Muere Juan Carlos Aragón a los 51 años
Carnaval de Cádiz
El autor de comparsas llevaba unos días hospitalizado a causa de la enfermedad que padecía
Una despedida fiel a su estilo
El Capitán Veneno en quince coplas inmortales
Cádiz/El Carnaval de Cádiz se tiñe de luto. Uno de sus autores más reconocidos, Juan Carlos Aragón, ha muerto este viernes a pocos días de cumplir los 52 años. Fuentes cercanas al autor confirmaron su fallecimiento tras unos días hospitalizado en la Clínica San Rafael a causa de la enfermedad que padecía. La noticia ha conmocionado al mundo del Carnaval, que se despide ya del eterno Capitán Veneno en la capilla ardiente instalada en el Gran Teatro Falla. El coliseo de Fragela acoge momentos de gran emoción, casi un funeral de Estado para despedir con los máximos honores al Capitán Veneno.
El Carnaval pierde a uno de sus grandes referentes, un genio diferente, autor de más de 40 agrupaciones y ganador de cinco primeros premios en el Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla, con la chirigota 'Los yesterday' y las comparsas 'Los ángeles caídos', 'Araka la kana', 'Los millonarios' y 'Los mafiosos'. Este año obtuvo el segundo premio con 'La gaditaníssima' y también fue autor de la chirigota 'Er Chele Vara', semifinalista. Nos deja un legado inmortal en forma de coplas, convertido ya en un mito de la fiesta.
Conmoción en el mundo del Carnaval
Nunca se está preparado para una noticia así. El prematuro fallecimiento de Aragón ha supuesto un duro golpe para el mundo del Carnaval, para la ciudad y para todos los aficionados a la fiesta gaditana, que han llorado esta dura pérdida en las redes sociales.
Uno de los primeros en expresar sus condolencias fue el alcalde de la ciudad, José María González KichiKichi, que más allá de su obra lamenta la pérdida "de un amigo. Estoy roto". Tampoco tardaron en expresar su dolor artistas como Alejandro Sanz, que señaló a "los envidiosos de arriba" por "robarnos tu talento", o Manuel Carrasco, que este sábado llega a Cádiz con su gira 'La cruz del mapa' y se declaró "con el corazón roto" por el triste desenlace del poeta de La Laguna.
Carnavaleros, rivales y compañeros sobre las tablas, como Martínez Ares, Ángel Subiela, Paco Catalán, el Selu o el Yuyu también han dedicado unas palabras a Juan Carlos Aragón en este medio. Y un declarado admirador de la obra del autor de 'La gaditaníssima' como es Álvaro Cervera, se reconocía "muy tocado" por la muerte de un autor que ha dejado una profunda huella en varias generaciones de aficionados.
De Aragón al Capitán Veneno
Juan Carlos Aragón (Cádiz, 26 de mayo de 1967) era licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla y compaginaba su actividad como creador carnavalesco y literario con la docencia. Casado con Luisa Tejarano, recientemente había vuelto a celebrar su paternidad. Su irrupción en chirigotas revolucionó la modalidad, consagrándose en 1999 con 'Los yesterday', su primer triunfo sobre las tablas del Falla.
Con su paso a la modalidad de comparsas se convirtió en uno de los autores más mediáticos, seguidos y venerados de la fiesta gaditana, logrando el segundo premio en su estreno en la modalidad con 'Los condenaos' y ganando el primer premio al año siguiente con 'Los ángeles caídos'. Con 'Los Inmortales' en 2004, tras la separación del grupo de Ángel Subiela, no consiguió plaza en la final, pero el cajonazo le sirvió para ganarse el favor del público contando desde entonces con legiones de fans de su obra.
Con 'Araka la kana' en 2007 dio un nuevo giro a su estilo y a su grupo y volvió a saborear las mieles del éxito en el Concurso del Falla. Al año siguiente, tras varios años viendo los toros desde la barrera, volvió a subirse a las tablas como el inolvidable Capitán Veneno, sobrenombre que le ha acompañado hasta hoy. Años de continuos cambios en el grupo en el que alternó agrupaciones semifinalistas como 'Las noches de bohemia' o 'Los príncipes' con éxitos como 'La sereníssima', segundo premio.
En 2014, tras la decepción que supuso el paso por el Concurso de 'Catastrophic Magic Band', Aragón decidió sacar su comparsa 'Los ladrones' fuera del Falla iniciando una gira por teatros de toda Andalucía. Pese al buen resultado, solo duró un año el exilio. Su regreso al templo de los ladrillos coloraos no pudo ser mejor, pues con 'Los millonarios' arrasó en el COAC, estableciendo la base del proyecto que le acompañaría hasta sus últimos días. Un grupo joven y comprometido con el autor, liderado por su inseparable Javier Bohórquez y con talentos de la talla de Manuel Santander Grosso, Sergio Espinosa, Adrián López Waxi, Suso, Ramoni, Jesús Rueda El Cateto o más recientemente Dani Obregón, entre otros.
'La guayabera', 'Los mafiosos' y 'La gaditaníssima', estas últimas primer y segundo premio respectivamente, cierran la trayectoria del genio de La Laguna como autor de comparsas. Este Carnaval 2019 además se dio el gustazo de recuperar su vena gamberra y chirigotera con 'Er Chele Vara', gran cajonazo del pasado Concurso al quedarse en semifinales. Todas ellas forman parte de un legado inmortal.
Su obra literaria
Además de su faceta como autor de Carnaval, Juan Carlos Aragón sacó también partido a su riqueza literaria publicando un total de cinco libros. El pasodoble interminable, El Carnaval sin apellidos, El Carnaval sin nombre, Los últimos versos del Capitán Veneno y La risa que me escondes forman parte de su particular bibliografía.
También te puede interesar