La niña del viento
Comparsa
FICHA
Localidad: Cádiz
Letra y música: Rafael María Pastrana Lorenzo
Dirección: Daniel Martínez Guzmán
Representante legal: José Luis Orellana Domínguez
En 2017: Cádiz (cuartos de final)
En cuartos
Las coplas. Cádiz es todo locura. Y todo lo cura. Vientos que nos trastocan para abandonar la cordura. Una actuación metacarnavalera de cabo a rabo. Poco riesgo para intentar dar el salto a las semifinales, aunque la actuación deja un regusto algo más agradable por una interpretación un más comedida. Todas las polémicas sobre las coplas y los tipos del presente Concurso aparecen en la primera letra, en la que la poesía no luce, para recordarle a los "tontos" que no se quieren enterar que en Cádiz nacieron las libertades y "hay que mamar" -sin anestesia-. Más Carnaval en la segunda copla para denunciar que en el Falla no podremos encontrar a público de Cádiz. Siguen con el Carnaval en los cuplés. Regulera el primero en el que le piden a Subiela la jaula de 'Los prisioneros' para meter en ella a su suegra. Concursero el segundo al libro El asesino de comparsistas. Si ellas mataran a todos sus rivales, tampoco pasarían a semifinales.
En preliminares
El tipo. Alegoría de la locura. las coplas. El viento nos vuelve locos. Una locura que despierta con el levante. Un vendaval pasional. Una ciudad que provoca una locura de amor. La potencia -en algunos momentos desmedida- impregna cada una de las coplas de un repertorio que le da vueltas a la locura entre el piropo y la crítica, cayendo en el popurrí en los lugares comunes que se siguen repitiendo. Más metacarnaval en los pasodobles -las letras no puntúan...-, con una música que destaca más desde el trío hasta el quejío del final. En el primero, queda un poco antigua la comparación entre la despedida que se le brindó a Antonio Martín en el pasado Concurso con el abandono que sufrió Pedro Romero antes de su muerte. Discutible el lamento del segundo pasodoble sobre que los premios se reservan sólo a los hombres en el Concurso. Chistes repetidos en los cuplés, en los que una oreja del Kichi daría de comer al tercer mundo y a que su mujer se traga que el semen cura las llagas.
La previa
Tras dos años fuera de la segunda fase del Concurso del Falla, la comparsa de Rafael Pastrana hijo recuperó su lugar en los cuartos de final con 'Cádiz'. Lo normal es que este grupo sea uno de los que pelee por entrar en las semifinales, a las que todavía no ha conseguido acceder.
También te puede interesar