La previa del COAC 2025: La chirigota quiere volver a ser la reina
Los regresos del Yuyu, el Canijo, Kike Remolino y Puerto Real hacen que esta modalidad sea la más atractiva del Concurso que comienza esta noche
Preliminares COAC 2025: Orden de actuación
COAC 2025: Un calendario endiablado para llegar a la Gran Final del 28-F
Cádiz/Cuando el pasado 22 de octubre Antonio Martínez Ares anunció que se tomaba un año de descanso a causa de unos problemas de salud, parecía que el Concurso del Gran Teatro Falla de 2025 se desmoronaba por la pérdida de uno de sus grandes atractivos. Para muchos aficionados, esos que solo miran por los ojos de un autor en vez de disfrutar del global, parecía que ya no había COAC y se tenía que esperar a 2026 por si los astros volvían a alinearse para llevarse una copla a la boca.
Tres meses y un día después se puede decir sin riesgo a equivocarse que este jueves comienza el Concurso del Gran Teatro Falla más atractivo de los últimos años. Lo es, entre otros motivos, porque esta puede ser la edición en la que la chirigota puede volver a ser la reina. Un trono que el propio Martínez Ares le concedía en un pasodoble de ‘Los piratas’, aunque esa famosa tarde Cádiz estaba “loquita por dos comparsas”.
Es cierto que la comparsa es la modalidad que despierta la pasión y la locura en esta fiesta, relegando poco a poco a la chirigota a jugar un papel algo menor, que no secundario. Son muchos los motivos, algunos propios y otros ajenos, que han llevado a la chirigota a esta situación. Ni mucho menos es que se haya perdido interés en ella, pero sí transitaba por un periodo en el que había perdido cierta fuerza.
Pero todo esto debe cambiar en este 2025. Y es que a los nombres ya conocidos se unen varios regresos que hacen que la competencia vaya a ser muy fuerte. Solo la presencia de José Guerrero el Yuyu 15 años después de su última participación ha hecho que la modalidad salte por los aires, lo mismo que ha sucedido en comparsas con Jesús Bienvenido para tapar la ausencia de Martínez Ares. Por ello, son muchas las claves a tener en cuenta para poder disfrutar del COAC que comienza esta noche.
Mucha competencia en las chirigotas
Para entender lo que va a suceder en la modalidad de chirigotas en el COAC 2025, solo hay que acudir a los números, además de a los nombres. La modalidad se ha agitado tanto que cada uno de los cortes que dé el jurado puede ser una auténtica escabechina. Más de 30 chirigotas que participan en la presente edición del Falla conocen lo que es cantar, al menos, en cuartos de final. A esta segunda fase solo pasan 20 chirigotas, por lo que algunas de nivel se quedarán a las primeras de cambio en el camino. Lo mismo pasará con las semifinales, a las que solo acceden 10.
Con todo, el nombre que más expectación generación ha generado es el del Yuyu con ‘Los James Bond que da gloria verlos’. No es el único, ya que otro regreso esperado es el de Antonio Pedro Serrano el Canijo con ‘Los muchachos del congelao’. También vuelve Kike Remolino tras cerrar momentáneamente su etapa comparsista. Lo hace junto a Francisco Javier García Javi el Ojo para sacar ‘Los butaneros, chirigota de CAI/CDC’. Este póker de regresos lo cierra la chirigota de Puerto Real con ‘Las precavidas’ y ‘Por si acaso, las precavidas’.
En un segundo escalón, se encuentran otros regresos como los de José María Barranco el Lacio con chirigota propia con ‘No es lo mismo contarlo que vivirlo’, Ramón Peñalver con ‘Las anticuarias’, Toté con ‘Qué de gente muere por Cai’ o la conileña del Sofri con ‘Los golpes de pecho’.
Uno de los ejemplos del aumento de la competitividad en la modalidad está en la chirigota ‘Los plácidos domingos’, la revelación de la pasada edición. Esta agrupación se ha dividido en tres, sacando el grupo ‘Una chirigota con sHoNikEt3’, mientras que sus autores hacen por separado ‘El que pueda que empate’ y ‘Los hijos de los millonarios (vulgo los carahote)’.
En cuanto a los favoritos, lidera este grupo la chirigota de los Villegas, que defenderá el primer premio con ‘Cádiz, los que van a cantar te lasudan (los disléxicos)’. Está por ver la incidencia que tendrá la marcha de Juan Pérez y Roberto Fabio Gómez de la chirigota del Sheriff, que traerá en solitario ‘Los sherijuegos’. De hecho, Juan Pérez pasa a ser coautor de la chirigota ‘Los cagones’, de José Manuel Sánchez Reyes y Manolín Santander.
