Cierre de un clásico
San Fernando dice adiós a más de 80 años de buenos churros y papas fritas

Les Luthiers y el Carnaval de Cádiz se dan la mano en un libro de Juan Antonio Delgado

La publicación conecta al grupo humorístico-musical argentino con popurrís de una decena de agrupaciones

Una reseña de la web de Les Luthiers sobre la chirigota 'Los cubatas' activó la escritura de esta obra

Les Luthiers fichan por el Cádiz CF

Juan Antonio Delgado posa con su libro en la sede de la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones. / Lourdes de Vicente

Juan Antonio Delgado Duarte (Cádiz, 1951) ha unido en un libro dos de sus pasiones: el grupo humorístico-musical argentino Les Luthiers y el Carnaval gaditano. Hace escasas fechas presentó en el espacio Amigos de Fernando Quiñones, antiguo Rectorado de la calle Ancha, esta publicación que nació “como casualidad trabajando en mi libro anterior, ‘Vivencias y memorias de un jurado del COAC en Cádiz’”, dice quien ha sido vocal del jurado del Concurso del Falla en más de una ocasión y cantante en cuerda de bajos de coros.

Explica Delgado Duarte que “buscando en el tema de los cajonazos, en el caso de ‘Los cubatas’ me encontré con que en la web de Les Luthiers se hacía una referencia a que esta chirigota había usado en su popurrí una música de uno de sus temas”. Se refiere al tema ‘El explicado’, que la chirigota de Paco Rosado y compañía, de 1986, versionó con aquella letra que decía “El currelo está fatal y eso no hay quien lo discuta (bis), los que mueven la batuta son unos hijos de… señoras que alquilan la covacha pa que suelten el mandao, marineros y soldaos, y tocando la trompeta se ventile dos pesetas pa tener a tos sus hijos en mu buena posición…”.

“Soy acérrimo seguidor de Les Luthiers y PeripeciasLibros, editora de esta obra, me animó a escribir otro y decidí sumar Les Luthiers y el Carnaval. Y comencé a buscar músicas de este grupo que se hubieran utilizado en agrupaciones, ayudándome del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, a cuyo archivo tengo acceso como socio”, destaca.

No fue fácil porque en los 80 las agrupaciones dejaron de encabezar en los libretos las cuartetas del popurrí con las músicas usadas, así que tuvo que tirar de videos y de testimonios de autores que habían incluido temas del grupo argentino. “Fue el caso de Nandi Migueles, que me dijo que en sus coros había metido cuatro o cinco músicas. Llamando a unos y otros conseguí dar con una decena de grupos”, destaca.

Uno de ellos fue la chirigota ‘Los indiotas’ (1984), que llevaba en su popurrí más de un tema del conjunto argentino. Uno de ellos era la ‘Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carrera’. En libro se integran enlaces para seguir por Youtube tantos las canciones de los argentinos como las coplas de los gaditanos.

Además, Delgado plasma la clara influencia de Les Luthiers, a la hora de presentar las coplas e interpretarlas, de chirigotas callejeras como Los Guatifó o Los del perchero.

Encontrar agrupaciones con instrumentos de pega construidos con materiales de la vida cotidiana ya le costó más, haciendo referencia, por ejemplo, de nuevo a Los Guatifó o a ‘La chirigota clásica’ de este 2024. 

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último