los peleles del XXI’ fue su última agrupación, en el año 2013. 

Tres pasosobles de esta amplia trayectoria interpretados por su grupos bajo la dirección de Faly Mosquera redondearon el homenaje. Una letra dedicada a su barrio y a sus correrías de niño por Bendición de Dios de ‘Clásicos de la música’; el famoso “Lucía un sol primaveral” de ‘Charrúas’; y la letra “En mis entrañitas” de la comparsa ‘Los vikingos’.

stats