Los tragedia
Chirigota
Localidad: Cádiz
Letra. Marco Antonio Romero de la Cruz y Francisco Javier García Rodríguez.
Música. Marco Antonio Romero de la Cruz y Francisco Javier García Rodríguez.
Director. Juan Antonio Canet Villanueva.
El tipo. La tragedia de amor entre Romeo y Julieta con sus familias enfrentadas.
En semifinales:
Tercer acto de la tragedia de Romeo y Julieta convertida en comedia por estos chirigoteros que por rumba y por un cachito por tangos con mucho saborcito, con mucha alegría y con un buen rollo innegable nos presentan un repertorio que defienden con intensidad . Siguen manteniendo sus golpes efectivos como la alemana en el popurrí, los diálogos entre Romeo y Julieta, su toquecito a Onda Cádiz con el segundo puente y con nuevo toquetazo a otra televisión pública, a la autonómica, que debutaba este año en el teatro. Evidentemente, apagan la luz tras los dos primeros versos del popurrí. "Otra vez Canal Sur"...
Aparte de algunos de estos toquecitos extrarrepertorio, los chirigoteros brillan de nuevo en los pasodobles por encima de los cuplés. Ya alabamos su melodía, muy gaditana, y de nuevo nos ofrecen dos letras muy bien hiladas. En el primero cantan a la pregonera que "un 14" y "en el mes de febrero" mirará "a Cádiz a la cara para decirle te quiero". Resalta que han tenido que pasar "17 años" para que una gaditana dé el pregón. En este pasodoble huyen de brindarle el piropo fácil. Hablan de "talento", de "esfuerzo" y le dicen "gaditana", el mejor piropo. Muy bueno. En el siguiente, más polémico, se quedan a gusto dedicándole una letra a las personas que en las redes sociales hacen duras críticas de las agrupaciones participantes en el Concurso detrás de un alias. Ellos, por su parte, aseguran que sólo se rinden "ante los reproches de quien se pasó en la cola dos noches". Más ligeros los cuplés, a la novia que le encanta experimentar en la cama pero que con las bolas chinas "partió la tele de la cocina". Este destrozo lo utilizan también en el remate del segundo donde narran un día chungo, que ni Michael Douglas en Un día de furia. Mejor los estribillos donde le brindan el "buchito" del veneno a Urdangarín y a la alcaldesa. El popurrí creo que es más alegre que efectivo, aunque tiene sus buenos momentos. Pero creo que falta fuelle para continuar.
En cuartos: El drama del inglés inmortal en clave gaditana. Durante la presentación, con su pequeño apunte por tangos (flamencos) y su desarrollo por tanguillos nos resume a la perfección el espíritu de la historia de amor más famosa de Shakespeare. Los mismos golpes que nos hicieron reír en el pase anterior nos vuelven a agradar (las familias enfrentadas por todo menos, unos de cazón, otros de croquetas, aunque haya uno que no se prive; los únicos italianos que han puesto una heladería...) pero también los mismos vacíos que se suplen con la alegría del tanguillo y de la interpretación de los chirigoteros " Julieta y Romeo, ¿yo no lo veo?" . Vaya tragedia, pero para tragedia seria, y muy real, la que cuentan en el segundo pasodoble. La tragedia de los jóvenes que tienen que buscar un futuro lejos de su tierra. Historia real que sufre en sus propias carnes un miembro de esta chirigota que inspira esta letra crítica y emocionante a partes iguales. Antes, en el primero, igualan a los partidos popular y socialista, lo que no ha logrado "el paro" lo ha conseguido "un coleta comunista y vacilón". Ataque a la ley mordaza y a los "saqueos" del bipartidismo. Buenos pasodobles, aunque quizás algo peor interpretados que en preliminar. Sin embargo, mejoran en los cuplés en comparación con la fase anterior. Mejor el segundo donde se compran un coche nuevo de alta tecnología, un coche inteligente que es como el coche fantástico, le charla y todo. Y se chiva también cuando en el asiento de atrás "hay pelos" que no son suyos. En el primero, más regulero, su sobrina se va a Londres a aprender inglés con la intención de sacarse el B1. Y aunque no se ve, "por abajo ve uno, dos y tres casi todos los días". Mantienen un buen golpe de efecto al comienzo del popurrí (el de la alemana), una pieza donde cuentan el drama con más intensidad en la interpretación que en el repertorio donde faltan puntitos. Mejor que en preliminar pero tengo algunas dudas. A ver...
En preliminares:
Yo no sé si Guillermito Shakespeare tendría cuerda para asumir que una de sus más celebradas tragedias quedara convertida en una farsa a la gaditana, otra vez (ya saben, Hamlet con ‘Ser o no ser’). No sé si William tragaría pero en el Falla se ha disfrutado con una presentación que resume la obra del inglés donde dos familias italianas enfrentadas llegan a la ciudad (“los únicos italianos que no han puesto en Cádiz una heladería”). Total, que por rumbas nos meten en el espíritu del drama en el que dos enamorados se quieren casar, las familias dicen que nanai y donde hay “más puñalás que en Carnaval”. Buena entrada teatral con Julieta y el pequeño Nicolás en el balcón (más tarde se abusará del estafador éste). En el popurrí contarán algo más de la historia con detalles muy gaditanos insertados en una pieza muy irregular. La chirigota sí que asume el tono de tragedia para los pasodobles, donde siguen apostando por el sabor, paladeando paradas y mecidas. Hermoso e interpretados con mucha pasión. Mejor el segundo que recuerda los 20 años de la lucha de las mujeres del Barrio de Santa María contra la droga. En el primero enumeran con dureza la tragedia de otro 20 aniversario, el del “cortijo del PP” en Cádiz llamando la atención sobre las elecciones . En los cuplés gana la interpretación a la letra. Programa Adán y Eva con uno que tiene el yamentiendes como el tramo que le falta al segundo puente y otro con el palo del selfie. De más a menos.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
LA HERIDA MILAGROSA
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Superioridad femenina