El tango se refuerza para 2020
Si caminito del Falla...
Los regresos de los coros de Luis Rivero y Faly Pastrana elevarán el nivel de la modalidad
“La modalidad goza de muy buena salud”. Lo dice Antonio Procopio, presidente de la Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga). El tango gaditano volverá a sacar músculo en 2020 en cuanto al número de grupos participantes y contará con el añadido de varios regresos que a buen seguro incrementarán la calidad. Vuelve Luis Rivero después de un año sabático y dos primeros premios consecutivos (2017 y 2018) con ‘Al sonar las doce’ y lo mismo hará Faly Pastrana, con nuevo conjunto y bajo el nombre de ‘Los garabatos’, con participación en la letra de su hijo Rafael y la dirección musical de Jorge Müller. La tercera incorporación vendrá de La Isla con el histórico Paco Melero en la letra –no escribía desde 2006– y José Antonio Montiel en la música. El coro se llama ‘Rayadillo’.
Amén de estos regresos, los coros que estuvieron en lo alto de la tabla en 2019 mantienen sus proyectos. El ganador, ‘Los del patio’ con David Fernández y José Manuel Pedrosa, toma el nombre de ‘La Colonial’. El que fue segundo premio, ‘La nueva era’, el conocido como Coro de los Estudiantes de Antonio Bayón y Rubén Cao, no ha anunciado aún el nombre. Sí avanzó el suyo el coro de Julio Pardo, que volverá a componer junto a Antonio Pedro Serrano 'El Canijo'. Tras ‘El batallitas’, tercer premio este año, llega ‘Tócame’. Por su parte, el cuarto premio, el Coro de los Niños con Nandi Migueles a la cabeza, cambiará ‘Ópera Cádiz’ por ‘Creaciones S.A.’. Contará con una novedad en la autoría por las colaboraciones de Jesús Bienvenido y Paco Medina.
‘Carrera Oficial’ es el nombre elegido por el coro de Miguel Ángel García Argüez Chapa y Antonio Procopio, con la dirección de Fran Oliveros. El grupo se quedó en 2019 a las puertas de la final con ‘Gran reserva’. También seguirá en la pelea Paco Martínez Mora, que pasa de ‘El tango se escribe con tiza’, semifinalista en el último COAC, a ‘El árbol de la vida’. José Manuel Valdés seguirá contando en la autoría con Cesáreo López y José María Barranco El lacio para su coro, que se llamará ‘Manos arriba’ después de quedar en el séptimo lugar, también semifinalista, con ‘Siguiendo tus pasos, Cádiz’.
Otra de las novedades vendrá de la mano de Francis Sevilla Pecci, cuyo coro a pie, ‘El taller de los libretos prohibidos’, pasará a ser de 45 componentes. Esto es, un coro al uso. Toma el nombre de ‘Cádiz resiste’. En cuanto al resto de cuartofinalistas, el coro mixto de La Isla será ‘La soñadora’ después de ser este año ‘Al oeste de Cádiz’. El coro femenino que fue ‘Gádix' anunciará su nombre esta semana, el de Chiclana que fue ‘Los espectaculares’ decidió este verano no acudir a la cita del Falla y se desconoce aún si el de Quico Zamora, después de ser ‘Cádiz desde el cielo’, estará en el COAC 2020.
También han anunciado su participación el coro de Sevilla, ‘Doctor Febrero’ en 2019 y ‘Los superhombres’ el próximo febrero; y el de Mérida, que este año fue 'El protestante' y se llamará ‘Coromía’, con música de Faly Pastrana y Juan Manuel Braza ‘El Sheriff’, con Antonio y José Rodríguez en la letra y Miguel Sánchez 'Tron' en la dirección musical. Por su parte, el coro de Alejandro Ariza, ‘El viaje’ en 2019, no estará y el de Salvador Longobardo, ‘Bravo por la música’, no ha desvelado aún sus intenciones.
Paco Melero vuelve con un coro de La Isla 14 años después
Entre las novedades de la modalidad de coros para 2020 destaca el regreso de Paco Melero, autor isleño que fue uno de los baluartes del coro mixto de La Isla que en los 90 llegó a alcanzar un par de veces la final del Concurso del Falla. Melero hará la letra del coro ‘Rayadillo’, de nueva formación en San Fernando, con música de José Antonio Montiel. Será la primera vez que componga para un coro no mixto. “Ahora estoy jubilado y con más tiempo libre. Añadimos a esto que me ha picado el gusanillo”, destaca el coplero. Su última participación en el COAC se produjo en 2006 con el coro 'Con mucho gusto'. Melero busca adaptarse “a los tiempos” aprovechando “las vivencias acumuladas” en estos 14 años en el dique seco.
También te puede interesar
Lo último