Una murga uruguaya participará como comparsa en el Concurso del Falla 2020
Diario del Carnaval
La agrupación, formada por emigrantes que residen en Madrid, se llamará 'La gaditana que volvió'
El músico uruguayo Alejandro Balbis colaborará en la dirección y la afinación
Cádiz/Uruguay regresa a sus orígenes. Montevideo recogió a inicios del siglo XX la herencia que le dejó la compañía de teatro 'La Gaditana' y la hizo suya con la murga 'La Gaditana que se va'. Ahora, este legado vendrá de vuelta a Cádiz en el próximo Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla 2020 en forma de comparsa.
La murga 'Tirando la bohemia', creada hace cinco años por murguistas uruguayos que viven en Madrid para mostrar en España la esencia de su fiesta, se lanzará a esta aventura para unir los dos carnavales con la comparsa 'La Gaditana que volvió', en lo que será un evidente homenaje a lo que Cádiz aportó al Carnaval uruguayo a través de sus murgas.
Esta agrupación con sabor a Montevideo contará con la inestimable colaboración del músico uruguayo Alejandro Balbis, que ayudará en su afinación y su dirección. Balbis ha participado en las murgas uruguayas 'Contrafarsa', 'Falta y resto', 'Saltimbanquis', 'A contramano', 'Asaltantes con patente' y 'Don Timoteo'. Posteriormente, ha desarrollado su carrera como productor, compositor y cantante solista.
Esta no será la primera experiencia de 'Tirando la bohemia' en Cádiz como murga. Este grupo lleva cuatro años acudiendo a la capital gaditana para participar en el Carnaval de la calle. Asimismo, en 2017 estuvo presente en el hermanamiento entre los carnavales de Cádiz y Santa Cruz de Tenerife que fue impulsado por el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz. En aquella cita también visitaron la ciudad la murga tinerfeña 'Los diablos locos' y los parodistas uruguayos 'Aristophanes'.
Los lazos entre Cádiz y Uruguay no se han perdido. Al revés, han ido aumentando con el tiempo con visitas a un lado y el otro del océano Atlántico. Para formalizar esta unión, Nicolás Assandri, director general de la murga 'Tirando la bohemia, se puso en contacto con la Asociación de Comparsistas 1960 el pasado mes de julio para recabar su ayuda para las gestiones que estaba realizando para conseguir que los ministerios de Relaciones Exteriores y Cultura de Uruguay apoyasen esta idea con la subvención del coste del desplazamiento de Balbis a España.
Esta petición ha sido devuelta con una carta firmada por el presidente de la Asociación de Comparsistas 1960, Humberto González, con el objetivo de obtener la colaboración del Gobierno de Uruguay. En esta misiva, con forma de invitación formal, González reconoce que "es un honor recibir en nuestra ciudad a una de las figuras del querido y hermanado Carnaval uruguayo".
El propio Balbis ha querido expresar a González su agradecimiento a través de un vídeo en el que muestra "la felicidad inmensa que siento como cantante, como murguista y como ciudadano uruguayo por el hecho de estar en febrero del año que viene en el Carnaval de la increíble ciudad de Cádiz". Por ello, espera "estar a la altura de los acontecimientos".
Con todo, esta no será la primera agrupación internacional que participe en el Concurso del Falla. Su precedente fue la chirigota 'Los gaditanos', que formó el gaditano Rafael López Romo en Hamburgo (Alemania) en 1972 con emigrantes gaditanos.
También te puede interesar