Sánchez Reyes ('Los cagones'): "Al menos estamos contentos por no decepcionar a los que todavía entienden que un tipo de chirigota así es necesaria"

El veterano autor destaca que quedar fuera de la final "ha sido un palo grande" a tenor del "gran trabajo" realizado por el grupo

Felicita a las chirigotas clasificadas, "todas ellas son merecedoras de estar ahí"

COAC 2025: Puntos y calificaciones de las agrupaciones que no han pasado a la Gran Final del COAC 2025

La chirigota 'Los cagones' en una de sus actuaciones en el COAC 2025.
La chirigota 'Los cagones' en una de sus actuaciones en el COAC 2025. / Lourdes de Vicente

"Resignado" aunque también "apenado" se mostraba José Manuel Sánchez Reyes, uno de los autores de la chirigota 'Los cagones' junto a Manolín Santander y Juan Pérez 'El Blanco', en la resaca del fallo del jurado del COAC 2025 por el pase a la gran final de este viernes 28-F. El letrista destacaba que "ha sido un palo grande" a tenor del "gran trabajo" realizado por el grupo y de "las opiniones que nos llegaban de los aficionados y las sensaciones en cuanto a las crónicas y las clasificaciones de la prensa escrita y de las radios, que nos incluían entre las finalistas. Además de las felicitaciones de la gente y de muchos compañeros. Por ello, el palo ha sido más gordo". Mas Sánchez Reyes apuntaba que "se ve que el jurado no ha tenido la misma sensación cuando ni siquiera nos coloca a las puertas, lo que duele aún más".

"Pensábamos que podíamos aportar la cuota de chirigota clásica, de toda la vida, en la final, pero no ha sido posible", añadía el veterano autor, con 32 concursos ya a sus espaldas. "Tras el complicado año 2024 nos habíamos rearmado y hemos hecho una chirigota a conciencia, sabiendo la competencia que íbamos a encontrarnos en una modalidad que ha demostrado estar muy viva. Una chirigota bien pensada en tipo, música y repertorio, y por eso duele quedar en la misma posición que el año pasado", exponía el autor.

En el lado positivo, el coplero se queda con la sensación "de haber reenganchado a muchos seguidores y de haber gustado a muchos otros que suelen ser críticos con este estilo, y por supuesto contentos de no haber decepcionado a los que todavía entienden que un tipo de chirigota así es necesaria para la pervivencia de la tradición".

Sánchez Reyes reconocía que con los días la decepción irá dando paso al disfrute en la calle, "pues no sirve de nada amargarse y tirar por tierra cuatro meses de ensayo". Se despidió felicitando a los compañeros que han alcanzado la final: "Todas ellas son merecedoras de estar en la final y les doy mi sincera enhorabuena. Espero que disfruten todas de una noche mágica".

stats