Los niños cantores de Viena o de manolete

Chirigota

Los niños cantores de Viena o de manolete
D.m.r. /Cádiz

05 de marzo 2011 - 00:32

En la final: La chirigota de Sevilla vuelve a la final tras su primera presencia en 2006 con ¡Esto es pa verlo!. Precisamente su primera presencia y lo que sienten hoy ocupa su primer pasodoble, muy de actualidad. Recuerdos de entonces se mezclan con lo vivido esta noche. Segundo, ya oído en preliminares, para la crisis que nunca fue un problema para los que nunca tuvieron nada. Primer cuplé para los perros del Cascana, contratados por la brigada antidroga, con presencia sobre las tablas del perro 'Pimpi' y su adiestrador. Segundo, también de preliminares, a un coche que aparca solo.

En semifinales: Mucho ambiente en el teatro para recibir a la chirigota de Sevilla, que se presenta con su particular estilo chirigotero con aire cuartetero. Primer pasodoble para la bandera española, de moda después del Mundial pero antes casi daba vergüenza llevarla. Segundo para sus seis años consecutivos como semifinalistas en el Falla y para lo bueno y lo malo que trajo aquel tercer premio. Perdieron compañeros, descubrieron lo que era estar entre los grandes del Concurso, y ahora vienen simplemente por sus doce amigos. En el primer cuplé recuerdan algunos estribillos de este año, para acabar aprovechando el cuplé de hoy mismo del Canijo, muy de actualidad. Aprovechan el estilo del Canijo para pedir plaza en la final con arte, un recurso que ya usaran los Juaquín Pamplina. El segundo, simpático, para unos cigarros electrónicos. Buen popurrí, que convence al Falla.

En cuartos: Llega la chirigota de Sevilla, que dejó grandes sensaciones en preliminares con su estilo medio chirigotero, medio cuartetero. Primer pasodoble para el flamenco, ahora Patrimonio de la Humanidad defendido por un gobierno que sólo quiere aprovecharse de su historia. Recuerdan y piden respeto para los artistas flamencos que lucharon por un cante prohibido durante la Dictadura. Segundo para el autor de la música de la agrupación, David Márquez Mateos 'Carapapa', al que agradecen el pasodoble que les ha compuesto, "para componerlo hay que ser gaditano". Muy buenos cuplés, sobre todo el segundo. El primero para don Bosco, que es muy bueno y lo arregla todo, y el segundo para la comparsa de 'Los muñecos de Cádiz', que les gusta mucho y se la están haciendo para ellos. Buen desarrollo, con muchos golpes. Buenos golpes también en el popurrí, que no pierde fuelle respecto al primer pase. Vuelven a pegar fuerte, todo el teatro les despide en pie.

En preliminares: La chirigota de Sevilla pegó fuerte en su primer pase en el presente Concurso. Con elementos muy cuarteteros en su repertorio, hicieron reír al Falla desde su presentación, con detalles muy simpáticos. Pasodobles para el camino que les trae al Falla desde Sevilla cada año y para la crisis, esa que nunca abandonó a los pobres, con el sello inconfundible de los Carapapa en la música. Recuerda mucho a 'La comparsa de Momo' y el grupo lo canta de maravilla. Mejor aún los cuplés, a las teles en 3D y a un coche muy moderno, y gran popurrí, con muy buenos golpes. Quizás les han sobrado algunos parones y parodias entre letras, pero han completado una gran actuación y han logrado poner el Falla a sus pies. Todo el teatro les ha despedido en pie, se colocan entre las mejores.

Localidad: Sevilla

En 2010: ¡¡¡Cuidao que voy!!! (semifinalistas)

Autores letra: Juan Carlos Vergara León y José Antonio Alvarado Ramírez

Autor música: David Márquez Mateos

Director: José Antonio Alvarado Ramírez

Representante legal: Félix José Díaz Ceballos

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último