Jose Montero Flor y Pedro Ruiz Thomas, un idilio con Cádiz en quince agrupaciones carnavaleras
La 'Agrupación callejera', formada por Jose Montero, Pedro Ruiz, Germán Bolaños y Juan Carlos García, da sus primeros pasos en el Carnaval de Cádiz con la chirigota de cuatro 'Esto está que arde'.
'Ni tú eres el rey León ni yo Mufarsa' es la ultima agrupación de Montero y Ruiz para el Carnaval callejero de 2025

Como Claudia Prócula y su marido Poncio Pilatos, figuras paganas del paso de La Sentencia, voluptuosas reinas del Carnaval de Tenerife, pasando por la cantante Rosalía o Georgie Dann. Toda estas pieles han mudado los carnavaleros Jose Montero Flor y Pedro Ruiz Thomas en las calles de Cádiz. Tras de sí, catorce años de inolvidables crisálidas que todavía emanan su ambrosía y ofrendan a sus dioses, una cumbre difícil de encontrar, la risa. De esta forma lo define Montero Flor: “Hacer reír es algo maravilloso, un veneno o una droga”.
Jose Montero Flor, más conocido en Cádiz como Jose Flor; Pedro Ruiz, Germán Bolaños y Juan Carlos García formaban parte de una pandilla de amigos que se volcaban elaborándose impresionantes disfraces grupales para relumbrar, con garbo, la noche del sábado de Carnaval. “No teníamos repertorio, solo nos lucíamos. Germán Bolaños y yo nos animamos a escribir unas letrillas”, canta Flor. Formarían junto a Ruiz y López la Agrupación callejera y, a su vez, memorables chirigotas de cuatro.
"Soy una persona muy tímida, ni en otra vida me hubiera imaginado salir en una callejera", reflexiona Ruiz Thomas. Esta circunstancia no le impediría que formara parte de la primera agrupación que nace del imaginario de Flor y Bolaños, llamada ‘Esto está que arde’, en 2010. Los cuatro componentes de la recién creada ‘Agrupación callejera’, como impolutas falleras extraídas de la mismísima Avenida Reino de Valencia, se presentan con su novedosa estampa al público gaditano. “Estas falleras nos abrieron la puerta al gran público”, confiesa Jose Flor. Además incluían en el tipo una falla valenciana mimetizada en un carro de la compra del antiguo Supersol.
Volverían al Carnaval callejero, en 2011, con la agrupación 'Frebrerovisión'. Como novedad contaron a la hora de elaborar los cuplés con el bagaje del gaditano Quique Martín Grimaldi, Quique El largo, del que guardan un grato recuerdo por todo lo que les enseñó y que les acompañaría con sus composiciones hasta la última chirigota de Germán Bolaños y Juanca García, ‘La Hermandad Rociera de Puerto Hurraco' en 2017.
Todavía con la formación primigenia, Jose Flor y Pedro Ruiz no olvidan, ni sus cientos de seguidores tampoco, la chirigota ‘Te la tengo sentenciá’ del año 2014. Las imágenes no sacras, de un misterio calcado al de ‘La Sentencia’ de la Semana Santa de Cádiz, bajaban a la calle dejando asombrandos a todos aquellos con los que se cruzaban. “El tipo dio tanto juego, gente cantándonos saetas, la salida procesional desde el portal de los padres de Juanca y la maravillosa acogida que tuvimos por parte de la hermandad”, rememora con nostalgia Ruiz Thomas.
- 2010 Esto está que arde. Comienza la 'Agrupación Callejera'.
- 2011 Las Febrerovisión.
- 2012 Las anchas de constitución.
- 2013 Las monas de Gibraltar.
- 2014 Te la tengo Sentenciá. Primer premio en el Concurso Torre Tavira.
- 2015 Las Diógenes. Primer premio en el Concurso Torre Tavira.
- 2016 Descansan.
- 2017 La Hermandad Rociera de Puerto Hurraco.
- 2018 Las Shan Kay. Comienza el 'Chiridúo'.
- 2019 Rosalolía.
- 2020 A Belén Pastori. Primer premio Concurso Cajasol.
- 2021 No salen a causa de la pandemia.
- 2022 Los muerto der Carnaval (Febrero).
- 2022 ¡A las ricas pijotas! (Junio). Premio al mejor disfraz en la Gran Cabalgata.
- 2023 Si me querei venirse. Premio al mejor disfraz en la Gran Cabalgata.
- 2024 Avatar, desavío en el espacio. Tercer premio en el Concurso Hotel Olom.
