Las mayore de edad

Coro

Las mayore de edad.

Foto: Lourdes de Vicente · Fito Carreto
Las mayore de edad. Foto: Lourdes de Vicente · Fito Carreto
Tamara García /Cádiz

22 de febrero 2014 - 05:44

Localidad:

Cádiz

Letra: José Manuel Valdés Álvarez y Juan Manuel Braza Benítez 'el Sheriff'

Música: David Pérez Chilla y José Antonio Pérez Fernández 'el Habichuela'

Dirección: Andrés Cruz Paúl

En 2013: Vete lavando er culito que voy parriba (cuartofinalistas)

El tipo. Majorettes bien creciditas.

Las coplas. Las majorettes han cambiado mucho. Mucho desde su primera visita a Cádiz en el siglo pasado. De un pase a otro, no tanto... Presentación subida de tono con crítica al Ayuntamiento y a lo que ha cambiado Cádiz. En los tangos, la interpretación sufre un pequeño traspiés en el primer tango, hay algún olvido, en la letra. En ésta acusan a Ortega Cano en un paralelismo taurino que está bien llevado. "No me interesa el mundo de los toros, pero voy a hablar de la mala faena que hizo Ortega Cano de noche en la carretera", introducen. El maestro entró "a matar" con una estocada "que fue una borrachera y un volantazo". Así,condenan, "no pidas el indulto y coge al toro por los cuernos, cobarde, y que la puerta grande sea de la cárcel". Una crítica, no menos rotunda, en el segundo tango. Tildan a la alcaldesa de Napoleona, que sólo quiere que Cádiz viva del turismo pero no lucha por la Escuela de Hostelería o por Astilleros. El asunto termina pidiendo lucha y, a lo Robespierre, revolución "como la francesa y que rueden las cabezas de la derecha". Mejor el segundo cuplé sobre la de pastillas que toman y que acaban tan trastornadas que creen que han visto a Rajoy en camerinos (chirigota del Vera). El de la chica peruana de Movistar regulera. Flaquea la interpretación y se nota mucho en el popurrí.

EN PRELIMINARES

Las coplas. Las jóvenes de Montpellier que en el año 68 revolucionaron la cabalgata de Carnaval vuelven para contarnos "ay, ay, ay lo que ha cambiado Cádiz" en una presentación simpática y con la pocavergüen que distingue a Valdés, una veces más acertada que otras. Bailecito luciendo bastón en la falseta muy gaditana de los tangos. En el de presentación echan un vistazo con más detenimiento a una Cádiz que "ya no es de plata sino de vergüenza". Animan a los gaditanos a evitar que Cádiz "se muera". La crítica continúa en la siguiente letra donde, a través de la historia de un amigo, muestran el terrible desastre que provoca los recortes de Sanidad para los españoles. Mientras "que el rey de su casa" se muere, "el Rey de España" es operado sin pasar por lista de espera. El coro viene con fuerza, interpretando con mucha seguridad. Cuplé de pelo. Les hace tanta falta la cera que este año los penitentes van a salir con linterna... Buen remate. A pesar de la edad, ponen a prueba su buena memoria en la segunda pieza... Pero va a ser que no, que se les olvida y rompen en Los duros antiguos. Si el estribillo, picante, tiene arte con el francés y el olalá, el popurrí tiene algunas cuartetas más desagradables que graciosas. Compensan con otras que no están malotas.

stats