Selu García Cossío siempre parte en el grupo de máximos candidatos, aspirando al primer premio con ‘Apartamentos turísticos Juani Wainjaus’. También estarán en el pelotón de cabeza otras como la del Bizcocho con ‘Los hermanos del Buen Fin’, José Molina y el Melli con 'Los Pimpinelas de la plaza Fragela' o Carlos Pérez e Iván Romero con ‘Cuando tú vas yo vengo’. En un nivel inferior estarán otras como ‘Los inhumanos’, de Miguel Ángel Ríos y Víctor Jurado; la astigitana ‘Al cielo con él’, ‘Que sea lo que Dios quiera’, del pregonero Antoñito Molina; o ‘Quien guarda, halla’, de David Verde y Miguel Ángel Llull. Respecto a 2024, la chirigota que no estará en el COAC será la de los Molina.
Expectación por la ausencia de Martínez Ares
Si algo define a la modalidad de comparsas en 2025 es la expectación que genera tanto la ausencia de Martínez Ares por ver cómo se recompone como la vuelta de Jesús Bienvenido con ‘Las ratas’.
Aunque nunca se ha terminado de marchar del Carnaval con diversas propuestas y colaboraciones, el regreso de Bienvenido, tanto por nombre como por estilo, refresca la modalidad ocho años después de su última participación con ‘Los irracionales’, que conquistó el primer premio.
Por interés del público y por novedad, puede ser el rival a batir. Aunque para evitarlo estará la comparsa de Miguel Ángel García Argüez el Chapa y Raúl Cabrera con ‘La tribu’ tras dos segundos premios consecutivos.
Parece que la rivalidad se centrará en esta pareja, lo que no tiene que decir que de esta salga el primer premio. Al revés, la modalidad se encuentra agitada por la ventana de oportunidad que se ha abierto sin Martínez Ares. Así, entre los clásicos destaca David Márquez Mateos Carapapa con ‘La resistencia'.
Entre el llamado relevo generacional, en primer lugar hay que tener en cuenta el regreso tras un año de descanso de Marta Ortiz, quien volverá a estar presente con ‘La valla’, con el objetivo de volver a romper el techo de cristal tal y como lo hizo en 2022 con ‘We can do... Carnaval’.
Entre los aspirantes, están todos los autores sobre los que se va a sostener la modalidad en los próximos años. Así, en esta terna se encuentran Jonathan Pérez Ginel con ‘El cementerio’, Manuel Cornejo con ‘Los poderosos’, Piru y Tomate con ‘Los del otro barrio’ o Germán García Rendón con ‘DesOBDC!’, entre otros.
El coro, una modalidad inmovilista
La modalidad de coros es la que menos cambios sufre. El principal es la vuelta de Fali Pastrana, colocándose entre los favoritos por su historial con ‘Los guardianes del Dios Momo’.
En un año que el que se repite el récord de participantes con 19, el rival a batir será el coro de Pedrosa y David Fernández, que defiende el primer premio de 2024 con ‘Las entrañas de Cádiz’. Por historial, su máximo contrincante será el de Julio Pardo Carrillo y Antonio Rivas con ‘El lado oscuro’. También estarán entre los favoritos Luis Rivero con ‘Cádiz, el show’, Los Estudiantes con ‘El gallinero’, el Chapa con '¡Qué barbaridad!’ o los Migueles (con las novedades de Ricky Rivera y el Tomate) con ‘La desafinada’.
Más esperanza en el futuro que en el presente del cuarteto
El cuarteto mantiene la tónica de los últimos años con solo cinco participantes. En cuanto a nombres, se vuelve a caer el de Javi Aguilera tras conseguir el primer premio con ‘Los cocos de Cadi’.
La principal referencia volverá a ser el cuarteto de Miguel Ángel Moreno y Ángel Gago con ‘Ku Klux Klan Klan’, el más fiel a la bases de la modalidad y que volverá a no dejar indiferente a nadie. Su máximo rival será Iván Romero con ‘Un clásico nunca falla’, contando para la ocasión con el grupo que fue ‘Los vigilantes de la laja’ en 2023.
Al menos, en el lado positivo, se mira con mucha esperanza a lo que puede llegar en los próximos años desde la cantera, sobre todo por el enorme nivel de los últimos años en infantiles.
También te puede interesar
Lo último