- 2025 Ni tu eres el rey León ni yo soy Mufarsa. Primer premio en el Concurso Hotel Olom.
También dejarían a sus seguidores estupefactos, el año siguiente, con el atuendo de la agrupación ‘Las Diógenes’. El diseño corrió a cargo del artista gaditano Arsenio Rodríguez. Lamentan Flor y Ruiz lo infravalorado que está el trabajo de Rodríguez en Cádiz y constatan que “es un genio en reutilizar lo inservible”. “Arsenio concibió espléndidos trajes de reinas del Carnaval de Tenerife, cada uno con su temática propia y realizados con todo tipo de material reciclado, una maravilla”, agrega Jose. “Estuvimos en dos ocasiones en las Islas Canarias, tuvimos que transportar los trajes en avión y en barco. Muy bestia y complicado, pero lo conseguimos ”.
Ya para el último carnaval callejero de Germán Bolaños y Juanca García, como parte del grupo, eligirían una indumentaria cómoda y sencilla, pero con un registro interpretativo mucho más complejo, La ‘Hermandad Rociera de Puerto Hurraco’. “Se hizo una chirigota desde el humor negro, desde el silencio”, rememora Flor. Estas mujeres transforman a los cuatro intérpretes en antagonistas del Carnaval de Cádiz, convirtiendo la risa y la algarabía en seriedad y recogimiento. Asegura Flor que “el tipo funcionaba, íbamos de penitencia con el simpecado y con la cara de tres carajos. Cuanto más seriedad, más se reía la gente”.
De la Agrupación callejera al 'chiridúo'
Con un don natural para el arte, Jose Montero Flor se asombra de la creatividad y el desarrollo que ha alcanzado a estas alturas elaborando todo lo que conlleva la formación de una agrupación como la suya. Esta sabiduría intrínseca, aliada con la experiencia carnavalera anterior, es el reto que recogen Ruiz y Flor para comenzar un nuevo proyecto en 2018, tras la salidad del grupo de Bolaños y García.
Con muchas dudas, los dos artistas tiran del carro y vuelven al Carnaval callejero por la puerta grande con ‘Las Shan Kay’. Todavía con la colaboración de Quique El Largo, se refugian Jose Flor y Pedro Ruiz en la fórmula que les funciona y con la que, anteriormente, se habían dado a conocer. Un sabroso cocktail de buen repertorio condimentado con coplas de toda la vida, un tipo resultón y como juez y parte, un público embelesado por la contagiosa energía que los dos despachan.
Soy una persona muy tímida ni en otra vida me hubiera imaginado salir en una callejera"
Acompañadas ‘Las Shan Kay’ de otros personajes vinculados al mundo del Carnaval de Cádiz y desde un balcón de la calle Santa Inés, prestado por una amiga, Mari Carmen Vargas, festejaron ante una multitudinaria marea humana, con una performance a la española, el año nuevo chino. Jose Flor desgrana como prepararon esa inocente convocatoria. “Me disfracé con una copia del mismo traje que había estrenado ese mismo fin de año Cristina Pedroche”, explica al tiempo que rememora que "lo celebramos tomando las doce uvas, como si fuera el balcón de la Puerta del Sol, bajando el carrillón, las campanadas y los cuartos, una pasada”. Pedro Ruiz da cuenta del momentazo que vivieron en la Plaza del Oratorio, cuando “tiramos para adelante con ‘Las Shan Kay’ sin resentirse la idiosincracia que nos caracterizaba hasta ahora”. Concluye explicando que “este primer año me quedé impactado con la experiencia. Jose y yo nos dimos cuenta del poder de convocatoria que teníamos, ni en sueños lo imaginamos”.
El compás achirigotado de sus coplas lo marcan desde hace quince años Jose Flor y Pedro Ruiz en una cajilla, con sus nudillos, nada de caja, bombo o guitarra. Si acaso, por las necesidades del tipo, una clave o un pandero. Y con ese compás, pero con las manos, Flor y Thomas aplauden la gratitud, año tras año, hacia la cantidad de gente que los quieren, no solo en las redes sociales. Destacan que “en la calle lo notamos, nos buscan, nos esperan. Te da seguridad, mucha seguridad, muchas ganas y mucha ilusión para seguir realizando este trabajo”. Asímismo, el dúo también tienen palabras de agradecimiento hacia sus patrocinadores y son conscientes de que sin su aportación, no podrían llevar a cabo sus representaciones carnavaleras.
