Mario Rodríguez, autor de 'Los cenadores rumanos': "Este año pasar a cuartos será difícil y a semifinales, una lotería"

El coplero compara esta competitividad en chirigotas con la vivida en la década de los 90, en la que él ya estaba concursando

Chirigota 'Los cenadores rumanos'

Mario Rodríguez junto a Nondedeu, uno de los componentes de su chirigota.
Mario Rodríguez junto a Nondedeu, uno de los componentes de su chirigota. / Germán Mesa

Mario Rodríguez Parra, hijo del ilustre José Rodríguez 'Chatín', es un todoterreno del Carnaval a quien se debe mucho desde la cantera y desde la chirigota clásica, que ha defendido siempre por encima de todo porque, como él mismo dice, "no sé hacer otra cosa". Lleva tres años musicando y aportando letras al grupo que dirige Diego Letrán, este año con 'Los cenadores rumanos' -título que juega con el nombre de una comparsa en la que salió su padre, 'Los senadores romanos' (1968) de Paco Alba- en coautoría con Luis Rossi y El Taka.

Momentos antes de la actuación de su chirigota, que cierra esta cuarta jornada de preliminares de adultos, decía sentirse "muy satisfecho" con el trabajo realizado, en un grupo "que aunque es muy joven lleva años participando como tal, desde la cantera. Los ensayos han sido muy agradables con incorporaciones que se han adaptado perfectamente".

Sobre el tipo, Mario Rodríguez destacó que es "muy simpático para retratar en un repertorio. Luego ya se verá si gusta o no, pero a nosotros nos ha resultado muy agradable de fabricar". Decía estar "muy contento" en este grupo "que ha conseguido escalar a cuartos de final, y que se tuviera en cuenta, y es una satisfacción haberles ayudado".

La chirigota lleva dos años consecutivos entrando en los cuartos de final. "Queremos seguir en esa línea y todo lo que fuera escalar en el concurso, pues mejor. También somos conscientes de que es un año muy complicado, en el que vuelven compañeros que tienen una gran trayectoria. Ya pasar a cuartos va a ser difícil, a semifinales será una lotería, como una final anticipada, y ya no te digo a la final, que estar en la noche grande va a ser ya el colmo".

El autor de El Mentidero se traslada a los 90, década en la que empezó sacando chirigotas de adultos, para compararla con este 2025. "Por entonces estábamos todos: Manolo Santander, Yuyu, Carapapas, Sheriff, Love, Selu, Juan Carlos Aragón.... y este año es muy parecido", recuerda por último.

stats