Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Carnaval de Cádiz 2022
Cádiz/La chirigota 'La misión (el Evangelio según Santander), de Manolín Santander, Carlos Pérez y José Manuel Sánchez Reyes, lideró la clasificación de la modalidad en el Concurso del Gran Teatro Falla 2022 con una superioridad aplastante e insalvable. Con 42,96 puntos de distancia sobre la segunda clasificada en preliminares, 'Los caraduras de Cai', de Juan Manuel Braza Benítez el Sheriff, Juan Pérez y Roberto Fabio Gómez, fue prácticamente imposible que alguna de sus competidoras la alcanzará en los siguientes pases, llegando incluso a incrementarse hasta los 66,15 puntos de diferencia con los que acabó el certamen.
La publicación este jueves de los puntos desglosados de la modalidad de chirigotas permite realizar una serie de lecturas sobre cómo ha trabajado el jurado del COAC 2022, siendo algunas de las conclusiones muy parecidas a las que emanaron de los puntos de comparsas el día anterior.
La primera de las cuestiones que resalta de las valoraciones publicadas es que, si se hubiera mantenido el corte habitual de 180 puntos para superar la primera fase, solo lo hubieran superado 'La misión (el Evangelio según Santander)' y 'Los caraduras de Cai', esta última con 181,34 puntos, es decir, con solo 1,34 puntos por encima del listón que se suele marcar cada año. De aquí, resaltan especialmente dos asuntos. El primero de ellos, la falta de control que el jurado ha tenido sobre los puntos al calificar en preliminares cada miembro completamente a ciegas respecto al resto de componentes de este órgano, lo que ha motivado situaciones muy dispares en cada una de las fases, al igual que en comparsas. El segundo de ellos es, a causa de este error, la obligación de bajar el corte a unos mínimos alarmantes para poder tener un número decente de grupos en semifinales.
En términos clasificatorios, también existen grandes diferencias entre fases. Aunque desde el principio parecieron claros el primer y el segundo premio, sí hubo cambios entre los otros dos puestos en la Gran Final. La primera fase la acabó en tercera posición 'Entre sabanas, selvas y ríos... este año vamos al Rocío', mientras que el cuarto lugar lo ocupó 'A vivir que son dos días', un grupo que a priori no partía con el cartel de aspirante. Por contra, 'Los cuarentenas principales' finalizó la preselección como sexta, mientras que 'Aquí huele a verdín' lo hizo como octava.
Aquí es en donde aparece el principal asunto a debate sobre la labor realizada por parte del jurado, que no es otro que la enorme diferencia de puntos entre fases de determinadas agrupaciones, un hecho que también se repitió en comparsas, pero no al nivel de lo visto en chirigotas. Esta falta de coherencia en lo puntuado alcanza cotas alarmantes que son insostenibles para el órgano decisor del COAC.
Así, la puntuación más llamativa en semifinales la consigue la chirigota 'Aquí huele hay verdín' con 78,67 puntos más que en su estreno. De hecho, esta es la actuación más valorada de la segunda fase con 234,61 puntos cuando en preliminares había sido la octava. Esta no es la única chirigota que se beneficia de la sobrevaloración a niveles extremos en este pase, ya que 'Los cuarentena principales' también remontan para meterse en la Gran Final al conseguir 56,41 puntos más que en preselección gracias a sus 227,52 puntos.
Ante estas puntuaciones, 'Los caraduras de Cai' se mantiene en la segunda posición gracias a la renta de su estreno y a que consigue 45,35 puntos más en semifinales. Otras chirigotas que también obtuvieron diferencias parecidas fueron 'Los COAC toys', con 43,7 puntos más; y 'Gente con chispa', con 41,84 puntos más; aunque ambas no se beneficiaron de esto en términos clasificatorios al estar hundidas en la tabla por su pase de preliminares.
En el otro lado, 'Entre sabanas, selvas y ríos... este año vamos al Rocío' y 'A vivir que son dos días' fueron las dos perjudicadas al solo sumar 6,3 puntos y 5,77 puntos más que en clasificatorias, respectivamente, pasando a ocupar el sexto y el séptimo lugar en la clasificación final. A estos vaivenes de puntos, también hay que añadir que 'Los Paco Alga' siempre fue quinta, quedándose fuera de la final por 18,49 puntos.
Un capítulo aparte se merece las puntuaciones obtenidas por la chirigota 'Gente con chispa', de Antonio Álvarez el Bizcocho y Manolín Santander. Es un hecho innegable que, a pesar de estar en un buen número de quinielas para la Gran Final, esta agrupación no le gustó al jurado tanto por su tipo como por el uso del humor negro. Aun así, si se analizan las puntuaciones detenidamente, se llega a rozar la humillación, además de sobresalir la cuestión del tipo de humor que se valora en el Falla.
Por un lado, los 144,49 puntos que consiguió en preliminares la habrían dejado fuera de la segunda fase con un corte normal de 180 puntos, situándola además en la zona media-baja de la clasificación. Sin embargo, resulta muy sorprendente que el jurado 1 solo le concediese 36,21 puntos. Esto se traduce en que para este componente del órgano decisor esta chirigota está al nivel de una que podría haber quedado la última en un Concurso del Falla normal. A esto se suma que le concede un cero tanto en tipo como en impresión general, lo que es una situación completamente anómala e indefendible. Esta situación la corrige en parte este vocal en semifinales al concederle 60,73 puntos -en esta ocasión, esta valoración cuenta al no ser la más baja-, pero sigue manteniendo los ceros de tipo e impresión general.
Respecto a los ceros, también resulta muy llamativo que el mismo jurado 1 le diera un cero en impresión general a 'La misión (el Evangelio según Santander)' en semifinales, a pesar de ser el primer premio de la modalidad. Asimismo, la chirigota 'Los de Cádiz Sur' se llevó un cero generalizado en tipo, algo que rara vez ha sucedido en el COAC.
Consulta aquí las puntuaciones desglosadas de chirigotas del COAC 2022
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
6 Comentarios