Análisis
Santiago Carbó
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Madrid/ACS ha adquirido por 577,8 millones a Atlantia el paquete del 14,46% que éste tenía en el capital del grupo alemán Hochtief, en el que el grupo italiano entró como parte de la opa que lanzaron de forma conjunta sobre la concesionaria de autopistas española Abertis.
Con esta operación, ACS consolida su posición como accionista indiscutible de Hochtief y eleva su peso al 68% sin descontar autocartera (al 70,29% descontándola), según ha señalado este jueves el grupo presidido por Florentino Pérez a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El precio de la compraventa es de 51,43 euros/acción, lo que hace un total de 577,8 millones de euros.
Atlantia era el segundo accionista de Hochtief, una compañía que seguía controlada por ACS, con un 53,5%, tras elevar su peso después de la última ampliación de capital realizada, a la que ya no acudió la italiana.
El mercado ha acogido con ganancias la operación y la constructora ACS ha subido un 1,3% al cierre de la sesión de este jueves en la bolsa española tras comprar a Atlantia su paquete del 14,4% en Hochtief, según datos del mercado.
Al cierre de los mercados, el precio de la acción de ACS se sitúa en 23,29 euros, tras ganar treinta céntimos de euro, ese 1,3%.
El precio de la compraventa de ACS a Atlantia es de 51,43 euros por acción, lo que hace un total de 577,8 millones de euros.
La constructora alemana Hochtief, por su parte, ha cerrado con una subida del 5,71% en bolsa y el precio de la acción se sitúa en 50,74 euros.
La compra, sin embargo, ha sido acogida con descensos por los accionistas de Atlantia, cae el 0,09% y la acción se sitúa en 22,83 euros.
El grupo italiano entró en la filial alemana de ACS, Hochtief, en 2018 con motivo de la opa conjunta que Atlantia y la compañía dirigida y participada por Florentino Pérez lanzaron de forma conjunta por Abertis.
Recientemente, a mediados de julio, Hochtief nombró nuevo consejero delegado a Juan Santamaría, que ejerce el mismo puesto en ACS desde mayo, en sustitución de Marcelino Fernández Verdes, que había presidido la compañía desde noviembre de 2012.
Además de su participación en Hochtief, Atlantia ya se desprendió del 88% que tenía en Autostrade per l'Italia (ASPI) y lo vendió a un consorcio formado por el banco público italiano CDP y los fondos Blackstone y Macquarie.
La familia Benetton y el fondo Blackstone están pendientes de las autorizaciones pertinentes para lanzar una opa de exclusión sobre Atlantia, cuyo consejero delegado Carlo Bertazzo dejará su puesto el próximo 31 de diciembre, casi tres años después de asumirlo, por el escándalo del hundimiento de un puente en Génova y la supuesta falsificación documental por parte de dos filiales en Italia.
Hochtief obtuvo en el primer semestre un beneficio neto de 240,4 millones de euros, un 23,6% más que hace un año, tras la mejora del resultado en América y Asia.
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