Carnaval de Cádiz
¿Quién canta hoy en la gran Final? Orden de actuación y horario

Kiko Butrón y Txapela se hacen con el primer premio de romanceros con 'Camina o revienta'

Cuqui y Ketama se llevan el galardón al mejor cartel, mientras que Luis Alfonso Martínez y la pareja formada por Francisco Cortejosa y Jacinto Gutiérrez cierran el podio

Carnaval de Cádiz 2025: programación completa con fechas, horarios y todas las actividades

Kiko Butrón y Txapela con el romancero / Lourdes de Vicente

La Final de Romanceros se ha celebrado este jueves en el Gran Teatro Falla con mucha carga gaditana en cada letra. Muchas risas, carcajadas que han llenado el teatro escapadas de un público que ha abarrotado el recinto y que ha voceado cada vuelta de cartelón, como no podía ser menos.

Los maestros de ceremonias Joaquín Varela y Sergio Torrecilla no han dejado que los asistentes recuperaran el gesto serio ni en los interludios entre romances. No han esquivado meterse en algún charco –no los dejarán presentar el concurso de romanceros de Jerez si se hiciera algún día, por ejemplo– vestidos de ‘La oveja negra’ y sacerdote fenicio. Durante la gala han ido presentando a los intérpretes, enumerando sus participaciones y finales, y dejando como migas en el camino perlas y pullas con el ange y la capacidad de improvisación que ambos atesoran.

Grandes bastinazos se han escuchado este jueves noche, libertad de la calle que no se censura aunque suene dentro del Falla. Tampoco ha faltado la crítica, con guasa, eso sí, siempre con guasa. Palos a la turistificación, a la familia real, a la que ya no lo es, a lo que tarda la línea 2 de autobús, a Cádiz despoblándose y cada vez con más perros -“será que están castrando a los dueños en vez de a los animales” se ha llegado a cuestionar sobre las tablas-. Temas universales, nacionales, andaluces, gaditanos. Ha ganado por temática la Cádiz distópica en la que cada vez hay menos empadronados en la ciudad, con su repaso por todos los temas que los han ido eliminando y diversas salidas a esta problemática. Coincidencia en las causas, finales distintos. También se han subido sobre las tablas del Falla una folclórica con problemas de visión, conductores de autobuses que buscan alcanzar un record, un rey mago beodo, Vivaldi y sus pizzas favoritas, un espía, el fantasma del hermano de Juan Carlos I, una pintora abstracta o un hombre del circo... personajes que han ido desgranando sus historias a golpe de cartelón.

Y una vez los diez romanceros han concluido su interpretación, el jurado, compuesto por Cristina Sánchez de la Campa Galán, José Manuel Olmedo Ruiz, María Belizón Delgado, Marísa de la Rosa Marchante, Luis H. Labajo Altamirano y Antonio Flores Cabilla, ha dado su veredicto.

Ha otorgado el primer premio a ‘Camina o revienta’ de Kiko Butrón y Txapela, algo que ya lograron en el año 2000. El ‘matraca’ conduce un autobús de la línea 2, así que si quieres ir desde Loreto hasta la Plaza España solo te queda la opción de caminar o reventar en el 2, cuya intento de récord, la jubilación, la revisión del VAR, lo que ha sido de las líneas 6 y 4 y alguna historia más cuenta esta pareja mientras va haciendo pasar al fondo a sus usuarios.

El segundo premio ha ido a parar a ‘Aquí donde me veis, por una chispa no soy el rey’, de Luis Alfonso Martínez, que ha entrado en su primera final después de tres participaciones. El fantasma del hermano de Juan Carlos I cuenta la historia que vivió con el rey emérito, “Borbón y cuenta nueva”, al que se le puso cara de elefante cuando fue con él a jugar a pegar unos tiritos.

El tercero lo ha conseguido un romancero novel, ‘Cádiz, ciudad de vacaciones’, de Francisco Cortejosa y Jacinto Gutiérrez, que con una amplia trayectoria en la calle, es su primera participación en el concurso. Cádiz se ha quedado sin gaditanos, son más raros de encontrar que a alguien que se llame ahora Fali, pero como sí tiene turismo, ha tenido que contratar a gaditanos exiliados para que hagan de gaditanos, como si vivieran en la ciudad. Así que cada día se ponen un tipo y aunque sea una historia ficticia, se podría convertir en realidad si esto sigue así, denuncian.

El cuarto premio va en la misma onda crítica con mucho humor. ‘El penúrtimo gaditano’, de Francisco Javier Sánchez y Francisco Javier Benítez, le da una vuelta de tuerca a la misma temática, Cádiz sin gaditanos, son los dos únicos que quedan.

‘Quillo todo el día dando la nota”, de Javier Outón, ha ganado el quinto, mientras que el mejor cartel ha sido para Cuqui y Ketama con ‘San Francisco de hachís y san Martín de porros’.

Primer premio: 'Camina o revienta', de Kiko Butrón y Txapela.

Segundo premio: 'Aquí donde me veis, por una chispa no soy el rey', de Luis Alfonso Martínez.

Tercer premio: 'Cádiz, ciudad de vacaciones', de Francisco Cortejosa y Jacinto Gutiérrez

Cuarto premio: 'El penúrtimo gaditano', Francisco Javier Sánchez y Francisco Javier Benítez

Quinto premio: 'Quillo todo el día dando la nota", de Javier Outón.

Al cartel: San Francisco de hachís y san Martín de porros (Cuqui y Ketama). Además de por su calidad, por la interactuación con el mismo de los intérpretes.

Los premios tienen una dotación de 1.170 euros para el primero, mientras que del segundo al quinto obtendrán 880, 600, 300 y 120 euros, respectivamente. Por su parte, el mejor cartel obtendrá un premio de 470.

Cartelón de oro para 'Wito'

‘Wito, wito, wito, dónde vas tú tan bonito’. Con un bonito romance en el que han repasado su trayectoria de más de 40 romanceros, los compañeros de modalidad le han rendido un homenaje en mitad de la Final. De esta manera se le ha hecho entrega a Manuel Ponce Wito del Cartelón de Oro, por parte de la concejala de Fiestas y Carnaval, Beatriz Gandullo, después de la participación de más de una decena de romanceros. Wito también ha dejado unas rimas para agradecerles el acto, aunque reconocía en ellas que “me cuesta decir algo si no tengo el cartelón”. “35 carnavales, 40 romanceros, mi pluma se agota, pero aquí está el relevo”, señalaba a esos romanceros que lo han acompañado en este homenaje en el que también han participado los intérpretes que competían durante esta gala final. Recordaba Wito en su agradecimiento que no hace tanto el romancero no tenía tantos seguidores: “Hace años cuatro gatos por las esquinas, ahora el Falla lleno, aunque algunos están en la cantina”. Y no le faltaba razón, porque muchos asistentes aprovecharon el intermedio en la final para dirigirse al ambigú, o lo confundieron con un descanso, habría de todo.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último