Diputación da los primeros pasos para recordar el Tricentenario
Aprobará hoy conmemorar los 300 años del traslado a Cádiz de la Casa de Contratación
"No podemos cometer los errores de otras conmemoraciones de la propia ciudad o de la provincia". El diputado provincial Fran González advertía ayer de esta manera sobre la celebración del Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación del Comercio de Indias desde Sevilla a Cádiz, que se cumplirá en 2017. González adelantó ayer que la Diputación, siempre que el pleno que celebra hoy miércoles apruebe la moción del equipo de gobierno (PSOE-PA), quiere aglutinar a entidades públicas y privadas, así como a la Universidad, para conmemorar como es debido un hito histórico que puso a Cádiz en el centro del comercio internacional y trajo a la ciudad una prosperidad desde entonces no repetida. El pleno de la Diputación deberá aprobar hoy la conmemoración, la preparación de un programa de actos y la creación de una Comisión Interdepartamental que lo elabore.
González indicó que los objetivos de esta propuesta son "elevar la autoestima, crear una conciencia de identidad con nuestro pasado de esplendor y promover una reflexión y un debate" acerca de las posibilidades de desarrollo futuro de la ciudad de Cádiz y todo el entorno de la Bahía.
El diputado socialista mostró su deseo de que la conmemoración sirva de "revulsivo para el la ciudad y la Bahía", que se produzca un entendimiento de entre todas las instituciones, para "huir de las confrontaciones" y alcanzar un consenso que pueda convertirse en un momento de "reivindicación y de encuentro".
Asimismo indicó que ya existe una comisión de la Diputación para poner en valor los recursos de la Institución al servicio de esta efemérides y que ya está diseñando un borrador de actividades, y adelantó que, aunque no está todavía cerrado el calendario de actividades, tendrá protagonismo la divulgación de lo que significó este hecho histórico el trabajo con población escolar y la celebración de una exposición conmemorativa con dos ejes principales: el comercio y la navegación.
Como curiosidad, el único edificio que sigue en pie y que jugó un papel importantísimo en aquellos años de esplendor, es el propio Palacio Provincial de la Diputación, que por entonces fue sede del Palacio de Aduanas.
También te puede interesar
Lo último