Las retransmisiones del COAC 2020 por Onda Cádiz superan los 24 millones de reproducciones a través de internet
Diario del Carnaval
El Reino Unido es el segundo país en donde más se consume el Carnaval de Cádiz a través de las plataformas digitales
Cádiz/Onda Cádiz Radio y Televisión ha alcanzado en plataformas digitales más de 24,7 millones de visionados de contenidos producidos del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de Cádiz 2020, lo que supone un incremento de más de tres millones de visionados respecto a los contenidos del concurso del pasado año. Estos datos han sido trasladados por la presidenta de Onda Cádiz RTV, Monte Mures, al Consejo de Administración de la radiotelevisión pública municipal que se ha celebrado este lunes.
Onda Cádiz RTV ha retransmitido este año, por primera vez en su historia, todo el COAC en directo. Así, la radiotelevisión municipal ha realizado un esfuerzo para corresponder a la responsabilidad de ser la ventana principal del Carnaval de Cádiz al mundo desde contenidos audiovisuales. El aumento del tiempo en parrilla con directos del COAC ha provocado que este 2020 los gastos de producción de la retransmisión hayan ascendido, pero también ha incrementado las posibilidades de explotación comercial. De hecho, la retransmisión íntegra del concurso en directo por Onda Cádiz RTV le ha posibilitado alcanzar este año un equilibrio financiero, y además habiendo renunciado este año a la difusión de comunicaciones comerciales de bebidas alcohólicas.
En lo que respecta a datos de consumo de productos audiovisuales, Youtube y Livestream han registrado durante el COAC 2020 un total de 24.700.540 visionados de videos servidos por Onda Cádiz RTV frente a los 21.269.029 alcanzados en 2019. En concreto, se han reproducido 347.101.852 minutos de video por los 269.587.090 del COAC 2019, y el canal de Onda Cádiz en Youtube ha ganado 34.582 suscriptores, llegando a los 204.343 suscriptores totales.
Se han registrado 2.558.741 espectadores únicos (68,6% hombres y 31,4% mujeres) que se han conectado desde todo el mundo, siendo Reino Unido el segundo país con más seguidores tras España. Otro dato relevante sobre el consumo de los contenidos de Onda Cádiz RTV es que el 35,5% de las visualizaciones se han realizado a través de teléfonos móviles y el 35,1% por televisión, lo que evidencia el peso que ya tiene la televisión conectada en el sector audiovisual. El tercer dispositivo es el ordenador (19,35%) seguido ya a distancia por la tableta electrónica (7,4%) y la videoconsola (2,6%).
En Youtube, la radiotelevisión municipal ha registrado 398.564 comentarios totales (212.176 en 2019), 345.946 videos compartidos y 173.682 me gusta en los videos subidos, lográndose la primera posición en la clasificación de videos de tendencia en España. Los directos de Onda Cádiz RTV han superado las cifras registradas por programas nacionales como Operación Triunfo y encuentros deportivos de interés general que se emitían al mismo tiempo.
Una de las medidas adoptadas este año en la retransmisión por internet es que, en las pausas publicitarias, se incorporaba la emisión de Onda Cádiz Radio, lo que ha provocado que parte de los espectadores comprobara la calidad de la retransmisión en radio y se decantaran en distintos momentos del COAC por la radio de Onda Cádiz. De hecho, en la plataforma Ivoox, Onda Cádiz Radio ha superado las 226.000 reproducciones de retransmisiones del COAC 2020 frente a las 138.141 de 2019.
Respecto a las redes sociales, en Twitter la radiotelevisión municipal ha registrado 101.600 reproducciones de videos, 1,8 millones de impresiones y 95 retweets al día, mientras que en Facebook se han alcanzado las 390.400 reproducciones de videos. Esta red acumula 30.636 seguidores reales, con picos de 228.799 personas en un solo día.
Por su parte, la nueva aplicación para móviles Carnaval de Cádiz 2020, desarrollada por primera vez íntegramente por personal de Onda Cádiz RTV, ha tenido una gran aceptación tanto a nivel de descargas, como de uso y de valoraciones.
El número total de usuarios únicos de ambas plataformas ha sido de 38.378, teniendo una media superior a los 10.000 usuarios al día. Los usuarios iniciaron la aplicación unas 19 veces de media, haciendo un total de 731.000 sesiones durante el carnaval. Cada usuario vio 25 pantallas de media durante el carnaval, sumando un total de 965.000 pantallas vistas. La app ha tenido presencia en 90 países, principalmente en el continente europeo.
La presidenta de Onda Cádiz RTV, Monte Mures, ha felicitado al equipo de profesionales de la radiotelevisión municipal por ofrecer "una respuesta sobresaliente al grandísimo reto que para Onda Cádiz Radio y Televisión ha supuesto la retransmisión en directo de todo el COAC 2020".
"Se ha ofrecido un servicio público a la ciudadanía y a las agrupaciones que concurren al certamen, contribuyendo a la difusión nacional e internacional del evento y colaborando para ello con todos los medios de comunicación de forma razonable, objetiva y no discriminatoria", recalca Mures, quien sitúa este nuevo hito de Onda Cádiz RTV en su objetivo de "garantizar un servicio público plural, transparente, eficiente y sostenible financieramente, prestando también atención a aquellos acontecimientos que, como el concurso de infantiles y juveniles y otros actos del Carnaval, no concitan tanto interés por parte de otros medios de comunicación".
También te puede interesar