Los sudamericanos
Coro
Localidad: Cádiz
letra, música y director. Fernando Migueles Santander.
el tipo. Indígenas (con diferentes símbolos de las distintas culturas sudamericanas).
En semifinales:
"Si junto mi ritmo y tu tango no hay nada que pueda igualar", reza la animada presentación del coro de dos mares y dos orillas. Alegría y color y una muestra agradable del increíble patrimonio musical del continente hermano, sobre todo, en el popurrí con temas tan reconocibles como inolvidables, a la vez que relatan el espíritu de diferentes culturas. En los tangos, "palabras duras" que esconden un piropo y un reconocimiento que esconde una crítica. En primer lugar, desvelan "su secreto", tienen "una amante" y lo confiesan en las tablas del Gran Teatro Falla. La dueña de sus anhelos es "una fina señora" con "carita de rosa" llamada Cádiz (no creo yo que las esposas se enfaden). En el siguiente, cantan a la exReina Sofía. Parece un reconocimiento de su figura, hablando de lo bien que fue educada "en protocolos y modales", en su amor por Don Juan Carlos. Finalmente (y afortunadamente) recuerdan los millones de asignación que cobra la señora mientras que a su reina, su madre, le pertenece una porquería de jubilación. Cuplés a Adán y Eva y, de nuevo, a la pareja de exReyes. Normalitos.
En cuartos:
Del candombe al tanguillo, de la samba a la bossa. Cádiz y su idilio con Sudamérica. Nos favorece tanto ese amor, nos favorece tanto arrimarnos a esa otra orilla hermana... Buena presentación con menciones para elevar a los altares de las letras y las revoluciones latinoamericanas. Al igual que el popurrí con letra para atender y música para bailar.
En Cádiz nos quedamos en el primer tango donde se nos recuerda que ya "falta menos para las elecciones". Candidatos de sonrisa amplia y promesas electorales, como el segundo puente, con el que rematan la letra como protesta del hartazgo propagandístico.
En el segundo se les va la mano, claman por los abusos sexuales a menores en Carnaval (recordemos quehace poco se han destapado algunos casos) y piden que el acusado "muera por Cádiz" siendo "colgado en las tablas de este escenario". Uff... Ligereza más agradable en los cuplés. En el primero los políticos españoles se parecen a la fauna de su tierra, con remate para Rajoy que tiene la cara como una iguana. Final también para el presidente en una segunda letra sobre 50 sombras de Grey.
En preliminares:
Si se empieza la decimocuarta sesión clasificatoria mentando a Borges a Neruda, a García Márquez a Benedetti, no hay frase introductoria hoy que esté a la altura. El continente hermano, una vez más, en el Falla. Favorecen estos tipos que traen color y calor. Disfrutando y haciendo disfrutar. Del sur al sur. Presentación alegre, que no vacía. Nombres de prohombres sudamericanos, países, ciudades. Un apunte de lo que luego será el popurrí con una variedad de musical y una interpretación impecables. Si lloran la América, América que cantara Nino Bravo, luchan al compás de Qué cosa fuera de Silvio Rodríguez, entre otras melodías reconocibles. ¡Qué alegría de Carnaval! Tangos gaditanos, con un guiño candecioso al tipo entremedias, pero de factura de la Tacita. El primero, un piropo a la mujer, como fuente de vida y principio, "agua para la tierra", "sombra que refresca en el desierto" y dulzura que "no empalaga" (sí, por favor, sin almíbar). Siguiente tango. Iracundo. Pone en cuestión la democracia, el Estado de Derecho, la Carta Magna, el poder judicial y demás estamentos e instituciones. No sirven "si existe el hambre". Se avergüenza de ser español si españoles son "los que les roban". Cuplés, más flojillos, comparando al pequeño Nicolás, que a todo se apunta, con Luis Rivero; y a Vicente Sánchez, pidiendo que Podemos, que quiere acabar con el maltrato animal, le quite "el pavo". El expolio que ha sufrido el continente en el popurrí. Acertado.
No hay comentarios