Casi una veintena de romanceros solicita al Ayuntamiento de Cádiz la celebración del concurso oficial en mayo
La asociación que aglutina a buena parte de ellos ya anunció un concurso propio para febrero
Cádiz/Casi una veintena de romanceros ha solicitado a la concejala delegada de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, la celebración del concurso oficial en el Carnaval de primavera. El martes se reunieron con la edil entregando una carta firmada por casi 20 participantes, la mayoría de ellos no pertenecientes a la Asociación de Romanceros de Cádiz, entidad que sí anunció que organizará su propio concurso por su cuenta en las tradicionales fechas de febrero. Cazalilla mostró su predisposición a celebrar el concurso oficial a finales de mayo después de esta petición. El Ayuntamiento, en previsión, había reservado el Teatro del Títere la Tía Norica para esas fechas.
Esta iniciativa deja abierta la puerta a participar en dos concursos, el de febrero y el oficial de mayo, puesto que en las bases del oficial no se contempla sanción alguna por no estrenar disfraz y texto. Los romanceros tendrían la oportunidad de elegir o de acudir a ambas citas. También tendrán la oportunidad, si la situación sanitaria lo permite, de salir a la calle en ambas ocasiones. Por lo tanto, tienen muchas opciones para planificar sus propuestas.
La Asociación de Romanceros de Cádiz, presidida por Antonio Beiro, ha programado su concurso en la Sala Momart de la Punta de San Felipe, disputándose las semifinales el viernes 18, el sábado 19 y el domingo 20 de febrero, y celebrándose la final el día 25. Los romanceros decidieron en asamblea el pasado mes de septiembre salir a la calle en las fechas naturales del Carnaval: del 24 de febrero al 6 de marzo. Ante la negativa del Ayuntamiento a celebrar cualquier acto en febrero, ya que ha decidido aglutinar toda la programación oficial en junio, los romanceros buscaron una alternativa privada.
21 Comentarios