Manuel Cornejo: "Se van unos, vuelven otros, pero esto sigue estando vivo"

El autor de la comparsa 'Los poderosos' destaca que "si los propios gaditanos no miramos por nuestra tierra, nadie va a venir a salvarla

Comparsa 'Los poderosos'

Manuel Cornejo abrazado a su guitarra en las tablas del Falla.
Manuel Cornejo abrazado a su guitarra en las tablas del Falla. / Jesús Marín

Cuando el calendario del COAC se extiende hasta hacerse eterno y no llega el momento de cantar, a cualquier carnavalero le hierve la sangre ansiando el debut. En el caso de la comparsa 'Los poderosos' el estreno le ha llegado en la decimocuarta sesión... ¡y aún queda más de una semana! El autor, Manuel Cornejo, una de las más prometedoras irrupciones en la fiesta de los últimos años, respiraba tranquilo después de estrenar su obra. "La verdad es que ha sido un poco largo, pero ha valido la pena. Ya hemos parido", apuntaba. Al salir de escena comentaba que la actuación había sido "de categoría. No tengo quejas. Y muy agradecido al público por su respuesta".

Tres de tres. Tres temáticas gaditanas en sus comparsas, primero con 'Cádiz de mi alma' (tercer premio en 2023), luego con 'La alegría de Cádiz' (2024) y este año 'Los poderosos', un superhéroe que quiere tirar de Cádiz para levantarlo. "Creo que las comparsas tienen que tener sus raíces gaditanas. Lo mismo el año que viene no se tercia centrar la comparsa en Cádiz, pero por ahora vamos bien", expuso.

Este es un año en el que varias de las comparsas de la parte alta de la tabla están reivindicando a la ciudad y denunciando sus problemas en todo el repertorio. "Si los propios gaditanos no miramos por nuestra tierra, nadie va a venir a salvarla. Eso está más claro que el agua. El Carnaval es un buen altavoz para expresar nuestras inquietudes y hay que tirar para arriba, para poner a Cádiz en lo más alto", señaló rotundo.

La competición en comparsas, sin Ares y con Bienvenido, se antoja excitante con el añadido de esa clase media-alta de grupos jóvenes como el de Manuel Cornejo, que están dando el callo. El autor, heredero de una estirpe de grandes carnavaleros, concluyó que "el concurso va a estar competido, difícil, y eso es bueno para la modalidad. Se van unos, vuelven otros, pero esto siguen estando vivo".

stats