Abono gratuito de Renfe: qué personas pueden solicitarlo y hasta cuándo

BONIFICACIÓN EN EL SERVICIO PÚBLICO DE TRENES

Tren de la compañía Renfe. / Archivo
D. S.

05 de abril 2023 - 06:00

Ayuda de 200 euros para familias con menos recursos, ayudas directas al sector del transporte por carretera, ayudas directas al sector de la industria gas intensiva, bonificación extraordinaria y temporal del precio final de determinados productos energéticos, ayudas para sufragar el precio del gasóleo consumido por productores agrarios...Desde el gobierno se han brindado ayudas de más de 3.000 millones para rebajar el impacto de la crisis energética ante las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. El abono gratuito de Renfe es uno de ellos. Te contamos qué personas pueden solicitarlo y hasta cuándo.

Pueden solicitarlo viajeros recurrentes que realicen al menos 16 desplazamientos en cuatro meses

Renfe vende ya los abonos gratis de Cercanías y Media Distancia de mayo a agosto. El único requisito indispensable para que se otorgue este abono para los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia es realizar 16 desplazamientos en estos cuatro meses, siempre cumpliendo determinadas premisas que se implementaran después de comprobar los primeros meses un uso irregular del abono gratis, que ya es mínimo tras las sanciones. Hablamos así de los conocidos como viajeros recurrentes, aquellos que realmente van a desplazarse muchas veces durante ese período de tiempo, renunciando a otro tipo de medio de transporte.

Hay que entregar una fianza

Los abonos de Renfe en 2023 son gratuitos, pero el usuario debe abonar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies y 20 euros en el caso de Media Distancia. La fianza se devolverá automáticamente al finalizar los cuatro meses de validez del abono, siempre que el usuario haya realizado el mínimo de 16 viajes. En el caso de los trenes AVANT no hay abono gratis, pero sí un importante descuento de hasta el 50%.

Los abonos se pueden obtener desde el pasado 1 de abril y durante todo su período de vigencia (hasta el 31 de agosto) teniendo una validez de hasta cuatro meses

Los abonos se pueden obtener desde el pasado 1 de abril y durante todo su período de vigencia (hasta el 31 de agosto) teniendo una validez de hasta cuatro meses. Si se pasan los cuatro meses y se desea seguir disfrutando del mismo durante el año 2023 tendrá que renovarse, teniendo en cuenta que son unipersonales, personalizados e intransferibles.

Para conseguir el abono es necesario darse de alta en la app de Cercanías o en la web de Renfe y en caso de duda pues recurrirse al número de teléfono 91 919 15 67

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último