Tribuna libre
El mensaje del comedor
Chirigota
Localidad:
Sevilla
Letra: Juan Miguel del Pino Morales y Antonio Álvarez Cordero
Música: José Antonio Alvarado Ramírez
Dirección: José Antonio Alvarado Ramírez y Juan Carlos Vergara León
En 2013: Los que salieron huyendo por la que está cayendo (cuartofinalistas)
El tipo. Hermano Mayor y los niños chungos del programa.
Las coplas. Pedro García Aguado y sus jóvenes descarriados se presentan con una pieza muy bien arreglada, tanto en los temas versionados como en los golpes, que tienen dos o tres buenos. Tienen un problema con las drogas, "qué va, a mí me encantan" pero Hermano Mayor le ayudará "como a Pepe el Marismeño". Teatrillos con sus chistes y sus parodias entre copla y copla. Marca de la casa como, también, la estructura de pasodoble, con sus puntos simpáticos (aunque esta vez no funcionan muy bien) y su crítica rotunda (mucho mejor). Hacen más rabonas que Ronaldinho, pero su hermano es estudiante y como suspenda una asignatura le quitan la beca. Buena crítica a una ley "elitista", "al más puro estilo caduco y fascista". En el siguiente critican la subida del peaje que está "hundiendo el comercio de la Bahía" y destrozando "oportunidades" a lo que se suma que Sevilla sea zona franca. Sin embargo, termina con tributo a Cádiz, "pero no hay dinero que no diera por cada febrero sentirme a tu vera". Los cuplés bajan el nivel del repertorio. Son los que me crean las dudas, al igual que ciertas partes del popurrí que, eso sí, tiene alguna cosa como la puerta blindada. Bien la entrada de los pitos con Camela. El cuplé de la discoteca es un poco escatológico y aunque el desarrollo no está mal el remate no convence. El segundo, bastante peor. No lo veo claro.
EN PRELIMINARES
Las coplas. Muy buen tipo. Sí señor. Conseguido. Pero, lástima, que esta agrupación rubrica un pase un tanto irregular. Nos conquista la presentación con esa suerte de Pedro García Aguado con su pasado oscuro ("fui jurado de la Copla") intentado poner derechos a estos chavales que se beben los cubatas "ay como el agua" (que diría Camarón). Tampoco están mal los pasodobles (previo teatrito con sus chistes que no siempre son afortunados) donde utilizan bien los recursos que les proporciona el tipo en su parte cómica. Así, en la primera letra, a este niño chungo y violento le llaman Cristiano "porque le pega a la puerta que es un descaro" , de hecho, tantos romys ha partido "que el de Mercamueble" cuando lo ve "le da un abrazo". Luego el asunto gira hacia el amor de madre (bien) pero me parece fuera de lugar mezclar todo esto con el caso de Asunta (que aún no está ni aclarado). Siguiente, mucho mejor la parte crítica, a la corrupción de la Familia Real tomando a Froilán por un "chungo" cuyo comportamiento se debe a imitar lo que ve en casa ("padre drogadicto, madre tonta, abuelo putero...". Arte con el pito de Camela en los cuplés, pero reguleras letras al interés de su madre porque coma (mejor) y a Chabelita (bastante peor). Popurrí con pocos golpes.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios