Una mujer como presidenta del jurado del COAC 2025, una posibilidad que gana enteros
El alcalde de Cádiz "espera y desea" que la alternancia en la portavocía de este órgano del Concurso del Carnaval de Cádiz comience este próximo año
Un funcionario municipal será quien encarne la figura del asistente de las agrupaciones durante el certamen
Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz 2025: la vida sigue (casi) igual
Cádiz/Aunque la concejala de Fiestas, Beatriz Gandullo, se ha mostrado cauta a la hora de dar detalles sobre la presidencia del jurado del próximo Concurso Oficial de Agrupaciones (COAC) del Carnaval de Cádiz, el alcalde de la ciudad no ha ocultado su preferencia por optar por una mujer para el cargo en el certamen de 2025. Así, la idea planteada este jueves en la reunión del Consejo de Participación sobre la alternancia de hombre y mujer en esta portavocía, y aceptada por el Ayuntamiento, gana, decididamente, enteros para su inmediata puesta en marcha.
"Yo deseo y espero que sea así, y esa es la instrucción que le he dado a la concejala de Fiestas. El planteamiento es que sea así para que este cambio de las bases se inicie ya el próximo año", ha contestado Bruno García a la pregunta directa de si, asumida ya la propuesta de la alternacia, una mujer se convertiría en la presidenta del Jurado del COAC 2025.
Las palabras del primer edil venían a encauzar la reflexión de la edil de Fiestas que ponía sobre la mesa "las diferentes casuísticas que se tienen que dar" para la materialización en 2025 de la propuesta. "Lo primero, que haya candidatas, que se pueda, que la persona quiera...", ha enumerado Gandullo que ha dicho que el Ayuntamiento respetará la alternancia que va a quedar recogida en las bases "siempre que se pueda y haya esa posibilidad".
De esta forma, la concejala ha recordado que ha sido el colectivo de Mujeres del Carnaval -Asociación Cádiz Mujeres y Carnaval- el que presentó al Consejo de Participación la iniciativa, "que ha sido avalada por el resto de colectivos", de hacer un cambio expreso en el artículo de las bases que indica cómo debe ser el jurado. Una modificación a la que el Consistorio ya se ha comprometido "quedando la redacción expresa" en que "la alternancia hombre-mujer de la presidencia del jurado se producirá siempre que se pueda y que haya candidata". "Además, de los 10 vocales que existen, 5 serán hombres y 5 mujeres. Y en el caso de los suplentes, uno será hombre y otro mujer", ha detallado.
Gandullo también ha informado de que este jueves ya se recogieron las propuestas de los colectivos para afrontar la presidencia del jurado y que, efectivamente, "hay hombres y mujeres" entre los candidatos al puesto. "Desde ese instante estamos estudiando las propuestas que nos han hecho llegar", quiso zanjar la edil, aunque el alcalde aclaró: "Pero el trabajo está orientado a que sea así. El año pasado lo que dijimos fue, hágannos propuestas y, sobre esas propuestas, tomamos una decisión. Ahora, estamos orientándonos hacia a esa alternancia, que se ha decidido que sea viable este año. Y yo deseo, y espero, que sea así".
Tal y como recordaba la Asociación Cádiz Mujeres y Carnaval en su propuesta al Ayuntamiento, desde 1949 sólo cuatro mujeres han asumido la responsabilidad de presidir o ejercer las funciones de secretaría del jurado del Concurso en la categoría de adultos: María Victoria Smith Agustina (presidenta en 2011); Ana Barceló Calatayud (presidenta en 2022); Dolores Romero Neiro (secretaria en 1992, 1993, 1995 y 1996); y María del Carmen Castiñeira Ruiz (secretaria en 2022).
La figura del asistente para las agrupaciones
Otro de los temas que se han desgajado de la última reunión del Consejo de Participación del COAC, es el de la creación de una figura de asistente para las agrupaciones participantes en el certamen. Un nuevo cargo que "ocupará un funcionario municipal", ha explicado Beatriz Gandullo.
"Los colectivos nos habían trasladado la necesidad de que los grupos, cuando llegan al teatro, tuvieran una persona de referencia para cualquier duda o problema, incluso para entregar documentación. Nosotros hemos estudiado esa posibilidad y creemos viable que un técnico del Ayuntamiento, un funcionario, se puede dedicar sólo y exclusivamente a esa labor de atención, entendiendo que cuando el grupo llega al teatro no tenga que esperar a que un administrativo lo atienda, sino que van a tener ese teléfono, ese acceso directo, a una persona de contacto que resolverá la necesidad que se le pueda plantear. Es una persona que estará detrás de la agrupación desde que entra hasta que salga del Falla", ha desgranado la edil.
Una persona, solo una y en exclusiva, "pero que, si se viera que no da abasto, siempre estaría apoyada por las personas de la oficina de Fiestas que, como saben, funciona de día y de noche". De esta manera, la concejala ha subrayado el trabajo de esa oficina por la mañana, en su sede natural en la Cuesta de las Calesas, y por la tarde instalada en el mismo Gran Teatro Falla. La oficina donde los grupos siempre han podido resolver los temas que surgen durante el desarrollo del Concurso y que atañen al correcto desarrollo de sus actuaciones.
También te puede interesar