Contamos con un repertorio muy aceptable de calidad y tipos que llaman la atención que están muy currados y llevan mucho trabajo detrás"
Superado el gran salto que supuso formar su primer chiridúo, tomarían prestado Flor y Ruiz para el año siguiente el personaje de la cantante Rosalía y su progenitora, para fusionar en ‘Rosalolía’, con flashmob callejera incluida, sus locurillas con las de Agustín Barba. El autor de romanceros continúa en la actualidad colaborando con el chiridúo, tarea a la que se incorporaría posteriormente su hermano Pedro Barba.
“Buscamos hacer reír siempre con respeto, con humor inteligente y verderón”, relata Jose con graciosa seriedad. “La gente se lo pasa muy bien porque llevamos un repertorio desenfadado, divertido y canalla, lo que da la libertad de la calle”, destaca. Aunque las ocurrencias de Jose Flor y Pedro Ruiz no serían las mismas sin un componente que hace diferentes a todas sus agrupaciones, la estética. Ahora profesionalmente, pero antes de forma autodidacta, las ideas y diseños de Jose Flor, en la confección del vestuario, atrezo y complementos, se hicieron realidad, en sus comienzos, de la mano de Juana Flor, madre de Jose. Actualmente cuenta la agrupación para realizar estos menesteres con la ayuda de Ana Guerrero, Paula Torrejón, María Jesús Vernal y Carmen y Victoria Peralta. El maquillaje y peluquería del chiridúo corren a cargo de Silvia Calvache y Elisa Pérez.
Como los personajes de Niña Pastori y Alejandro Sanz. Ambos artistas participaron en la cabalgata navideña de Cádiz en 2019, subidos a sus tronos, que Ruiz y Flor replicarían, por birlibirloque carnavalero, en febrero de 2020 con ‘A Belén Pastori’. Destaca Flor que “tuvimos nuestra cabalgata de Reyes, tirábamos caramelos y convertimos el carrito en una carroza de Navidad”. Para remate Paco Varela, el modisto gaditano que confeccionó los tipos de los dos artistas de la canción, elogió al chiridúo en sus redes sociales con un: ¡Qué arte hay en Cádiz!, comparando sus creaciones a los de la formación callejera. Sanz y Pastori también compartirían en sus respectivas redes el gesto de Varela.
Sin estrenar chiridúo se quedarían Jose y Pedro el año 2021. Sin embargo, resurgirían en 2022 con dos explosivas propuestas, una en febrero con ‘Los muerto der Carnaval’ y otra en junio con ‘A las ricas pijotas'. Con esta útima agrupación, aprovechan que la festividad del Corpus cae en junio para enmascararse en dos solemnes señoras adineradas y muy bronquistas, peregrinas del carrito de la compra reconvertido en custodia.
Otro numerito formaría el duo con la propuesta de 2023 ‘Si me querei venirse’. El nombre lo toman de la famosa frase que pronunció la folclórica Lola Flores en la boda su hija Lolita: "Si me queréis, irse". Así, Flor y Ruiz montan una divertidísima y estrambótica celebración matrimonial donde, en pleno Carnaval callejero, los invitados se contaban por cientos. Su penúltimo chiridúo, ‘Avatar, desavío en el espacio’, caracterizaba en 2024 a los chirigoteros al ritmo del 3x4 y con bata de guatiné cósmica como dos mujeres transmutadas en alienígenas al bajar de su casa a comprar en un almacén. ‘Ni tu eres el rey León ni yo Mufarsa’ es la última propuesta que dio a conocer el chiridúo en la calle Adela de la Chaqueta, este pasado Carnaval 2025.
Bien sabe Jose Flor pulsar las teclas necesarias para sonsacarle una mueca sana a los espectadores del Carnaval callejero. Pintor y actor en su tiempo libre, cuenta que ha formado parte del grupo de Teatro de Ida y Vuelta y apunta, además, que “trabajo para pequeñas agencias de figuración, también realizo diferentes actividades culturales y, lo más sorprendente, ceremoniando bodas civiles". Tampoco les faltan los bolos al chiridúo formado por Flor y Ruiz, que con sus carismáticas y atractivas sugerencias amenizan cualquier celebración que se precie.
Para concluir, Jose Montero Flor y Pedro Ruiz Thomas confiesan que su participación con la 'Agrupación callejera' primero y después con el chiridúo, ha sido la mejor manera que han descubierto para disfrutar de su Carnaval. “Hasta el momento hemos podido hacerlo y lo hemos hecho”, aseguran.
También te puede interesar