El jurado declara desierto el Concurso del cartel del Carnaval de Cádiz 2025

La concejala de Fiestas y Carnaval, Beatriz Gandullo, trasladará al Consejo de Participación de Fiestas una consulta sobre el sistema de elección

El Ayuntamiento de Cádiz confirma que hay alegaciones a las cuatro obras finalistas del cartel del Carnaval 2025

Algunas de las obras candidatas a representar el Carnaval de cádiz 2025.
Algunas de las obras candidatas a representar el Carnaval de cádiz 2025. / Germán Mesa

El Concurso para la elección del cartel anunciador del Carnaval de Cádiz 2025 ha quedado desierto. Los miembros del jurado han mantenido una reunión este viernes para deliberar sobre los posibles incumplimientos técnicos de las obras seleccionadas y por unanimidad han decidido adoptar esta medida. 

La concejala de Fiestas y Carnaval, Beatriz Gandullo, ha asegurado que trasladará al Consejo de Participación de Fiestas una consulta sobre el sistema de elección del cartel de la presente edición y de ediciones venideras, con el objetivo de contar así con la opinión de los diferentes colectivos que forman parte y participan del Carnaval de la calle.

Alegaciones a las cuatro obras finalistas

El 'surrealista' proceso de selección del cartel encargado de anunciar la fiesta grande Cádiz comenzó a finales de la semana pasada, cuando se anunció que la obra que era candidata a representar la festividad, 'Lágrimas que ríen y cantan', quedaba descalificada finalmente al comprobar el jurado que los elementos que en el mismo figuran "no son originales ni inéditos”.

Fueron las redes sociales las que comenzaron a señalar que varios carteles de los presentados estaban realizados con Inteligencia Artificial. Concretamente, un usuario de twitter (@JaviTaiyou) apuntaba que "tras pasar los cuatro carteles finalistas del Carnaval del año que viene por un detector/estimador de uso de GenAI, y directamente es que confirma mis sospechas. Sólo el del caracuervo está hecho completamente por un ser humano". Hay que señalar que las bases indican que si se usa Inteligencia Artificial, hay que advertirlo.

La polémica, no obstante, volvió a salpicar a otra de las tres obras que quedaban como finalistas. En esta ocasión la usuaria María Rosa Candón señaló en su cuenta de Facebook que otras de las ilustraciones insertadas encima del gorro del cartel 'Sueño de Carnaval' contenían imágenes que no erán inéditas. Afirma que usa ilustraciones de libros publicados.

Finalmente, el Ayuntamiento confirmó que todas las obras finalistas habían recibido alegaciones. Preguntada Gandullo en ese momento por si se planteaba, al hilo de tanta polémica, cambiar la fórmula de elección para ediciones posteriores, expresó que “la elección es la que es y el jurado tiene que valorar esas alegaciones. No estamos pensando en cambiar nada, simplemente en valorar esas alegaciones”. Y apostilló que “yo quiero desde aquí agradecer a esas personas que se han implicado en mirar esos carteles. Hoy la tecnología permite hacer ciertas comprobaciones que a ojo no se pueden hacer. El jurado lo hace con sus bases, su carpeta y su boli. No viene con algún tipo de herramienta informática para detectar si existe o no algún tipo de plagio”.

stats