Los números uno

Coro

Los números 1.

Foto: Lourdes de Vicente · Fito Carreto
Los números 1. Foto: Lourdes de Vicente · Fito Carreto
Tamara García /Cádiz

22 de febrero 2014 - 05:59

Localidad:

Cádiz

Letra: Francisco Javier Sevilla Pecci

Música: Manuel Sevilla Pecci

Dirección: Antonio Cuesta Pino

En 2013: El flautista (cuartofinalista)

El tipo. Elvis Presley.

Las coplas. Huyendo de una realidad que es para cerrar los ojos, estos coristas abren "el baúl" para enfundarse en el tipo de Elvis Presley y entonar un Loving you que les da "libertad". Rock and roll, baby. Solar de Tabacalera, cerrado por desahucio, Astilleros muertos, un puente que no es un puente, un muelle vacío... Y las pantallas que pone el Ayuntamiento no muestran esta realidad que ellos destapan en su primer tango dirigido a una "alcaldesa suicida" que quiere comprar una ciudad con "dibujos animados". Pero a Teófila se le "acaba el cuento"... Tango sin pelos en la lengua... Suavizan el tono, casi lo susurran, en la nana que compone el segundo tango. Para darle impacto, digo yo, colocan en escena una madre con un supuesto bebé. Es ella quien, también se supone, entona la nana. En esta canción por tangos la madre le cuenta a su pequeño que quiere verlo crecer "al calor de una copla" y que cuando sea mayor, "aunque viva fuera", sienta el nombre de Cádiz porque su "madre te lo metió en las venas". Lo entiendo como un piropo a la ciudad y al sentir gaditano. Cuplé a los pregoneros pero que rompe con toquecito a lo que varía Juan Carlos Aragón de componentes en su grupo. Regulero. La moda de utilizar la bici rompe en dieta de la alcachofa, bueno, en intento de dieta... Algo mejor. La música del Rey enriquece el popurrí.

EN PRELIMINARES

Las coplas. Loving you, oh yeah. El Rey, a ritmo de algunos de sus mayores éxitos, se presenta en el Falla para ser adorado por sus fans. Que no está muerto, que no. Como el coro a pie, que está "dormidito en sus brazos" en una primer tango donde repasan los títulos de su coro a pie, guardado en el cajón donde los recuerdos bellos porque no se arrepienten de haber "pisado el suelo de la rebeldía". Continúan su repertorio aludiendo a los bancos, "los llenos de buitres esperando a que te mueras" y a los "que por tu vida se están dejando hasta el corazón". Porque en el Banco de Alimentos no caben banqueros. Tributo a la labor desinteresada de este organismo que, "como Jesucristo, multiplica los panes y los peces para el que no tenía". Tangos antecedidos por una falseta que, eso sí, no mira a Memphis sino a Cádiz. La interpretación, que no me terminaba de entrar en la presentación, mejora en estas dos piezas. Cuplé al cantante que inspira su tipo, así al final, se han traído a uno "que es el muñeco que está en su coche". El rey del rock, ya está cascado y ahora es "el Rey de España" en el estribillo. A Don Juan Carlos, por cierto, le dedican el segundo cuplé que con el líquido de su pierna "se hace un mojito". Buena elección de temas del mito en el popurrí, que como la pieza inicial se acompaña de batería y bajo. A ver en otro pase si hay más letra.

stats