Los 'Tipos de cuidado ' de Kiki se quedarán en la Casa del Carnaval para siempre
La muestra recoge el trabajo realizado por Joaquín Hernández entre 1995 y 2003 en el Carnaval de Cádiz
El legado histórico que supone esta recopilación de tipos lo continúa a día de hoy su hija, Rocío Hernández
Ilegales y romanceros actuarán en una remozada Casa del Carnaval

Joaquín Hernández Kiki es un fotógrafo de cuidado, un tipo cuyo ojo sabe enfocar bien dónde está el disparo certero. A eso se ha dedicado toda la vida, una dilatada trayectoria profesional que hemos compartido en Diario de Cádiz. Durante estos años, las series fotográficas de Kiki sobre ciertos eventos culturales de la ciudad nos han servido para recopilar la historia en imágenes, porque ya sea con el Festival Iberoamericano de Teatro, con el Carnaval u otras celebraciones, Kiki ha reflejado y retratado la esencia de esos tipos, atuendos, traje tradicional, sus rostros, el del personaje, la capacidad de darle contexto aunque tengan un fondo plano y se limiten a un marco estrecho.
Páginas que han servido para recopilar como digo lo que ha dado de sí el año, recopilar la evolución que han vivido los tipos, los maquillajes, la profundización en los personajes... Una labor que si bien en el momento pudiera quedar como un trabajo bonito, lucido, estimulante, colorido... el pasar de los años y la serie repetida durante Concursos, un Concurso tras otro, lo convierten en un referente histórico de una fiesta capaz de ser contada en imágenes. Un proyecto que se convierte en legado. Y eso es lo que ha hecho Joaquín Hernández, un legado que ha transmitido a su hija, Rocío Hernández, que continúa ese trabajo de fotografiar cada tipo, cada personaje, cada agrupación, Concurso tras Concurso para seguir manteniendo y aumentando el recorrido, lo histórico más allá de lo presente que nos deja el Carnaval. Un legado que cuenta tantas cosas de nosotros, sin que tengamos que decir nada, sin necesidad de abrir la boca. Solo posar, quieto, callado, mientras Kiki, algún Hernández, apunta frente a ti.
Parte de este legado, el primigenio, los primeros pasos, son los que se muestran desde este viernes 21 de febrero en la Casa del Carnaval con la exposición 'Un tipo de cuidado'.Y será a partir de esta fecha de modo literal, sin ningún hasta, porque la exposición de Kiki llega a la Casa del Carnaval para quedarse, para tirar la llave por la ventana y no irse más.
Un tipo de cuidado es un proyecto que cumple 30 años y en ese tiempo hemos podido disfrutar de él en diversos lugares como el exterior del Mercado Central o hasta se ha expuesto como photocall en la Casa de Iberomérica para que el público se retratara con estos personajes.
En 1995 Joaquín Hernández inicia estos retratos de los tipos de las agrupaciones del COAC que se convertirán en una tradición (en la exposición hay tipos hasta 2003) que ahora se inmortaliza en el lugar correcto, una Casa del Carnaval que le dé lustre, que se den lustre la una a la otra. El recinto se ha engalanado para recibir esta muestra, lo hará en una sala que aún no ha sido utilizada hasta ahora, una de las más premium con la que cuenta y que acaba de ser remozada para la ocasión, con mármoles y dando directamente a un patio para que no le falte claridad a esta joya. Para que nada le oscurezca los colores.
También te puede interesar
Lo último