Proyecto
El pueblo cerca de la Sierra de Cádiz con empleo y casas por 200 euros

Un tango entre dos orillas

'Los sudamericanos' de Nandi Migueles dan color a una noche gris. La comparsa 'Que arte hay en Cai' y la chirigotas de Choza y Sevilla se salvan en una floja sesión

Foto: Lourdes de Vicente y Fito Carreto
Diego Marchán/Cádiz

30 de enero 2015 - 01:48

Cádiz y Sudamérica guardan una estrecha relación, fortalecida tras el Bicentenario. Y anoche, en el Gran Teatro Falla, se tendió un nuevo puente intercontinental gracias al coro de Nandi Migueles, que tomó lo mejor de Cádiz y la cultura sudamericana para brindarnos un gran regalo en forma de coro. Los sudamericanos fueron, con mucho, lo mejor de una floja función en la que también llamaron la atención la comparsa Que arte hay en Cai y las chirigotas de Choza y Paco baja aunque sea a la sabana.

El coro de Nandi Migueles contagió con su ritmo a un Falla que comenzó muy animado y que se fue apagando con el paso de las horas. Los sudamericanos firmaron una completísima actuación, rayando a gran nivel en letra, música e interpretación. Sus tangos se dividieron en poesía y crítica, el primero un bello piropo a su mujer y segundo en el que relatan “la vergüenza” que les da de ser español por tantos casos de corrupción, entre otros problemas. Cuplés simpáticos, estribillo para disfrutar en la batea y un popurrí con contenido y musicalmente muy logrado para cerrar la actuación de un coro que siempre nos deja una contagiosa sensación de buen rollo sobre las tablas.

A continuación, grata sorpresa gracias a la comparsa mixta Que arte hay en Cai, que evidenció un importante salto en su evolución tanto en letras como en interpretación. Sorprendieron sus buenos pasodobles, letras directas y con mucho sentido, y también a destacar algunas cuartetas del popurrí. Una buena comparsa, joven y con mucha proyección. Su actuación precedió al estreno de la chirigota del Choza y el Tomate, cuyo estreno no dejó tan buenas sensaciones como el año pasado con Los del Aragón, resurgiendo del cajón. Un repertorio con muchas lagunas y pocos golpes. Se esperan letras mejores en el próximo pase.

Cerró la primera parte la comparsa portuense Femen, una buena idea idea desarrollada de forma irregular. Caso similar al de la chirigota que reanudó la función, Los que están pendientes de to, con un gran montaje y trabajada pero escasa de golpes. Con mejor intención que ejecución se presentó en las tablas la comparsa Piando por Cai. Sonó bien, eso sí. Elevó un poco la media de la función la chirigota sevillana Paco baja aunque sea a la Sabana, con un tipo efectista y original y un simpático repertorio. La sesión concluyó de la mano de la comparsa de Conil Los que se apuntan a un bombardeo, discreta en repertorio y correcta en cuanto a interpretación.

Vídeos y fichas de la sesión, por Tamara García

Coro Los sudamericanos

Comparsa Qué arte hay en Cai

Chirigota Los auténticos Carapapas

Comparsa Femen

Chirigota Los que están pendientes de to

Comparsa Piando por Cai

Chirigota Paco baja aunque sea a la Sabana

Comparsa Los que se apuntan a un bombardeo

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último