Más de 200 empresas andaluzas exhiben sus productos alimentarios en el Salón Gourmets

Andalucía es la comunidad que cuenta con un espacio expositivo más extenso, con 2.500 metros cuadrados dedicados a las marcas agroalimentarias y pesqueras de calidad.

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La zona expositiva del Salón Gourmets dedicada a Andalucía
La zona expositiva del Salón Gourmets dedicada a Andalucía
Redacción Economía

07 de abril 2025 - 17:42

Andalucía cuenta con una amplia representación en la 38ª edición del Salón Gourmets que se ha inaugurado este lunes en Madrid y que se extiende hasta el próximo 10 de abril. En la 'Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad' hay un total de 222 empresas andaluzas representadas, una cifra que supera con creces la participación de ediciones anteriores con un amplio abanico de la producción agroalimentaria que se origina en la comunidad. De hecho, el espacio dedicada a Andalucía es el más extenso de toda la feria, con unas instalaciones que ocupan 2.250 metros cuadrados ubicados en el Pabellón 5.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural acompaña a las empresas y entidades andaluzas que participan en este foro con el objetivo de promocionar la riqueza y diversidad de los alimentos andaluces y su gastronomía vinculada ante un público especializado. Además de la exhibición de los productos, el evento permite que las empresas establezcan contactos comerciales que les ayuden a fortalecer la proyección internacional para su producción agroalimentaria y pesquera.

La Junta de Andalucía participa activamente en esta feria alimentaria bajo el paraguas de su marca de calidad 'Gusto del Sur', que representan a la comunidad junto a seis diputaciones provinciales (Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla), el Clúster Agroalimentario de Andalucía 'Landaluz' y la Conferencia Andaluza de Denominaciones de Origen (CADO).

La diversidad de la oferta andaluza abarca desde productos tradicionales hasta disruptivas innovaciones culinarias, destacando la riqueza y variedad del sector agroalimentario regional. Como productos más representados en el espacio andaluz dentro del Salón Gourmets destacan aceites de oliva virgen extra, aceitunas, pescados, jamones, conservas, quesos, vinos, vegetales y dulces, según ha explicado en un comunicado la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. ‘Gusto del Sur’ está muy presente en el Pabellón Andaluz, poniendo su sello de calidad a los productos de la comunidad autónoma y a sus métodos de producción; así como a la cultura gastronómica de Andalucía, vinculada a la calidad, al sabor, la sostenibilidad y el saber hacer.

Las innovaciones del espacio dedicado a Andalucía

El stand de Andalucía dispone de una Zona interpretativa y experiencial exclusivamente dedicada a las Denominaciones de Origen de la región. En este espacio, el visitante puede conocer y apreciar la variedad y riqueza de las denominaciones de calidad andaluzas. Además, la Consejería de Agricultura ha montado un 'Escenario Andalucía' anexo al Pabellón andaluz para mostrar en exclusiva su marca de calidad Gusto del Sur y promocionar los productos agroalimentarios y pesqueros de la comunidad. A esta marca de calidad están ahora mismo adheridas 170 entidades y 446 marcas agroalimentarias, un sello que refleja el compromiso con la excelencia gastronómica.

En este escernario están programadas diversas actividades, incluyendo catas, presentaciones de productos y demostraciones de cocina en vivo, reforzando el posicionamiento de la comunidad autónoma andaluza como referente en el sector agroalimentario de alta gama.

Además, Andalucía propone en el Salón Gourmets un pabellón inteligente, que combina el espacio físico con tecnología avanzada para optimizar la experiencia de visitantes y expositores. Entre otros avances, incluye reconocimiento facial, big data y neuromarketing para analizar afluencia y tendencias en tiempo real; y dos asistentes de networking inteligente (‘Robots Pepper’) diseñados para mejorar la experiencia del visitante. Estos robots reciben a los asistentes y proporcionan información sobre la ubicación de expositores y actividades; permiten el acceso a servicios digitales como el streaming en vivo, horarios y detalles de cada exposición; e incorporan un visor de afluencia en tiempo real y un buscador de empresas, optimizando las oportunidades de negocio. Además, el stand andaluz cuenta también con Smart Points interactivos y asistentes virtuales basados en IA que facilitan el acceso a datos clave sobre expositores y productos; y de streaming en vivo de todas las actividades de showcooking y presentaciones a través de YouTube (https://www.youtube.com/channel/UCKN4u8SIPuZd5Sw2O714-g).

El Salón Gourmets se ha consolidado como un escaparate mundial de referencia en alimentos y bebidas de alta gama. Este evento cuenta con un área específica dedicada al networking y la concertación de reuniones comerciales con clientes internacionales, facilitando la expansión de la red de contactos de las empresas participantes. En su última edición, Salón Gourmets generó un volumen de negocio estimado en 231 millones de euros y atrajo a 106.923 visitantes profesionales, incluyendo 15.825 compradores internacionales procedentes de 90 países

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