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De cumplirse el vaticinio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que a finales de verano esté vacunado el 70 por ciento de la población, el Carnaval de Cádiz de 2022 podría encontrar un hueco en el calendario. Aunque de momento la edil de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, estima que según el ritmo actual de vacunación considera "inviable" una celebración en febrero, teniendo en cuenta que las agrupaciones deben empezar sus ensayos entre septiembre y octubre, sí avanza que en el caso de que la cifra anunciada por Sánchez se cumpliera "lo tendremos todo preparado, pues el Concurso y el Carnaval, algún día, llegarán". Cazalilla calificó la previsión del presidente como "bastante optimista, pero ojalá sea así".
Y la preparación de este posible Carnaval 2022 pasa por los Foros de Participación presentados este jueves por Cazalilla, una vez que la disolución del Patronato ha sido un hecho. Según la concejala, estos espacios abordarán las diferentes opciones a desarrollar, entre ellas retrasar la celebración "según el ritmo de vacunación". Estos foros se dividirán en dos: el del COAC y el del Carnaval en la calle, que a su vez contarán con subforos. En el caso del Concurso, un foro para cada una de las cuatro modalidades (coros, comparsas, chirigotas y cuartetos) y otro para la cantera. En cuanto a la fiesta posterior al COAC, tendrá los subforos carnaval callejero, peñas y entidades, tanguillos, romanceros y artesanos.
Fiestas ha diseñado un calendario de encuentros de estos foros que comenzará el 10 de mayo con coros, primero, y comparsas, después. El 12, chirigotas y cuartetos. Y el 13, cantera y romanceros. Ya el 14 de junio será el turno de callejeras y tanguillos. Y el 28 de junio se cerrará la primera ronda de contactos con peñas y entidades y artesanos. Serán en horario de tarde, con una hora y media de duración, en el Baluarte de la Candelaria.
A cada foro podrá inscribirse, mediante formulario, un máximo de 20 personas, pudiendo el Ayuntamiento de Cádiz invitar a cinco personas adicionales "que puedan aportar algo interesante a cada debate". Para participar se pedirán una serie de requisitos. Así, en los foros del COAC habrá que acreditar la participación en al menos tres concursos de los últimos diez años. Podrán formar parte de los mismos autores, directores y representantes legales, o bien otros componentes "siempre y cuando sus cargos estén certificados y avalados por la mayoría de la modalidad".
En cuanto a peñas y entidades deben haber organizado alguna actividad oficial del Carnaval en los últimos cinco años. En tanguillos, representantes de academias de baile de la ciudad. En agrupaciones callejeras y romanceros, los participante tendrán que demostrar la participación en al menos cinco carnavales. Para los foros de artesanos deberán pertenecer a la Asociación de Artesanos del Carnaval (Artecar) o desarrollar su actividad en Cádiz en relación a la fiesta grande de la ciudad.
En las inscripciones se dará prioridad a aquellas personas que no participen en otros foros, pues se trata "de escuchar a todas las voces posibles". Según Cazalilla "la idea es que cada foro se reúna al menos dos veces al año, aunque todo dependerá de la demanda de cada uno".
En las primeras reuniones se tratarán dos puntos comunes: el funcionamiento del propio foro y la aportación de propuestas a tratar en foros sucesivos. Cazalilla señaló que el Ayuntamiento "estudiará todas las propuestas e incorporará a los foros aquellas que hayan contado con un mayor consenso y que nosotros consideremos interesantes y prácticas".
La edil aclaró que los foros serán "una herramienta consultiva y de debate, en ningún caso se trata de órganos decisivos, pues las decisiones finales corresponderán al equipo de Gobierno". Serán los instrumentos de participación diseñados para que “la gran fiesta de Cádiz sea más plural, inclusiva y participada por todas y todos los gaditanos, para que se escuche de verdad lo que tienen que decir la gente y los agentes del Carnaval sobre su fiesta y su concurso”.
Lola Cazalilla recordó que la Junta de Gobierno Local y el Pleno aprobaron en febrero la creación de estos foros tras la disolución del Patronato del Carnaval, cuestión que “respondía a un deseo mayoritario de la ciudadanía y a un compromiso político del Equipo de Gobierno”. Aclaró que estos foros “no vienen a sustituir tal cual al órgano del Patronato, pero sí a suplir el fin participativo que siempre debió tener este espacio”, además de procurar que exista “una representatividad real”.
Finalmente, Cazalilla reiteró “el compromiso serio del Equipo de Gobierno por construir entre todos y todas un Carnaval del Siglo XXI”, para lo que se ha puesto en marcha el instrumento que permitirá crear cauces de participación para “recoger propuestas, debatir y analizar los aspectos que rodean tanto a la fiesta como al COAC, porque es indudable que existen cuestiones de peso en relación al Carnaval que deben ser atendidas y estudiadas desde el debate colectivo”.
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